El foro de política española abierto a todas las ideologías

La audiencia disuelve a rato y a los 33 acusados por el caso bankia

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
La audiencia disuelve a rato y a los 33 acusados por el caso bankia
perfil
30/09/2020 10:05
La Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. Los jueces han construido la absolución sobre la estrecha supervisión y autorización que el Banco de España realizó del proceso de fusión, estimando que la información ofrecida a los inversores fue la debida, incluyendo los riesgos que afrontaban los accionistas.

Los magistrados basan la absolución en que tanto el proceso de fusión de las cajas de ahorro como lasalida a Bolsa de Bankiaestuvieron estrechamente supervisados por el Banco de España, que los avaló. Y en que la información ofrecida a los inversores en el Folleto de salida a Bolsa era la debida, incluyendo los riesgos que afrontaban los accionistas.
perfil
Raul24
Pelayo3
30/09/2020 10:13
No hay que olvidar que fue una fusión que implicó la unión de siete cajas de ahorro que conformaban el Banco Financiero de Ahorros y que “fue impulsada por las autoridades económicas y financieras, las cuales ejercieron una fuerte presión para que se acometieran procesos de integración en el sistema financiero español”, según palabras de la Audiencia...
perfil
30/09/2020 10:18
Era de esperar. No se puede condenar al supervisado sino se condena al supervisor y al gobierno, ambos socialistas....O al resto de las Cajas, muchas gestionadas por socialistas y sindicalistas...Que lo de la cabeza de Rato cantaba demasiado para la Justicia por muy pepero que fuese.
perfil
30/09/2020 10:42
Este país necesita un reseteo, pero ya. No puede ser que tanto a derecha como a izquierda se rían del ciudadano de esta manera. La culpa la tenemos todos que estamos más pendiente del último fichaje de fútbol, de quien se acuesta con quien, de las RRSS que de lo que realmente importa. España está hecha unos zorros. El talento se marcha del país mientras los más mediocres se hacen políticos. Faltan personal sanitario, jueces, etc... pero sobran políticos y enchufados por todas partes. Sinceramente, estoy muy desanimado ante el futuro que nos espera. No sé si es una barbaridad o no, pero parece que la única solución que tenemos es que Europa nos intervenga y nos obligue a limpiar toda la basura que tenemos en las instituciones, porque si no, y que me perdonen los argentinos, acabaremos siendo la Argentina de Europa.
perfil
30/09/2020 10:46
Llevo años diciendo que si hubiera delito, los primeros que tendrían que haber sido acusados serían el socialista MAFO, Zapatero y Rajoy, puesto que evidentemente, la salida a Bankia fue pactada entre ellos para reducir el agujero que tenía que costear la hacienda en Bankia.
perfil
30/09/2020 10:51
Agujero, que fue aumentado ARTIFICIALMENTE por las leyes creadas "ad hoc" para aumentar el fondo de previsión de las entidades, para hacerlas parecer mas ruinosas de lo que realmente eran. Quedan en evidencia la parcial e impresentable fiscalía "anticorrupción" made in Psoe y la inmensa mayoría de la clase política, auténtica verguenza que solo se preocupan de llegar al poder al precio que sea. Y ahora…?
perfil
30/09/2020 10:54
Si la gente no sabe invertir en bolsa para qué se mete? Porque su mejor amigo que es director de oficina le dijo que iba a forrarse? Venga ya, país de pandereta y de fiscalía política. Invertir en bolsa en España es una locura. Aquí el ibex se dedica al tráfico de influencias y los ministros a llevarle las maletas a dictadores genocidas. Por lo tanto, si compras acciones del ibex ten por seguro que perderás más de la mitad de tu capital.
perfil
30/09/2020 11:00
Resumiendo. Hicieron un despropósito y todo fue irregular, pero como el órgano que tenía que controlarlo estaba igual de pringado y no lo hizo no tienen responsabilidad. En cualquier otro país caerían estos y los que tenían que controlarlos, aquí ninguno. Por eso algunos países son tomados en serio y otros, no.
perfil
30/09/2020 11:03
Noticias como está y otras muchas que llevamos padeciendo años son un ataque a la dignidad de todos los Españoles. El problema es que aquí no existe una resistencia ciudadana unida por el escarnio, dispuesta a salir a la calle por cada escándalo político o judicial o económico. La polarización política que divide a los Españoles en rojos y azules es promovida desde la propia casta política para generar división (divide y vencerás). Envidio el sentimiento de unidad del independentismo en Cataluña y como toman las calles para demostrar su indignación y hacerse oir y temer. El resultado de esa presión ya lo hemos visto con la bajada de pantalones del gobierno y su veto al Rey... "para mantener la convivencia". Bueno, pues esto demuestra que los independentistas, fanatismo aparte, nos dan cien mil vueltas en la defensa de sus derechos y su honor. Que envidia dan.
perfil
30/09/2020 11:07
La exposición que ha hecho la otra mañana Rufián, ha sido magistral. Ha presentado dos fotografías. Una de Rato en un lado y otra de Torra en la otra. Ha preguntado a los presentes "Miren estas fotografías, uno cometió un fraude que costo mas de 22.000 millones al gobierno y otro puso una pancarta por la liberación de presos políticos. Quien creen que ha sido castigado?" No hacia falta decir mas. Esa es la España en la que viven ustedes. Y la llaman "democracia"! Jajajajaja
perfil
30/09/2020 11:13
La salida a bolsa de Bankia hubiera sido aprobada estuviera quien estuviera en el poder, porque era un intento de salvar a dos grandes cajas quebradas, intento que además fue promovido por Europa de quien dependemos para podernos financiar y que por tanto, impone sus condiciones. Si quieren ustedes analizar los temas económicos en clave política, nunca entenderán nada, sólo llegarán a la errónea conclusión de que el partido de sus amores es inocente y que en cambio son culpables de absolutamente todo los de ese otro partido al que le tienen tanta rabia. ¿Pero no se dan cuenta?
perfil
30/09/2020 11:17
El Banco de España y la CNMV autorizaron la salida a bolsa de Bankia , luego la responsabilidad es de esos Organismos, por cierto el gobernador del B. España era un socialista, Mafo, así que ya saben los accionistas a quien tienen que dar sus quejas, de todas formas el que se mete a operar en Bolsa sabe que puede ganar o perder y si uno no quiere riesgos deja su dinero en la libreta de ahorros que ahí está seguro y garantizado
perfil
30/09/2020 11:20
Vaya, qué al corriente está usted de que el gobernador del Banco de España era un socialista. ¿Por qué no se informa de quién era el Presidente de la CNMV y por quién fue nombrado? Es asombrosa la tendenciosidad con que analizamos todos los asuntos. El reverso de su comentario sería uno que dijera que la culpa era de BE y CNMV y concluyera explicando de qué cuerda era el Presidente de la CNMV y que, por tanto, era a los populares a los que había que presentar las quejas. Todo esto en una operación que resultó fallida, pero no fue la salida a bolsa lo que quebró las Cajas. Las Cajas ya estaban quebradas, la salida a Bolsa era un intento de que salieran a flote. Un intento forzado por Europa que nos impuso la obligación de incrementar nuestro Core Capital (¿se acuerdan de todo aquello?) forzando a Bankia a cambiar depósitos por acciones (los depósitos no forman parte del capital propio, las acciones sí).
perfil
30/09/2020 11:22
Todas las CCAA hicieron unas Leyes Autonómicas de Cajas que ampliando las competencias que les daba la Ley de Cajas de 1985, facilitaron a los gobiernos autonómicos el control absoluto de estas entidades. Tanto los de derechas como los de izquierdas, quebraron las Cajas a base de financiar proyectos electoralistas y de conceder préstamos de más que dudoso cobro a una pléyade de constructores en connivencia con los gobiernos de esas CCAA. Las primeras Cajas que cayeron fueron las controladas por los socialistas, aunque las más grandes y con caídas más sonoras (Caja Madrid y Bancaja) estaban controladas por los populares. Créame, se lo dice una persona que conoce todo esto de primera mano.
perfil
30/09/2020 11:22
Los grandes beneficiados de todo este culebrón han sido los catalanes como de costumbre, ni derechas ni izquierdas, ya sabemos quien está detrás de todo esto. Cataluña sigue robando, estafando, esquilmando a España.
perfil
30/09/2020 11:24
Exacto… nadie presta atención al pufo de Narcís Serra en Caixa Catalunya, 15000 millones de euros el rescate. Pero todo el mundo y la prensa amarilla, la Sexta, la cuatro, tele circo, A3 presta atención a Rato, cuando fue Zapatero el que obligó a Bankia salir a Bolsa con el beneplácito del Gobernador del Banco de España. Y CajaSur, en quiebra, Psoe culpable otra vez. El caso de las tarjetas black, había un buen número de IU y Psoe pillados también.
perfil
30/09/2020 11:25
A todos aquellos que criticáis la sentencia sin haberla leído y tras el anonimato, os recomiendo que os toméis la molestia de echarle un vistazo. Está disponible en varios medios. Podéis saltaros los antecedentes y los hechos probados e ir directamente a los fundamentos jurídicos. La sentencia es demoledora y está muy trabajada. Creo que el tribunal que la ha deliberado y el ponente que la ha redactado se merecen un poco de respeto por un trabajo complejísimo de muchos meses. No es una sentencia política, sino un trabajo jurídico del que se puede disentir, desde luego, pero desde el conocimiento y no de forma gratuita. Gracias.
perfil
30/09/2020 11:25
No es cuestión de que sea un trabajo político o no; la cuestión de fondo es que el cambio de criterio en la fiscalía, la limitada comprensión del alcance de los hechos y la progresiva desmotivación para proceder de manera firme y en aras de la búsqueda de la verdad ha dejado un trabajo que pudo ser jurídicamente mucho más completo en una retahíla de nombres y hechos que no concluyen nada salvo que entre todos la mataron y ella sola se murió. La segunda vuelta de tuerca viene por el hecho de que si CNMV y BdE estaban conformes de la operación y de lo ocurrido se deduce un perjuicio para los inversores igual sería menester deducir responsabilidades en esos organismos cuya participación en el proceso ha sido también floja a tenor de lo que he podido leer en la sentencia. Nada, otro ladrillo más a calzar mesas y que cada uno pague sus letrados.
perfil
refractario3
JavierGiron
30/09/2020 11:26
O sea, que los administradores y directivos de Bankia no sabían que su empresa estaba quebrada. Lo siento, pero no tienes razón. Y la sentencia tampoco tiene razón. Otro tema es que jurídicamente cuando muchas personas e instituciones opinan sobre un mismo tema y dan el visto bueno, la responsabilidad de los administradores y directivos desaparezca. Pero esto no quita lo otro. De hecho, en las empresas se montan procedimientos para que cualquier aprobación esté firmada por muchas personas y por "expertos independientes" y así los administradores y directivos están exonerados de cualquier responsabilidad jurídica.
perfil
30/09/2020 11:26
A ver, cuando se hizo la fusión de todos los bancos y cajas para formar Bankia, Caja Madrid no estaba en una situación extremadamente peligrosa, fue después de unirla a cajas en ruina cuando la cosa se puso chunga. Y todo se hizo con el beneplácito de los organismos controladores del estado que además insistieron en la fusión. No vas a meter a esta gente en la cárcel cuando la plana mayor del estado de entonces anda libre como las ardillas.