El foro de política española abierto a todas las ideologías

Un hombre muere infartado tras denegarle la atención primaria en un centro que no era el suyo

11 Comentarios
 
Un hombre muere infartado tras denegarle la atención primaria en un centro que no era el suyo
perfil
22/07/2020 20:34
Ahora que hablamos tanto de la Sanidad, de lo buena que es y de los héroes que han dado la cara por ella, sorprende tener contacto con "la otra cara de la moneda", la que nos dice que a lo mejor no tenemos una sanidad tan maravillosa como pensamos.

La historia parece sencilla y escandalosa: un hombre con evidentes signos de estar padeciendo un ataque al corazón, se dirije al centro más próximo a su trabajo. Le reciben dos enfermeros que, al comprobar que ése no era su centro designado por lugar de residencia, lo instan a ir al suyo, sito a 42 km.

Probablemente falte información sobre el tema en cuanto a la responsabilidad del paciente y su versión. Ya no me creo, de primeras, a ninguna de las partes. Pero evidencia una realidad que no es sólo de la época psotCovid: la excesiva burocratización y rigidez y recortes en la atención primaria puede, perfectamente, llevar a desenlaces como este.

¿Y si nuestra Sanidad fuera mucho menos sólida de lo que pensamos?
perfil
22/07/2020 20:59
Yo también he seguido esta noticia y ha sido increíble... Tanto que me he puesto a investigar y todo. Pues bien, cada año mueren en España 112.700 personas por tumores /cáncer (evitables en gran medida con un diagnóstico precoz), 14.500 por infartos (muchas evitables si la gente conociese los síntomas), 3.500 por suicidios (muchos evitables si las Administraciones se implicasen), 1.900 en accidentes de tráfico (por distracciones) ... y 50 mujeres por violencia doméstica. ¿Cuánto gastan las Administraciones en cada tipo de muerte para evitarlas? ¿Hubiese muerto este señor si las Administraciones le hubiesen enviado información y hubiesen hecho campañas en los medios sobre los síntomas de un infarto?
perfil
22/07/2020 21:11
Efectivamente, para que la sanidad de España no te atienda, ya no es preciso estar en plena pandemia. Un fallo más a añadir a los miles y miles de casos, en los que se actuó con negligencia. En este caso concreto dice que aplicó "el recurso móvil adecuado a cada caso", o lo que es lo mismo: el camino al cementerio. El estado de la medicina asusta. Es una casa de los horrores y errores. La otrora (al menos de palabra), "mejor sanidad del mundo", está en quiebra.
perfil
22/07/2020 21:22
Lo de la sanidad pública en atención primaria es de traca. Siempre negándose a atender al usuario. Si no es porque no te corresponde un centro de salud determinado, como en esta noticia, es que necesitas tarjeta sanitaria de la comunidad en la que estás. Y si no, tienes que sacar una tarjeta para "desplazados".
Son todo discriminaciones para que atiendan al cotizante español en su propio país. Yo hace tiempo que tengo seguro privado y lo recomiendo a todo el que pueda pagarlo. Es cuestión de vida o muerte. La mejor sanidad del mundo, nos decían. .
perfil
22/07/2020 21:33
Eso le ha pasado por tener papeles. Si fuese un extrangénero ilegal, tendría derecho en cualquier centro. Ahora llamadme racista, y cosedme a comentarios. ¡Pero es lo que hay!
perfil
22/07/2020 21:45
Lo que aquí ha ocurrido no es ni más ni menos que poner la burocracia por delante de la situación médica de la persona. Esto no ha sido culpa de la enfermera ni de quién le ha atendido. Es un personal que recibe unas directrices y las cumple...esa persona ahora llevará el pesar de esta muerte. Para la administración primero está su burocracia y despues la persona.

Yo no digo que esté mal que le digan a ese hombre que su centro es "el otro" pero si alguien llega con un dolor en el pecho o algun dolor fuerte interno se le debe atender y no decirle que se vaya doblado hacia abajo a buscar su centro.
perfil
22/07/2020 22:51
No se supone que tenemos una sanidad universal? Pues eso implica que sea universal en toda su forma. Espero que la familia denuncie y se les caiga el pelo a los responsables de tan absurda decisión. La vida no tiene precio ni localización. Vaya país de mierda, dejamos morir a gente como si fueran números. Y luego nos hacen pagar impuestos, para qué? Para que unos cuantos vivan bien y otros se mueran saltando de centro de salud en centro de salud? Este incidente es de una gravedad brutal.
perfil
22/07/2020 23:11
Absolutamente trágico y dramático desenlace. Pero falta información. En el caso de ser una urgencia, o síntomas de un infarto debe haber un protocolo. Obviamente a mi no me atienden en un centro de salud q no sea el mio, a no ser que sea una urgencia vital o que no pueda desplzarme al mio o esté cerrado. En este caso lo era y se hubiera detectado por un simple electrocardiograma.
perfil
22/07/2020 23:20
Los dolores de un infarto pueden ser muy muy traicioneros. A veces no se presentan como el clásico dolor en brazo izquierdo y presión en el pecho, si no que puede ser, como en este caso, un dolor en el hombro drecho, o incluso dolor en la mandibula. El paramédico pudo pensar que sería algo muscular o no tan grave, y ya fue demasiado tarde.
Es el centro de salud el que debería haber sabido la gravedad de la situación. Hace falta una campaña muy importante incidiendo en la identificación y prevención de problemas cardíacos, y mejora de protocolos en centros de atención primaria. Se gasta muchísimo dinero en campañas de cosas con menos calado e importancia, y los problemas de corazón son la principal muerte en España, muchas de ellas evitables.
perfil
22/07/2020 23:21
En lo político y lo social soy social-liberal, pero ahora hablo más como historiador que como ciudadano: no estoy a favor de cosas así, por el simple hecho de que hacerlo sobre Franco y la dictadura y no sobre el resto de pésimos reyes y jefes de Estado que hemos tenido deja la pata muy coja. Si preguntamos al común de los españoles por Fernando VII te pondrá la mayoría cara de no tener ni idea, siendo tan malo como Franco o aún peor. Podría poner muchos más ejemplo, las calles y plazas están llenas de recuerdos a asesinos y corruptos y a nadie le parece mal, por desconocimiento, no veo porqué Franco debe ser una excepción, salvo en lo ideológico ,por supuesto. Es peligroso ese tipo de inclinaciones.
perfil
22/07/2020 23:34
Hace falta algo mas de información sobre el caso. Pero si a un Centro de Salud acude una persona con una potencial urgencia vital (y un dolor torácico lo es), es de obligado cumplimiento que se le atienda de urgencia, independientemente de que le corresponda o no ese centro de Salud.

Me sorprende lo que leo porque yo sí he trabajado varios años en un centro de salud de Aragón, y cuando te llega alguien de otra comunidad, se le atiende si necesita ingreso o medicación y se hace una tarjeta virtuál para que el administrativo tenga acceso al sistema. El problema es que como está la sanidad compartimentada en 17 trozos, no hay acceso unificado al historial clínico y, sin eso, se pueden hacer estropicios muy gordos.
perfil
22/09/2020 12:56
La sanidad está fatal. Antes de la plandemia del coronatimo, ya te daban cita para cualquier prueba con un año de espera.