El foro de política española abierto a todas las ideologías

Reunión entre el gobierno y los obispos: ¿hacia una nueva fiscalidad para la iglesia?

9 Comentarios
 
Reunión entre el gobierno y los obispos: ¿hacia una nueva fiscalidad para la iglesia?
perfil
02/07/2020 01:00
Los obispos parecen estar dispuestos a llegar a un acuerdo sobre un posible cambio en la Ley de Fundaciones, que obligaría a modificar la fiscalidad aplicada a la Iglesia. Tras una cordial reunión entre Carmen Calvo y el cardenal Omella, sólo la educación y la eutanasia parecen ser línes de conflicto. En particular, la LOMLOE, ha sido duramente criticada por obispos y por los colegios católicos, al considerar que margina la clase de Religión y no defiende los intereses de la concertada. Ambos puntos (libertad educativa y Religión) sí forman parte de los Acuerdos Iglesia-Estado, pero hoy por hoy los puntos de partida están muy lejanos.
perfil
02/07/2020 09:38
Ya es hora de denunciar el concordato, basta ya de negociaciones parciales que además siempre las ganan los obispos. Que devuelvan lo inmatriculado y que paguen impuestos como cualquier SA, que es lo que son. Espero, y sigo esperando que el Psoe ponga a la iglesia católica en su sitio y negociar sólo lo fundamental, como las inmatriculaciones, que se deberían declarar ilegales casi en su totalidad.
perfil
02/07/2020 11:29
En la Europa avanzada, hace 500 años, vieron que Iglesia católica era un elemento corruptor y desestabilizador del sistema internacional, por lo que se creó la iglesia protestante, y empezaron a despegar económicamente, como recuerda Weber en su" Ética protestante y el espíritu del cpaitalismo". En Francia pasó lo mismo al final del siglo XVIII, con la revolución francesa.
Lo de la Iglesia Católica en España en el sXXI es, casi, tercermundista. Hasta en Portugal las iglesias son propiedad del Estado. Aunque tienen Radio Renansença que es como la suma de 13 TV , La Cope, etc. Fuera concordato. Fuera la Iglesia de la educación pública. Que lo devuelvan todo y demuestren que Su reino no es de este mundo, que no sólo les interesa el dinero y el poder.
perfil
02/07/2020 11:58
Aquí no hay nada que negociar: las catedrales y la mayoría de las iglesias son del pueblo, los reyes antiguos y los benefactores las sufragaban para regalárselas al pueblo y generalmente era el mismo pueblo el que las construía, muchas veces a costa de su propia vida. Apropiárselas es un robo que debería ser sancionado como estafa, y con la obligación de restituirlas.
Respecto a las demás prerrogativas, creo que a la iglesia católica debiera colocársela en igualdad con las demás confesiones. Tanto que ellos piden igualdad de trato a la hora de posibles modificaciones fiscales, deberían haberla implementado desde un principio. El territorio de las religiones debiera ser espiritual, no material.
perfil
02/07/2020 12:20
Es posible que los intereses de la Iglesia estén ya en otro sitio. Pensemos en su desplazamiento hacia la educación, (conciertos, universidades privadas) hacia la salud (hospitales, clínicas, residencias de la tercera edad...) Mantener las iglesias (conventos, seminarios...) requiere tener muchos sacerdotes, y cada vez hay menos... En cambio, para regentar todas estas nuevas instituciones, no necesitan más que ser los propietarios porque el personal que trabaja en ellas no necesita ningún tipo de adscripción religiosa ¡Crece el poder de la iglesia al tiempo que disminuyen los profesionales de la religión! Cada día menos creyentes (practicantes) pero con mejores y más ramificadas influencias en sectores críticos para un estado aconfesional.
perfil
02/07/2020 12:46
La Iglesia Católica Española es una es una Sucursal del Estado Vaticano. Ya va siendo hora de revisar acuerdos o concordatos a fin de poner a cada uno en su sitio. La financiación de las confesiones Religiosas las deben de asumir sus seguidores. y deben de estar inmersas en el tejido del Estado. No es la primera vez, ni será la última, que se sientan para hacerse la foto del paripé. Todo quedará en aguas de borrajas como ha sucedido siempre.
Al PSOE le asusta, desmesuradamente, el tríptico posttransición: La corona, la iglesia y los ricos, ¿por qué será?
perfil
02/07/2020 13:31
¿Pero hay algo que discutir o negociar con esta gente?
¿En un país aconfesional, como dice nuestra Constitución del 78?Denuncia inmediata del Concordato franquista de 1953 y su ampliación de 1979 y que se financien con aportaciones de sus fieles que no repercutan en los impuestos. Y, ya que estamos, devolución inmediata de TODO lo inmatriculado desde 1998. Es vergonzoso que esta situación continúe en 2020, tras 23 años de gobiernos “socialistas". Que alguien de conciencia y trayectoria limpia, y debidamente facultado en el tema, explique el artículo-trampa 16, 3 de la CE., aunque lo más adecuado sería su derogación.
perfil
02/07/2020 13:33
España, país de derechos como tal, no tiene que hablar con nadie para asuntos de tipo religioso. El ciudadano español puede tener la creencia que le venga en gana, pero él solo. Si tan creyente es de su religión que se la pague él. Estos no sueltan la teta ni dándoles en los morros. Son más ricos que nadie pero quieren seguir desangrando al país y conservando sus posiciones de privilegio. Qué poco les importa la pobreza de sus feligreses mientras ellos acopian y acopian riquezas. Y dicen: Somos la reserva espiritual de Occiente. Pues pobre España, tan apostólica y romana.
perfil
02/07/2020 13:36
Acérquese a las iglesias y vea el público que tienen. Cada vez menos y más viejo. Las barbaridades las van a seguir diciendo, ese es su poder. Mejor mirar al cielo a ver si llueve y pasar de elloss....Pero si nos tenemos que poner serios, empecemos por el pago retroactivo del IBI, por todos los edificios que tienen... Necesitamos una nueva desamortización para liberar instituciones como los colegios concertados y eso sólo sería el comienzo...Hasta en Roma el Vaticano paga el IBI!
perfil
02/07/2020 13:52
La iglesia, o mejor los curas deberían trabajar como todo hijo de vecino para financiarse ellos solitos su proyecto educativo. . Lo único que hay que negociar son los privilegios que mantiene la Iglesia de España, para eliminarlos y empezar a gestionar el patrimonio de todos que está en sus manos para garantizar su conservación en las mejores condiciones.
Hay que tener presente que las inmatriculaciones serán legales casi todas por la norma aprobada durante el gobierno de Aznar. Aquí lo que hay que acordar es la devolución de todo lo robado “legalmente”. Y si no llegara a haber acuerdo se debería legislar para obligar a la iglesia a devolverlo. Esto es un escándalo que la propia iglesia debería haber corregido hace tiempo