El foro de política española abierto a todas las ideologías

Récord de abstención en las municipales francesas: ganan los verdes

8 Comentarios
 
Récord de abstención en las municipales francesas: ganan los verdes
perfil
29/06/2020 11:56
Tras una primera vuelta con baja participación y entusiasmo prepandémico, la segunda vuelta celebrada ayer certifica el fracaso de Macron. Por otro lafo, Hidalgo se confirma como alcladesa de París por los socialistas y el partido de Marine Le Pen consigue su alcaldía más populosa gracias a la conquista de Perpiñán.

La política después del coronavirusmarca un cambio de rumbo: el ecologismo como prioridad. El interesante auge de los verdes en Francia los lleva a cogobernar con Hidalgo, comiéndole el espacio político de izquierda moderada y alejada de rumbos antisitema, al partido socialista. ¿Pasará lo mismo en el resto de países?¿Los verdes aparecerán con más fuerza si cabe en países como el nuestro?
perfil
29/06/2020 13:05
Me parece interesante eso de que los Verdes estén de moda y que consigan algunas alcaldías, pero lo preocupante es que el fracaso de Macron le despeje la vía de las presidenciales a Marine Le Pen. En un continente atravesado por populismos de izquierdas y de derechas, el modelo de "extremismo de centro"-como diría Etiènne Balibar- que representaba Macron se ha ido descomponiendo irreversiblemente. Un partido-plataforma, sin anclaje territorial ni relaciones clientelares construidas en el pasado entre actores clave, sólo ha sido una de las deficiencias de la presidencia del señor Macron, "le petite emperateur". Malas noticias para Europa que puede ver una proyección quizás extrapolable en otros países del área...
perfil
29/06/2020 17:31
Estos resultados vienen de la derrota del establishment: dos presidentes como Sarkozy y Hollande, de derechas e izquierda dejaron para la depresión social los retos de la globalización. Ante las demandas de sangre nueva aparece Macron, un "emprendedor europeo" a imagen y semejanza a Monnet, pero incapaz de representar el espectro de moderardos franceses sin parecer un elitista. Lo único cierto es que si Macron cae, Francia tomará la misma senda populista de decadencia que sigue España
perfil
29/06/2020 17:52
Unos 20.000 inmigrantes viven en Perpiñán, suponiendo 15 % de la población, y trabajan en los campos del Roselllón- cuando pueden- y reciben numerosas prestaciones sociales. La proporción de inmigrantes ha aumentado fuertemente desde el 2009 y eso es lo que más ha pesado en el auge de Le Pen. Hay numerosos problemas sociales y barrios enteros de inmigrantes muy deteriorados ejerciendo presión en las ciudades. Eso explica el voto de ultraderecha. La de Perpiñán es una situación particular, no se podría extrapolar a cualquier otra parte de Francia...
perfil
IosifPla
LauMarquez
29/06/2020 19:59
De entre las 15 ciudades con más habitantes de Francia, 12 han ido a parar a "la izquierda" y ecologistas. Venir a hablar de Perpignan, que no está entre las 30 ciudades más grandes de Francia, sólo porque la extrema derecha ha ganado allí, es típica de las estrategias alarmistas que no nos permiten evaluar los éxitos fantásticos de la izquierda en todos los países que afrontan nuevas elecciones. Y la realidad es la que es: en Francia la izquierda ha arrasado.
perfil
29/06/2020 20:45
El que tuvo, retuvo... Francia, a pesar de haber entrado en clara decadencia política desde que Chirac dejo el Elíseo, sigue siendo una gran potencia gracias a su pasado histórico. Pero el hecho más relevante de estas elecciones creo que ha sido que el partido de la derecha, Los Republicanos, presentara a la alcaldía de Paris a una inmigrante de origen islámico, Rachida Dati. Lógicamente no es un hecho aislado, sino fruto de…, llamémosle una nueva moda de la política europea, pues, por ejemplo, el primer ministro británico, Boris Johnson, pertenece a una familia de las élites dirigentes otomanas (ha cambiado su apellido para poder integrarse en la elitista clase dirigentes británica). Lógicamente, hay numerosas razones políticas para que pase lo que está pasando, pero creo que las elecciones municipales francesas tienen claves de lectura mucho más interesantes
perfil
29/06/2020 20:47
Aquí, en España, todavía estamos "verdes" en reagruparnos todos en su sólo partido ecologista sólido y con futuro. Así somos, y así continuaremos... por los siglos de los siglos.El pensamiento sería: Porqué en España no hay un movimiento verde-ecologista fuerte, al estilo alemán o francés? Pues porque aquí van unidos a nacionalistas, indepes, animalistas,naturistas, etc o son una sopa de siglas... Deberían intentar ponerse de acuerdo y formar uno más coherente y pragmático.
perfil
29/06/2020 20:48
Ya existe, Equo, pero vino Podemos y se lo comió, robándole una voz e identidad propia. Cuando unos dirigentes venden toda una trayectoria al mejor postor que le ofrezca un escaño en el Congreso, a eso se le llama, simplemente, corrupción, no alianzas estratégicas. Y en España la corrupción es ya genética. IU, el nacionalismo y Podemos han ido fagocitando todo movimiento popular que surja. La Derecha se lo agradece, claro.
perfil
29/06/2020 20:52
YA os digo yo porque decidieron diluirse en podemos: el mayor sueño de los ecologistas es entrar en política y vivir muy bien, a ser posible en una confortable mansión a las afueras (para cuidar del medio ambiente, claro) Esta gente sólo tiene postureo, no son más que urbanitas que no tienen la menor idea ni del campo y no abren la boca para exigir nada a China ,el país más contaminante del mundo o a Occidente, para que reconstruya su industria desde una visión sostenible y no de usar y tirar!
La globalización propone una sistemática destrucción del planeta y eso Marine Le Pen lo sabe...mala forma de afrontar el futuro, sobretodo porque la extrema derecha volvió a marcar un tanto, con la victoria de Louis Aliot en Perpiñán, que les dará un escaparate y que abre una grieta en el cordón sanitario que, hasta ahora, les alejaba del poder.