El foro de política española abierto a todas las ideologías

Rajoy vacía la hucha de las pensiones

1 Comentarios
 
Rajoy vacía la hucha de las pensiones
perfil
25/12/2017 19:26
No se puede estar más de acuerdo con el diputado Odón Elorza cuando afirma que "La España que nos ha impuesto la derecha en estos años de crisis se resume en un modelo de país que se identifica con las desigualdades, la precarización, la corrupción y las incertidumbres". En efecto, la situación de riesgo de las pensiones y el déficit del sistema de la Seguridad Social es un verdadero escándalo, consecuencia directa de las políticas antisociales aprobadas por el Gobierno del PP.

En vez de proponer alternativas que combatieran el déficit, Rajoy se limitó a vaciar la llamada hucha de las pensiones que se creó para afrontar las posibles descompensaciones financieras del sistema. Este Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue una herencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero que Rajoy ha gastado por un importe de 70.000 millones de euros, nada más ni nada menos!.

El PSOE reclamó al gobierno la adopción de las medidas necesarias para asegurar el equilibrio financiero del sistema público de pensiones, garantizando su sostenibilidad y la suficiencia de las mismas para vivir con dignidad, pero la política del PP se basa en un modelo de contrataciones precarias con salarios devaluados, lo que lleva a la reducción de las bases de cotización y conlleva la bajada de ingresos de la Seguridad Social. Se otorgan incentivos para la creación de empleo basados en bonificaciones, exenciones y tarifas planas para las empresas, algo ineficiente para el objetivo perseguido y cuyo coste es asumido por la Seguridad Social.

A lo anterior se suma la elevada tasa de paro y de temporalidad, un SMI bajo y desempleados sin prestación que tampoco cotizan; en definitiva trabajadores que cotizan poco o nada para sus jubilaciones, lo que pone en riesgo su futura cuantía.
perfil
Astrolab
Contertulio
25/12/2017 19:33
El PSOE predica una cosa en la oposición y hace la contraria cuando gobierna. ¿No recuerda Vd. los distintos endurecimientos realizados por el PSOE, para mermar las cantidades iniciales de las pensiones, ni la congelación de las mismas en algún ejercicio económico bajo responsabilidad socialista?.