El foro de política española abierto a todas las ideologías

Que el voto en blanco se traduzca en escaños vacíos

2 Comentarios
 
Que el voto en blanco se traduzca en escaños vacíos
perfil
16/10/2019 18:19
¿Sabías que los partidos políticos se reparten el total de los escaños en las elecciones, dando igual si no votas, votas nulo o incluso en blanco?

Efectivamente, el sistema electoral está montado de tal manera que aunque te molestes en ir a votar a pesar de que no te convenza ninguna de las opciones y decidas votar en blanco, tu voto no será tenido en cuenta. De hecho, da igual cuantas personas voten. Incluso aunque la abstención fuese mayoría, todos los escaños serán repartidos entre los partidos que más votos obtengan.

Puedes colaborar firmando en el enlace que hay en una petición que hay en change.org

https://www.change.org/p/partidos-pol%C3%ADticos-que-el-voto-en-blanco-se-traduzca-en-esca%C3%B1os-vac%C3%ADos?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=share_petition&recruited_by_id=0d16bfe0-ef8e-11e9-842b-15cefb2bf9ee&share_bandit_exp=initial-18422511-es-ES&share_bandit_var=v0&utm_content=fht-18422511-es-es%3Av5

Actualmente sólo hay un partido que se compromete a no ocupar los escaños que pudiera obtener ni a cobrar absolutamente nada: El partido Escaños en Blanco se creó precisamente para dar la oportunidad de que la gente que quiere votar pero que no se siente convencida por ninguna opción pueda hacerlo a un partido cuyo único objetivo es dejar vacíos los escaños que corresponden a los votos de toda esa gente.

Mientras que no se modifique la ley electoral que reconozca el derecho de los electores que votan en blanco a ser representados por escaños vacíos, el partido Escaños en Blanco intentará canalizar el voto de esas personas y conseguir con las actuales normativas electorales lo que debería ser algo de sentido común: Que el voto en blanco se traduzca en escaños vacíos. Una vez alcanzado ese objetivo el partido Escaños en Blanco se autodisolverá.

Escaños en Blanco no es una utopía. Se fundó en 2010 y es una alternativa sólida de voto, siendo ya la primera fuerza extraparlamentaria en Asturias y la segunda en Galicia. Incluso en varias elecciones municipales ya se consiguió dejar concejalías vacías en Cataluña pero hay que dar el salto y conseguir dejar escaños vacíos en el Congreso y en el Senado para hacer visible el descontento, captar la atención de los medios y presionar a la clase política para que dejen de tomarnos el pelo.

La ley electoral exige a los partidos que no tienen representación parlamentaria un número de firmas que respalden la candidatura. En algunas provincias se consiguió y en otras no. Si tienes el privilegio de votar en aquellas provincias en que se presenta Escaños en Blanco, entonces tu voto en blanco tendrá quien lo defienda y si no, puedes ponerte en contacto con Escaños en Blanco para organizar el partido en tu provincia para las próximas elecciones. La web es www.escanos.org
perfil
Asdrúbal
Asdrúbal
16/10/2019 18:26
El enlace está mal. Lo pongo bien en la siguiente entrada. Disculpas por las molestias.
perfil
Alicantino
Asdrúbal
17/10/2019 20:08
Poco éxito le auguro yo a ese partido de ESCAÑOS EN BLANCO. Supongo que, a fin de cuentas, los diputados electos de ese partido, algo tendrían que 'decir' y acabarían ocupando sus escaños aunque solo sea para no decir nada o no votar o votar nulo....

Además, llevada esa propuesta al extremo.... si ese partido terminara 'ganando' las elecciones con mayoría absoluta... que pasaría? serían los otros diputados, en minoría, los que terminarían tomando todas las decisiones y aprobando leyes, o no se tomarían decisiones ni se promulgarian leyes de ninguna clase?