El foro de política española abierto a todas las ideologías

¿puede recusarse a un juez por ser 'amigo en facebook' de la otra parte?

0 Comentarios
 
¿puede recusarse a un juez por ser 'amigo en facebook' de la otra parte?
perfil
22/09/2019 18:17
Es un tema interesante y está ahora mismo pendiente de respuesta por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tendrá que decidir si sel vínculo de amistad en redes sociales entre un juez y una de las partes en el juicio puede constituir un motivo de impugnación o recusacion.

Dicho tema es interesante porque en Facebook, Twitter y otras redes sociales hay muchos jueces que participan con frecuencia y dan sus opiniones políticas o jurídicas. ¿Les afecta esto como jueces?

La problemática es inacabable: si alguien anónimo tiene una discusion conmigo o incluso me insulta en alguna red social y yo sospecho que se trata de un juez, ¿me dará eso derecho a exigir que se investigue quién es esa persona anónima cada vez que yo tenga un problema judicial, no vaya a ser que la persona que me insultó sea laque me está juzgando?

Tal y como están las cosas, el hecho de que los jueces participen en el debate público dejando ver sus ideas políticas y que discutan en público sobre temas de actualidad es un riesgo porque a partir de ahí puede haber dudas sobre su imparcialidad y las recusacionews serían la norma.

A ver qeu dice el Tribunal de Estrasburgo.