El foro de política española abierto a todas las ideologías

Otegui felicita al PNV por apadrinar el 'derecho a decidir'

3 Comentarios
 
Otegui felicita al pnv por apadrinar el 'derecho a decidir'
perfil
11/02/2018 16:58
Parece que el etarra Arnaldo Otegui está feliz de la aproximacion que Urkullo y el PNV están haciendo hacia el independentismo, que ahora propone un nuevo estatuto vasco que recoja el término “Estado vasco” y reivindica un modelo de relación no subordinado con el resto de España, reforzando así la filosofía y los planteamientos de EH Bildu y de la restante izquierda abertzale.

Claro que la felicidad de Otegui no es completa pues considera que el PNV es el culpable de la desaparición de la 'consulta habilitante' que según el habría que celebrar antes de llevar el nuevo Estatuto a las Cortes y por eso ha pedido al PNV que aclare qué entiende por ejercer el “derecho a decidir”.

El portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, aunque sea vasco ya aclaró a la gallega, que su partido no aboga por la independencia pero tampoco renuncia a la misma. En otras palabras, lo que quiere decir el PNV es que si el gobierno central los trata bien, les respeta el cupo vasco y les deja mangonear a su gusto en el Pais Vasco, entonces solo mantendrán la amenaza de exigir la independencia y de iniciar su 'procés'. A buen entendedor.....
perfil
11/02/2018 17:04
Euskadi no es Cataluña, en donde la llamada mayoría soberanista es muy justita, sino que entre EH Bildu, PNV y Podemos suman más del 75%, una mayoría consolidada que aopya la autodeterminación. Si esa mayoría consolidada exigiera la independencia y el gobierno central fuera realmente democrático, Euskadi sería independiente.
perfil
Cruzyraya
Vasquita
11/02/2018 17:15
Ya, pero.... los estatutos de autonomía, entre ellos el vasco, no son previos a la Constitución sino que dimanan y provienen de ella, y el derecho a la autodeterminación o independencia de una parte del territorio español no cabe en la Constitución sino que está clara y expresamente prohibido, así que es imposible legalmente sin una previa modificacion constitucional de gran calado para lo que se necesitaría una mayoría cualificada de votos de todo el territorio español y no solo del País Vasco por mucho que el 75% de sus habitantes fueran partidarios de la secesion o independencia, algo que todavía está por ver y que yo dudo mucho que sea así.
perfil
11/02/2018 17:31
A mí me parece que lo del PNV no es mas que un chantaje al gobierno central y a todos los españoles: "o nos dais todo lo que queramos o montamos nuestro propio circo indepe", y si no insisten más es porque ya han visto que el 155 puede funcionar muy bien, especialmente si Pedro Sánchez no se empeña en descafeinarlo, como hizo en Cataluña, algo que ni sus propios votantes van a perdonarle.