El foro de política española abierto a todas las ideologías

Numerosos colectivos reavivan el debate sobre la legalización de la marihuana

5 Comentarios
 
Numerosos colectivos reavivan el debate sobre la legalización de la marihuana
perfil
11/06/2020 20:18
Habrá llegado finalmente el momento? La legalización tendría un gran impacto positivo a nivel sanitario, social y económico siendo este momento clave para intervenir y legalizar un mercado que si no caería en manos de la mafia.

Las asociaciones cannábicas estiman en un mínimo de 1800 millones de euros el volumen anual de gasto que afloraría si regularizáramos este nicho de mercado entre Iva, impuestos de sociedades y seguridad social. Podríamos recaudar casi 400 millones limpios si quisiéramos, controlando la sanidad y la aplicación científica del cannabis, como una sociedad seria y adulta
perfil
Precario92
IosifPla
11/06/2020 21:10
Antes de que nadie se escandalice declarando que somos unos rojos, la legalización del cannabis no obligaría a consumir: como tampoco la ley del divorcio obiga a todos a divorciarse ni la del aborto...Difícilmente implicaría un aumento de consumo, ya que si alguien más del foro vive en MAdrid sabrá que está, literalmente, a la vuelta de cada esquina. Eso no significa que se podrían recaudar fondos para informar, asesorar y ayudar a quien lo necesite. Un mercado legalizado de drogas eliminaría gran parte de la necesidad de fuerzas del orden patrullando cada cm de la ciudad y parando a cada rider de Glovo, ahorrando dinero y, encima, creando trabajo. Pero no, sigamos siendo trogloditas también en esto
perfil
Javierac
IosifPla
11/06/2020 21:30
No seré yo sospechoso de ser un rojo, pero entiendo que mucho de la discusión depende de una cuestión generacional y no de un análisis frío. La verdad es que estoy de acuerdo, como lo estarían los economistas clásicos. Recuerdo una entrevista al ex-presidente de Uruguay Mújica en la época ne la que se hizo efectiva la legalización. El tipo tuvo la brillantez de rescatar a un pensador de los más radicales fundadores del neoliberalismo, Von Mises, y recordó su famosa frase: " en el capitaismo, si un producto demanda un mercado hay que proporcionárselo. Si no se hace, igualmenteencontrará la forma de existir".
La marihuana no es como las sustancias más duras y, la verdad, es que en Canadá, EEUU, Uruguay no ha significado ningún problema sanitario. Sólo beneficios, este debate no debería ni existir. Además nos permitiría sacar a los porreros de las calles.
perfil
Rubensantoro
IosifPla
11/06/2020 22:43
Si se analizara realmente desde un punto de vista serio, como el de su comercialización sin riesgos por parte de la industria farmacéutica, sería de cajón optar por la vía de su síntesis para ser administrado en dosis controladas con receta médica. Los daños a los pulmones y al sistema bucofaríngeo son numerosísimos si se consideran las técnicas de inhalación. Igual que para tratar el dolor tomamos una aspirina y no corteza de sauce, en este tema los clubes de consumo o recreacionales no deberían pintar nada si lo que queremos es promover su uso médico.
Sólo bajo esa óptica se ganará el debate en toda la sociedad, una óptica científica y comedida a los hechos.
perfil
Orwell1984
Rubensantoro
11/06/2020 23:09
La producción de canabinoides sintéticos ya se ha hecho, llenando el mercado de un montón de productos malos que resultaron ser terapeuticamente inferiores a la planta original. Al pasar al mercado "gris" (se pueden comprar online legalmente) han originado no pocos problemas en consumidores que recurrían a ellos para sortear los obstáculos legales que les impedían acceder a la marihuana, que ni de lejos tiene los efectos nocivos de estas alternativas de síntesis.

No me voy a extender, pero infórmate porque está todo muy bien documentado.
perfil
Maraespañola
IosifPla
12/06/2020 00:19
Creo que cada uno debe hablar de su experiencia. Cuando visité Canadá, me informé sobre el tema y a pesar de que su consumo recreativo está permitido, nunca se ha visto asociado a la delincuencia y el dinero que sale de los impuestos es considerable. El tema no es que no sea lógico, el tema es regular que se quede en centros específicos y aptos porque si la legalización implica que mis hijos compartan un parque con chavales fumando os digo desde ya que sería criminal, como sucede allí y no se cuenta. Legalízala, pero no expongas a los demás al consumo que debería ser privado de algunos y más si queremos proteger a nuestros hijos y familiares.