El foro de política española abierto a todas las ideologías

Nuevos rebrotes en navarra y números de contagios propios del estado de alarma

9 Comentarios
 
Nuevos rebrotes en navarra y números de contagios propios del estado de alarma
perfil
10/07/2020 20:45
Al menos 97 nuevos rebrotes activos en 15 comunidades ponen de nuevo en alerta al Sistema Sanitario al alcanzar cifras de más de 300 contagios diarios, más del doble de los registrados los últimoa días del confinamiento. Frenar los contagios supone una urgencia en Lleida, donde han levantado la voz de alarma por la magnitud del rebrote.

El verano que, supuestamente, iba a ser el freno natural de la Covid parece no detenerlo. Turistas internacionales y locales ham aumentado su movilidad exponencialmente y los contagios parecen ser inevitables. Parece que la vuelta a la cuarentena está más cerca de lo que pensaba...
perfil
10/07/2020 21:13
¿Tan dificil es "exigir" una prueba PCR en origen para poder viajar? ¿Tan poderoso es el lobby "hotelero-hostelero" más "compañías aéreas"? No se trata de cerrar las fronteras, se trata de prevenir pérdidas humanas... PCR realizada en los lugares de origen que sea obligatoria y esté certificada por un laboratorio aprobado por un organismo oficial (para evitar o dificultar falsificaciones). Una simple medida que si no se aplica es porque se "presiona" para que no se haga... Decepcionante gobierno "progresista" y U.E., ... ¿a qué juegan? A abrir la economía sí, pero siempre protegiendo a los ciudadanos en la medida que lo posible.
perfil
RafaBarrios
RamiroBis
10/07/2020 21:22
¿Por qué razón es más seguro que viaje un madrileño a Valencia a que lo haga un francés? Al primero no le pedimos nada de nada y al segundo le queremos pedir dos docenas de tests. Aparte de poco práctico e inconsistente, el pedir test a los extranjeros de países que ya han abierto las fronteras es discriminatorio y generaría barreras al turismo ya la recuperación económica.
perfil
10/07/2020 21:37
Esta es una clara demostración de la violación del principio de "no tropezar dos veces con la misma piedra". El ejemplo perfecto de ello es lo que, efectivamente, está ocurriendo en el Segrià (Lleida). Donde, por cierto, las autoridades han decretado un reconfinamiento de la población que, en realidad, es un simple cerramiento perimetral sin otro tipo de limitaciones ( como reconoció el alcalde de la capital, Miquel Pueyo). Para ello se ha esperado a que el ritmo de contagios se multiplicara por siete -será porque era un número muy apreciado para Pitágoras y para la cabalística en general- aunque desde junio se tuviera constancia de que existía transmisión comunitaria y descontrolada.
perfil
10/07/2020 21:48
¿Que por qué no se ha atajado antes el brote? Pues por una mezcla de razones políticasy socioeconómicas, de las que luego se hablará. Entre las primeras, quizás haya influido que la Agència de Salut Pública (que es la encargada de vigilancia epidemiológica) esté descabezada desde mayo, o que el rastreo de los contagios, en vez de encomendarse a profesionales sanitarios, que son caros y saben lo que hacen, haya sido adjudicado a Ferrovial y a sus 108 teleoperadores sin formación alguna. En eso, al parece, consistía la exigencia de algunas comunidades de recuperar sus competencias a toda prisa: en poder externalizar la atención médica por unos cuantos millones de euros, 18 en este caso.
perfil
10/07/2020 21:55
Es totalmente IMPOSIBLE impedir la aparición de brotes. En las situaciones de más "riesgo" de supuesto de contagio nadie, repito, nadie toma medidas de seguridad ni en la playa, ni en los restaurantes ni en casa de los amigos (haciendo BBQ o visitando a los abuelos). Seamos sinceros porque lo demás es pura hipocresía y demagogia: NADIE lleva mascarilla ni mantiene distancia de 1,5m. Si aplicáramos a rajatabla las supuestas normas de la "nueva normalidad" no habría cuerpo que lo aguantara. Otra cosa es que andando por la calle (y dentro de locales, tiendas,etc.) la gente sí las aplique más o menos. Pero que levante la mano el que hace una cena en casa con amigos y están todos con mascarilla y/o a 2m de distancia...
perfil
Montesquieu0
Sonsoles52
10/07/2020 22:56
Su visión de la realidad es la típica de las personas que piensan que, al no poder controlar una situación, lo mejor es no preocuparse demasiado en ello. Si yo no puedo evitar los contagios de manera masiva pues no voy a realizar unas medidas preventivas que me supongan una molestia en mi día a día.

Coincido en que donde está el cuerpo está el peligro. Y que cada cual es libre para hacer con su cuerpo lo que qiuiera. Pero en este caso concreto, la irresponsabilidad de las personas influye notoriamente en el resto de la sociedad de una manera muy importante: aumento ingresos hospitalarios supone más gasto del Estado que se repercutirá via impuestos (por poner un ejemplo). Además, el colapso sanitario significa que yo, como contribuyente responsable, no puedo disfrutar de la Sanidad que he pagado.
perfil
10/07/2020 23:06
El problema fundamental de la comarca del Segriá son losmiles de temporeros procedentes de toda España, muchos sin papeles y sin posibilidad de trabajar, que carecen de tarjeta sanitaria y que resultan imposibles de controlar. Cuando acabe la temporada de recogida de fruta dulce se desplazarán a otras zonas de España para buscarse la vida y el problema de salud pública se reproducirá porque no se puede poner en cuarentena a quien no tiene domicilio ni se pueden rastrear contactos a quienes carecen de lo más elemental. España tiene un millón de sin papeles y la gestión de este contingente de personas es muy complicada. En estos momentos nise les puede expulsar ni se les puede dar trabajo.
perfil
10/07/2020 23:12
De responsabilidad individual sabemos mucho los españoles que atestamos los bares,las terrazas y las playas con la mascarilla en el codo como si fuera el casco de la moto. El resultado son los 60 rebrotes actuales en quince autonomías, confinamientos electorales como el de Lugo, de sólo cinco días no vaya a ser que a Feijóo se le tuerza la mayoría absoluta, zonas de Aragón en fase dos y un total de más de 2.300 contagios en la última semana. La piedra nos espera para que volvamos a tropezar en ella y acudiremos a su llamada porque está en nuestra naturaleza.
perfil
10/07/2020 23:18
Se dice que ahora es responsabilidad de las CCAA, pero la realidad es que deberían haberse empezado a mover en Febrero,adoptanor protocolos de prevención a raíz de lo que estaban viendo en Lombardía. Proteger a la población más vulnerable, sobe todo en residencias, en donde conviven a centenares, etc....

Recordemos que en enero, sin haber un solo caso oficial en España , las multinacionales comenzaron a cancelar su presencia en el MWC de Barcelona para salvaguardar a sus empleados... Y nuestras autoridades sanitarias lo único que sabían hacer era intentar convencernos de que no había ningún problema sanitario en ciernes. Podían haber establecido protocolos, aislar puntos donde el virus podía cebarse, etc... ¿Qué hacían Madrid, Cataluña, País vasco, La Mancha, entonces? Absolutamente nada. Muchas muertes tienen en su conciencia Ayuso, Torra, Urkullu, Page, y compañía.