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Nuevo código internacional para proporcionar mayor protección legal a los turistas

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Nuevo código internacional para proporcionar mayor protección legal a los turistas
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03/12/2020 18:56
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha adelantado nuevos planes centrados en ofrecer una mayor protección legal a los turistas como consumidores. En consonancia con su afán por recuperar la confianza, prioridad principal que se ha fijado el sector, el Código Internacional para la Protección de los Turistas, presentado por la OMT con el respaldo, por ahora, de casi 100 estados miembros, contribuirá a brindar a los turistas afectados por situaciones de emergencia unas condiciones de asistencia más claras y consistentes a nivel mundial, según informa la OMT
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sandung
Pelayo3
26/12/2020 01:28
España puede "respaldar" lo que sea pero con un sistema judicial-burocrático totalmente inservible y corrupto el respaldo es un brindis al sol y buenas palabras que se lleva el viento.

Los españoles estamos, como consumidores, absolutamente desprotegidos. En Estados Unidos hay lo que llaman "small claims court", juzgado para reclamaciones de menor cuantía, que funcionan muy bien. El límite y detalles de funcionamiento varían de estado a estado pero un límite común es 5000. El procedimiento no puede ser más sencillo. Presentas la reclamación por escrito que suele ser un formulario de una sola página diciendo un resumen de lo que se reclama. El reclamado es citado a presentarse unos días después, normalmente una semana o diez días.

Una vez ante el juez el reclamante cuenta su historia, el reclamado la suya, el juez pregunta si lo cree necesario y allí mismo da su decisión. Todo verbal, ágil, resolutivo.

En España el proceso es tan lento, complicado y engorroso que muchas veces no vale la pena. Yo tengo una reclamación puesta contra Ryanair hace más de dos años por una denegación de embarque indebida. Todo es papel y más papel. Así es imposible que la jueza se entere de nada. Ryanair presenta resmas de papel que nada tienen que ver con el asunto de fondo. Es una pérdida de tiempo.

El sistema es una lotería y es tan lento y lleva tanto tiempo y esfuerzo que la realidad es que en España los consumidores no tenemos recurso práctico cuando sufrimos desmanes de menor cuantía.

La OMT no puede ofrecer mayor protección legal. Eso en España lo tiene que hacer el Estado español lo cual quiere decir que vamos aviados.