El foro de política española abierto a todas las ideologías

Los barrios ricos españoles aumentan 3 veces más su renta media que los barrios pobres en 2013-2018.

10 Comentarios
 
Los barrios ricos españoles aumentan 3 veces más su renta media que los barrios pobres en 2013-2018.
perfil
22/10/2020 13:03
Desde que emprendiéramos la senda de recuperación económica de la crisis financiera de 2008-2012, las políticas de austeridad han acentuado las desigualdades de renta entre los segmentos de la sociedad. La Agencia Tributaria ha publicado una estadística de los contribuyentes del IRPF en los municipios más grandes de 2018.

Gracias a esos datos, se puede observar la evolución de las rentas medias y comprobar que, en lo que a la recuperación económica se refiere, la renta media de los barrios más ricos han crecido una media del 27% desde 2013 a 2018.
perfil
22/10/2020 13:11
El sistema fiscal español genera desigualdad porque lo sostienen, sobre todo, los asalariados. El 83% de la recaudación fiscal en 2016 provino del IVA, el IRPF y otros impuestos pagados fundamentalmente por familias, mientras que el Impuesto de Sociedades aportó el 12% de la recaudación total, diez puntos menos que en 2007, según la ONG. Entre 2016 y 2017, el 1% más rico capturó el 40% de toda la riqueza creada, mientras que el 50% más pobre apenas consiguió repartirse un 7% de este incremento.

España es el tercer país más desigual de toda la UE, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria. Además, la recuperación económica en España ha favorecido cuatro veces más a los ricos que al resto de la población. Entre 2016 y 2017, el 1% más rico capturó el 40% de toda la riqueza creada, mientras que el 50% más pobre apenas consiguió repartirse un 7% de este incremento.
perfil
22/10/2020 13:16
Esa "injusta distribución" de la riqueza en España ha llevado a que, en la actualidad, el 1% de la población más rica concentre una cuarta parte de la riqueza (25,1%), casi lo mismo que el 70% de la población (32,1%). En fin, urgente necesidad de un nuevo sistema fiscal más justo y que incida sobre las rentas no salariales y la imposición directa y llegar al menos a la media de la UE en recaudación/PIB, de la que nos separan más de 6 puntos.
Pero por el adelanto que hemos conocido de los presupuestos no van por ahí las intenciones del Gobierno. Cuando este Gobierno acabe su legislatura, si no rectifica y el PSOE no lo va a hacer, las desigualdades serán mayores y seguirán creciendo al mismo ritmo que lo vienen haciendo.
Y la izquierda se habrá abrasado en la hoguera de la decepción que ha encendido.
perfil
22/10/2020 13:26
¿Ah, pero hubo recuperación económica?. En fin, si es que existió para algunos supongo que sería para los nuevos millonarios que lo fueron gracias al aumento de su explotación a los trabajadores y a empobrecer a las clases medias.
perfil
22/10/2020 13:30
Normal. Si en cuanto ganas cuatro duros te vas a un barrio de pijos como ha hecho el líder pijocomunista. Yo que soy facha me quedo y tengo que soportar que este periódico llame a mi barrio "pobre" para montarse sus películas de lucha de clase del siglo pasado
perfil
22/10/2020 13:46
No sabes cómo me jode que los pijoprogres digan que viven en un barrio "pobre". En mi bloque todos tenemos uno o dos coches, los restaurantes estaban llenos antes del covid y nuestros hijos, si valen, van a la universidad. Eso sí, para la gente como Iglesias y Errejon si no veraneas en Thailandia y curras 5 días a la semana te consideran "pobre". Más les valdría favorecer la creación de empresas porque cuando estás en paro, entonces sí que eres pobre.
perfil
22/10/2020 13:50
Título de la película: "El Dinero llama al Dinero". Dicho popular que explica quién puede invertir y quién no. De donde no hay recursos económicos no se pueden esperar plusvalías de ningún tipo. Así es la tiranía del capitalismo salvaje.
perfil
22/10/2020 13:55
La desigualdad en España viene de que hay un nivel de paro varias veces superior al europeo y la diferencia es que tenemos una economía poco competitiva y una cultura de la dependencia del estado, la paga y el desprecio a la empresa privada. Cobrar más y más impuestos para instaurar más pagas es lo que promete este gobierno pero ningún país próspero en el mundo lo está haciendo.
perfil
22/10/2020 13:59
Dejando de lado que aquí solo aparecen los datos recogidos por la Agencia Tributaria, es decir obviando el gran fraude fiscal y la "ingeniería financiera" existentes, la primera medida que se debería acometer es igualar las tasas impositivas para todo tipo de rentas; no puede ser que a alguien que le suben el sueldo 1000 euros al año pague bastante más impuestos que quien gana 1000 euros más por rentas del capital.
perfil
22/10/2020 14:05
Solo pone de manifiesto que mucha gente cuando gana tres duros se muda a un barrio de ricos. Justo lo que ha hecho Iglesias cuando dejó de ser un profesor interino de mala muerte, se hicieron con dos buenos sueldos públicos y empezaron a tener hijos. Lo que al parecer no le corta de seguir dando la matraca con la guerra entre barrios de ricos y barrios de pobres. Afortunadamente en España la realidad son una mayoría de barrios de clase media. La izquierda es la filosofía de la envidia y el fracaso.
perfil
22/10/2020 14:08
Seguro que todavía hay alguno que siga pensando y creyendo que los Picapiedra han llegado para ayudar a mejorar las cosas... pero los que hemos visto pasar ya a unos cuantos, sabemos- y llevamos tiempo repitiéndolo - que solo han venido a engañar y llenarse los bolsillos sin ningún escrúpulo ni sensibilidad hacia los millones que realmente son menospreciados por políticos de cualquier ideología. Que un diputado tenga tiempo, y la indecencia, para hablar de subirse el sueldo y no para debatir sobre como mejorar la Sanidad y la Educación, por ejemplo, describe la calidad humana e intelectual de semejantes especímenes