El foro de política española abierto a todas las ideologías

Las medidas urgentes que pide el banco de españa

9 Comentarios
 
Las medidas urgentes que pide el banco de españa
perfil
23/06/2020 18:54
De todas las medidas propuestas por el gobernador Hern´ndez de Cos, la reforma de las pensiones parece ser la más urgente: retraso edad efectiva de jubilación y de retiro acorde a la nueva esperanza de vida, mayor transparencia y la apertura del debate siempre evitado en este país, del rol que deberían/habrán de jugar el ahorro privado en complementar un sistema inviable.

Me parece necesaria la complementariedad del sector privado en ello, pero para eso necesitamos tener la garantía de que existe un equilibrio en la relación contribuciones realizadas-prestaciones recibidas. Sólo temo que los fondos buitre de los países del norte esperen que el dinero que nos van a administrar no sirva como contrapartida para que sus empresas intervengan abusivamente desequilibrando los parámetros clásicos de solidaridad intergeneracional.
perfil
24/06/2020 18:39
No cabe duda de que las pensiones y todos los impuestos contributivos deben adaptarse a los niveles de calidad y esperanza de vida, que para eso hemos gastado una fortuna en los últimos 30 años construyendo uno de los mejores Sistemas Sanitarios del mundo. Pero antes de realizar esos retoques deberíamos hacer un seguimiento serio, transparente, de las cotizaciones individuo por individuo, siendo los más justos posibles en función de nuestros baremos. Y, ya les digo yo, se recuperarán cientos de millones.
perfil
24/06/2020 19:05
Los pensionistas ya estan pagando y manteniendo gracias a esas pensiones, fruto de haber cotizado 35 o 40 años, a muchos de sus hijos y nietos que gracias a ellos han tenido algo que llevarse a la boca, han podido comprar ropa, pagar sus alquileres etc. Mi hijo con 28 años ya se ha resignado a que, si llega a tener una pensión, será una misera y que tendrá que ahorrar casi al coste de poder tener un hijo.
La realidad es que el alargue de la edad de jubilación es una forma de atrasar pagos para que esto dure un poco más, pero no va a cambiar nada
perfil
24/06/2020 19:10
Lo que es injusto es que a una persona que ha estado cotizando durante 40 sobre una base reguladora que le permite cobrar 2.500€, por el artículo trece le rebajemos ahora esa cantidad. Lo mismo que si ha estado trabajando con la idea de jubilarse a los 65 años ahora le obliguen a estar hasta los 70, las reglas del juego no se pueden cambiar en mitad del partido. Que hay que hacer una reforma de las pensiones no lo duda nadie, y de que va a ser difícilmente sostenible también. A lo mejor, lo más inteligente hubiera sido haber adelantado la edad de incorporación de nuestrós "jóvenes"treintañeros en paro al mercado laboral, no alargarles hasta la cuarta edad la necesidad de trabajar.
perfil
24/06/2020 19:16
El sistema de pensiones español va a ser insostenible pase lo que pase. Es un esquema ponzi demasiado enquilosado, donde los que entran pagan a los de arriba esperando algún día poder cobrar. En un país con una tasa de natalidad de 1,25 hijos por mujer no es difícil darse cuenta de por qué va a fracasar estrepitosamente. Mientras no se implante un modelo mixto o cercano a la mochila austríaca para evitar trepas sociales como en UK o Suecia y se desarrolle más la economía para que los salarios suban y así sufragar las pensiones actuales, el sistema no puede funcionar.
Por ejemplo: Si sacáramos las mal llamadas "pensiones no contributivas" como gasto de seguridad social, empezaríamos por corregir el déficit de nuestro sistema de pensiones.
perfil
24/06/2020 20:55
El BdE está para buscar soluciones estructurales y está integrado por gente competentísima cuyo informe excede con mucho una simple recomendación sobre las pensiones. Ha pedido un programa de reducción gradual del déficit y del endeudamiento público para lo que, además, ha recomendado una revisión integral del sistema impositivo.

Es más, ha pedido que las medidas no se retiren prematuramente sino que se alarguen para poder acometer las reformas...lo cual es lo más inteligente que he escuchado proponer a cualquier todólogo de los que salen en la tele.
perfil
24/06/2020 21:35
Como yo estoy en la economía real, no como el Gobernador del Banco de España, a lo mejor tengo algo más claro lo que va a suceder.
Si el Banco de España piensa que los empresarios vamos sobrevivir bajo la dependencia del dinero público, mucho me temo que no han entendido nada. Habrá empresarios que estén atrapados, pero a estas alturas todo el mundo tiene claro que el Estado es el principal problema de nuestra economía.

3,2 millones de funcionarios que cobran de media 37000 euros al año es un factor de desestabilización enorme para un mercado de trabajo donde los sueldos del sector privado serán un 50% inferiores que los de los funcionarios tras el ajuste. Como ha pasado en todas las crisis, vaya,
perfil
24/06/2020 21:39
Recetas neoliberas de libro y que el Estado apechuge con los costes y acabe "con las malas leyes"y "una administración pública ineficaz" para solucionar todos los problemas. Renegociemos eso de los acuerdos colectivos que son un engorro. Incluso hablan otra vez de la estupidez del contrato único retomando lo que decía Rivera de Ciudadanos... . Es de risa y de pena lo de los economistas del BDE que sólo piensan en saltar a los bancos privados...asi que a seguir la corriente y a ver qué pasa después, ni nuevas ideas, ni nuevos enfoques..lo mismo de siempre
perfil
25/06/2020 00:06
Llevo oyendo que las pensiones son una estafa piramidal más de 30 años. Que lo que hay que hacer son planes de pensiones privados (gestionados por los bancos y fondos de inversión internacionales). Pues bien, a dia de hoy, después de décadas, los pensionistas siguen cobrando puntualmente sus pensiones, mientras que cientos de miles de españoles han perdido sus ahorros dinvertidos en los bancos, en las .com, en las preferentes, Banco popular etc.
perfil
25/06/2020 00:36
Las pensiones deben ser pensadas como la rentabilidad deuna inversión que, desde luego, no se va a solventar con la clásica receta de la inmigración para mejorar los datos y encubrir nuestra falta alarmante de productiviadad. Además, los emigrantes contribuyen con muy poco y obtienen una gran rentabilidad con respeto al profesional medio. y encima vivimos en un país donde por empadronarte te dan los mismo (IMV) que lo que a muchos jubilados con una vida de trabajo a sus espaldas