El foro de política española abierto a todas las ideologías

Las condiciones de trabajo de los temporeros bajo pandemia

11 Comentarios
 
Las condiciones de trabajo de los temporeros bajo pandemia
perfil
25/07/2020 20:33
Ya se ha hablado en este foro de las terribles condiciones en las que trabajan los temporeros de la fruta y la amenaza que ello supone en época de pandemia, pero hasta ahora no teníamos una cifra de contagiados: 700, por ahora. Siendo muchos de los rebrotes experimentados por ellos, aceleradores clave en el grado de transmisión comunitaria alcanzado en Cataluña y Aragón.

Cabe recordar, que en el nuevo plan de preparación y respuesta ante rebrotes que el Ministerio de Sanidad aprobó junto a las comunidades la semana pasada no aporta ni un epígrafe específico a dar respuestas a las condiciones de los temporeros, si bien se habla de ellos en el resto del informe.

Sólo el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) está consiguiendo generar alarma pública gracias, entre otras cosas, a contar las duras condiciones en las que estos inmigrantes suelen trabajar: jornadas de 12 horas bajo un sol del demonio que les impide usar la mascarilla el tiempo oportuno, condiciones precarias de habitabilidad de sus alojamientos, caracterizados por el hacinamiento y la imposibilidad de condiciones de higiene mínimas para poder afrontar la prevención de contagios.

Parece mentira que se sepa todo esto y este gobierno no tome las decisiones políticas necesarias
perfil
25/07/2020 21:26
¡Órdago a la grande! En la agricultura del plástico hay temporeros sin papeles porque son los únicos que aceptan las condiciones económicas de miseria para que paguemos en la tienda precios de miseria por los productos, ¡si, nosotros!

En las amplias zonas de este país donde impera la agricultura del plástico es, para desgracia de los temporeros, donde mejores resultados electorales recibe la ultra derecha y la ultra ultra derecha. Y nosotros aquí con los tópicos de toda la vida: vivimos en un régimen fascista que nos alimenta barato gracias a los inmigrantes que, además, tendrán la responsabilidad de a corregir una pirámide población que ya, d por sí, no da para más.

Es increíble observar cómo el mismo debate se repite una y otr avez sin aportar nada nuevo. Sé de lo que hablo, tengo 63 años....
perfil
25/07/2020 21:45
En resumen: descontrol y bajos salarios, por desgracia algo no exclusivo de los jornaleros, sino un mal general de la economía del estado español, que cada vez va a más. Los bajos salarios son consecuencia de los bajos precios pagados al agricultor: si se venden alimentos a unos precios que parece que al super le cuestan 0 euros y se vende ropa a otros que ni cubren el transporte desde el puerto, no nos pueden extrañar los bajos salarios de los jornaleros del campo, de los trabajadores industriales del tercer mundo o de los trabajadores en general.
perfil
25/07/2020 21:53
Lo que no vale tampoco es cargar las culpas en el sector agrario. Hay que favorecer la contratación en origen, como ocurre en Lleida donde hay colectivos de pueblos de Rumania o de Ecuador que vienen cada año, con las ventajas que ello conlleva tanto para los temporeros como para los agricultores, como para el control del desplazamiento de migrantes.
Puesto que este año el problema de los confinamientos y cierres de fronteras lo hacia difícil o imposible, era -y sigue siendo- el momento para regularizar y permitir aflorar colectivos sin papeles. Lo anunciaró el Gobierno y organizaciones como la Unió de Pagesos lo llevan tiempo reclamando, por ejemplo.
perfil
25/07/2020 22:13
Zapatero regularizó los migrantes y ahora nos descubrimos que no sirvió para nada, como no servirá que lo volvamos a hacer porque cuando una patera entra en España, los pobres migrantes están convencidos que los 3mil euracos que han pagado se los podrán devolver enseguida... Pobres de todos, nosotros y ellos. Así están todas las grandes ciudades en Europa... África multiplicando una población que no tiene salida y las ONG's solicitando el importe de una cerveza para que los niños no mueran de hambre...
perfil
26/07/2020 11:49
Los emigrantes vienen a recoger las fresas y los melocotones, a podar las viñas,, a pasear a nuestros mayores necesitados y a cambiarles sus sábanas y pañales...no vienen (al menos la mayoría) a vivir de una paguita... Los necesitamos nosotros tanto o más de lo que pensamos; tanto o más que ellos a nosotros. Podremos ser realistas y responsables algún dia o vamos a permitir que algunos descerebrados bócsicos alimenten los recelos y el odio?
perfil
26/07/2020 12:11
Hablamos mucho, pero hacemos poco, ¿para cuándo una legislación que ampare a estas personas? ¿Se van a tomar medidas para que se acabe con esta explotación de vergüenza?. Todos los años la misma historia, mil veces repetida y todos los años con la misma cantinela de que esto se tiene que solucionar pero al final esta gente sigue explotada y sin soluciones. Esto vale para que esa basura neofascista de VOX predique la xenofobia y el racismo.
perfil
26/07/2020 12:12
El verdadero problema de estos inmigrantes para la recogida de la fruta, posiblemente radique en la falta de control, para que se pueda trabajar, con las necesarias garantías de salud y espacio en sus habitas y un salario justo y proporcionado a las necesidades cotidianas. No olvidemos que se pide mano de obra, pero llegan personas humanas. El gobierno Central debe exigir a los empresarios el acomodamiento de sus empleados y salarios dignos. Se debiera exigir a cada dador de trabajo, el contingente que necesita emplear, para así normalizar a estos trabajadores temporales y poder tener bajo control sus condiciones de vida.
perfil
26/07/2020 12:32
Es el momento adecuado para legalizar y terminar con las bolsas de sin papeles que se ocultan en campos y bosques. No podemos tratarlos como menos humanos puesto que les convierte en focos de infección por nuestra irresponsabilidad colectiva.
Un momento adecuado para mejorar y dignificar el trabajo en el sector primario. Adecuado para favorecer una producción donde prime el factor trabajo más que el tecnológico o el agroquímico. Lo que nos llega a las cestas de compra... cuanto más barato resulta de menor calidad en general y cuanto mayor impacto social en el trato de los trabajadores, mayor impacto ambiental en tóxicos e insumos energéticos y de mayor impacto en la salud del consumidor y del entorno.
perfil
26/07/2020 12:38
Se sabe desde hace años que la riqueza que se está generando, en zonas donde se necesita mano de obra extranjera es gracias, en gran parte, a la explotación de estas personas. En su gran mayoría sin papeles y en condiciones infrahumanas. Estos terratenientes votantes de VOX y de la ultraderecha del Partido Podrido no van a cambiar de actitud hasta que no se les penalice por sus actos. A esta gentuza lo único que les duele es cuando les tocan el bolsillo. Son avariciosos y malas personas. Hay que acabar con esta vergüenza
perfil
26/07/2020 12:42
Esto ya se sabía. Y se permitía . Y se permite. Denunciado por sindicatos de jornaleros, denunciado por observadores internacionales y por los propios inmigrantes. Son mano esclava, pero sin techo ni garantías de salario ni de jornada. Señora Ministra de Trabajo, hágase respetar. No basta con dictar normas. Hay muchos silencios de ayuntamientos y Comunidades autónomas. Hipócritas.
perfil
26/07/2020 12:49
El problema es de nuestro modelo de producción agrario intensivo: Almería, Huelva, zonas frutícolas de Aragón y Cataluña, el maíz cultivado en Albacete… Un modelo que supone una agresión bestial al medio ambiente y a los seres humanos que, por necesidad, tienen que aceptar salarios y condiciones de vida inaceptables para que los empresarios de estas explotaciones agrarias sobrevivan. A nuestras autoridades centrales y autonómicas no les produce la mas mínima inquietud el estado de los trabajadores, pues lo importante para ellos pasan porque las estadísticas reflejen incrementos de renta del sector agrario y una balanza exterior favorable