El foro de política española abierto a todas las ideologías

La oim y acnur piden a los países europeos no bajar la guardia con los inmigrantes del mediterráneo

  • Foros Legales
    • Inmigración
      • Tema: La oim y acnur piden a los países europeos no bajar la guardia con los inmigrantes del mediterráneo
3 Comentarios
 
La oim y acnur piden a los países europeos no bajar la guardia con los inmigrantes del mediterráneo
perfil
20/08/2020 19:05
Según estimaciones y el testimonio de supervivientes recogidos por la OIM y ACNUR más de 300 personas han muerto este año intentando alcanzar las costas las costas europeas del Mediterráneo. Unas cifras que, según los citados organismos, habrían sido mucho mayores de no haber intervenido las ONG, ante la retirada de los países de la UE en su misión humanitaria en el Mediterráneo.
Según dichas agencias, más de 17000 migrantes habrían llegado sólo a Malta e Italia, tres veces menos que el año pasado. Una cifra que consideran manejable si entraran en acción mecanismos más consolidados de solidaridad europea.
perfil
20/08/2020 19:14
Y todavía tenemos que leer con ligereza las acusaciones a ONGs como OPEN ARMS de traficar con seres humanos cuando, en realidad, son las encargadas de resolver una crisis humanitaria que lleva demasiados años acaeciendo bajo la mirada de todos los países desarrollados. Debería sonrojar a partidos de extrema derecha como Vox, en España y la Lega en Italia. Por lo menos en el país transalpino, su ex-ministro de Interior Salvini, debe rendir cuentas a un tribunal por el enfoque de violación de derechos humanos que aplicó durante su breve mandato. Que le sirva de ejemplo a Vox si, dios no lo quiera, llegase alguna vez al poder.
perfil
20/08/2020 19:19
Claro, porque somos un país tan insolidario que incorporamos a nuestros sistemas de protección social a inmigrantes que entran ilegalmente junto a varios miembros de su familia. Sacar a relucir esta clase de argumentos en época de crisis social y humanitaria de nuestros connacionales me parece de un mal gusto terrible. La bajada de cifras en intentos de llegada con pateras no me parece que surja de la nada: la realidad es que no les hace falta emprender ese camino tan terrible. Cuando entran en nuestro país y se quedan incumpliendo las normas españolas y europeas de estadía legal, ya nos encargamos de proveerles con todo de lo que carecen los españoles en situaciones vulnerables.
perfil
20/08/2020 19:24
Terrible escuchar argumentos en contra del cumplimiento de valores y misiones de derechos humanos que, por cierto, son fuentes de derecho internacional y de cumplimiento erga omnes. La UE tiene que despertar de una vez y darse cuenta de que hasta que no cumpla con medidas pragmáticas no parará de perder credibilidad ante sus ciudadanos y ante el mundo, en general.

No hay más que ver cómo en Italia, la sustitución de la de la misión bajo mando italiano “MareNostrum” por la misión Tritón bajo mando europeo, implicó una desprotección sin procedentes de las políticas de socorro y del empleo efectivo de medios para el salvamento de estas pobres almas. Si los partidos antieuropeístas fueran algo inteligentes, usarían políticas efectivas de amparo a inmigrantes y refugiados para desacreditar las políticas europeas. Por suerte su odio puede más que su “intermitente” muestra de inteligencia.