El foro de política española abierto a todas las ideologías

La nueva ley de memoria histórica llevará a los colegios el estudio de la represión franquista

9 Comentarios
 
La nueva ley de memoria histórica llevará a los colegios el estudio de la represión franquista
perfil
22/07/2020 20:40
El Ejecutivo prepara el borrador de la nueva versión de la Ley de Memoria Histórica para realizar un primer examen de la misma en el Consejo de Ministros. Alguna de las novedades que tiene:

-Se elaborará un censo de víctimas de la Guerra Civil, siendo las AA.PP. las que asumirán la búsqueda de los desaparecidos.
-Y, creo que la más importante, el Gobierno incorporará las recomendaciones hechas los últimos años por el consejo de derechos humanos de la ONU y estimulará “el aprendizaje de la memoria democrática en las escuelas”.
perfil
22/07/2020 21:01
Me parece razonable y justo conocer los hechos de nuestra historia tanto de unos como los otros. Sería muy conveniente para la formación que paralelamente a los hechos unas lecciones relatando las circunstancias de la exaltación de grupos formando la connivencia, el palmeo y su complicidad .... con esos mimbres se originan y desarrollan actos de barbarie en la actualidad. Es fundamental comprender cómo se originan esas lealtades que tanto afectan al equilibrio de pdoeres en nuestro país.
perfil
22/07/2020 21:13
No quiero confrontación y este proyecto lo busca, luego me parece pernicioso y lamentable. La reconciliación, que la hubo, selló un período negro y oscuro de España, en ambos bandos, que tenían mucho que olvidar y perdonar. En fín, que el odio vuelva a reinar en la sociedad.
perfil
22/07/2020 21:25
Ley de Memoria Histórica = Ley para trasmitir que los hechos y la verdad de lo q pasó son como los está contando la izquierda hoy en día:

-Sólo hubo represión por el bando fascista
-Se dio un golpe de estado frente a una República idílica donde todos eran buenos, felices y demócratas.
-Que la izquierda siempre fue democrática y estaba en contra de todas las dictaduras.
-Q los atentados, represión y golpes de Estado que se hicieron desde la izquierda son una fake news fascista.
perfil
Precario92
JavierGiron
22/07/2020 21:35
Aquí no se busca confrontación, sino justicia. Al amparo de la Ley de Responsabilidades Políticas se cometieron todo tipo de tropelías incluyendo depuraciones, destierros, penas de muerte, aislamiento social y usurpación de bienes. Ya es hora de que esto se conozca y para ello nada mejor que empezar por las escuelas.
perfil
22/07/2020 21:47
Me conmueve el repentino amor a la historia de nuestros dirigentes políticos. Pero vista la lectura y manipulación que hacen del presente, no le daría crédito alguno a muchas de las cosas que se van a decir del pasado. Sin contar las que se van a ocultar o a retocar convenientemente. En cualquier caso, yo comenzaría con las guerras civiles del XIX. Y si se quiere una imagen repudiable que sirva de referente, ahí tienen la del fusilamiento de la madre de Cabrera. Un festín.
perfil
22/07/2020 22:54
Me permito compartir mi ejemplo personal: yo he asistido al colegio en Alemania y allí no hacía una revisión de la WWII ni del nazismo, simplemente era una materia más dentro de la asignatura de Historia. Nadie en Alemania tiene especial interés en remover ese pasado, asumido, incomodo y para las nuevas generaciones, olvidado. Creo que nos equivocamos en España en sacar este tema, más nos valdría insistir en materias actuales para nuestros estudiantes como nuevas tecnologías, formación social y civíca, etc.
perfil
22/07/2020 23:09
Miedo me da cómo se explicará lo que pasó. Falta rigor y objetividad, sobra sectarismo. Hace 50 años los rojos eran malos y tenían rabo y cuernos. Ahora es al revés, y cuidado con decir lo contrario. Esto, me imagino, es una cortina de humo para el electorado de Podemos. A cambio de no tocar la legislación laboral, no hacer (menos mal) ninguna de las políticas económicas y fiscales que prometieron, van a adoctrinar en las escuelas. A ver si superamos ya el estigma social de la guerra civil...
perfil
22/07/2020 23:23
El nacional catolicismo fue cómplice y delator de los crímenes que se cometieron con personas que después de terminada la guerra fueron fusiladas solo por el hecho de estar afiliadas a un partido. El mayor crimen del franquismo no fue durante el conflicto armado sino que se produjo después de terminar el mismo por no aplicar el perdón para el vencido y la justicia para los culpables de crímenes, fuesen del bando que fuesen. Esta fue la mayor tragedia de Europa en una guerra civil. Pero quién la va a enseñar en las escuelas si a los hijos y nietos de aquellos, que hoy son enseñantes, no se la enseñaron.
perfil
22/07/2020 23:24
La respuesta a esta normalidad democrática (enseñar la historia con objetividad) solo puede ser una de dos: me da igual (o sea adelante) o bienvenida sea (después de años de ignorar o pasar de puntillas por el tema en el currículo, o sea adelante también). Lo que no puede existir es ningún tipo de indignación.. porque nadie se puede indignar de que se cuente la historia de las crueldades de la dictadura en una democracia. Si se tiene alguna afinidad por las dictaduras crueles, se recomienda no expresarlas en público para no perder credibilidad o el respeto de otros lectores.