El foro de política española abierto a todas las ideologías

La epidemia deja la mayor crisis de mortalidad de la historia

10 Comentarios
 
La epidemia deja la mayor crisis de mortalidad de la historia
perfil
20/11/2020 08:05
Nunca en España habían fallecido más de 12.000 personas en una semana... hasta ahora. En el pico de mortalidad de la epidemia del coronavirus -entre el 23 de marzo y el 12 de abril- murieron por todas las causas en España más de 18.000 personas a la semana durante 21 días consecutivos. La cifra de fallecimientos registrada es la mayor en 45 años de historia democrática.
perfil
20/11/2020 08:16
La ola de calor del 2003, dejó miles de muertos....y se han dado otras olas en años posteriores. El coronavirus es un problema gravísimo y ahí están los números de muertes que llevamos. Pero no hay que olvidar, una vez pase ésto, del grave problema que tenemos con el calentamiento global...tenemos que avanzar en esa dirección, decrecimiento (ahora estamos decreciendo, en cierto modo....) y cambiar de hábitos de vida, que además podrían protegernos en casos de nuevas pandemias.
perfil
20/11/2020 08:20
¿Cuantas de esas muertes proceden de geriátricos privatizados?, esta ha sido la verdadera espada de Damocles, la desatención a los mayores todo por rentabilizar este negocio, que no olvidemos ha sido un negocio para los fondos de inversión que al mismo tiempo estaban nutridos en su mayoría por los ahorros de las personas mayores, es decir, han invertido en su propia muerte muchos de ellos, la ideología del conservador y de ahí al neoliberalismo del PP, Vox y C´s les llevó a crear este negocio donde la vulnerabilidad de la persona mayor esta garantizada y por si fuera poco, con una desatención que raya la delincuencia, ya veremos que hace la justicia con todas estas denuncias a estos fondos sátrapas y degenerados.
perfil
20/11/2020 08:25
No es esta pandemia la que más muertes a provocado en España. Mi hermano es presidente de una Mutua Funeraria en el Pais Vasco y desde hace 10 años han aumentado los fallecimientos un 62 por ciento, y no no es por ser población envejecida porque ya he hecho el estudio.El 50 0 55 % de fallecimientos son por cáncer o las secuelas de la quimioterapia, por gripe unas 15.000 anuales, por neumonías unas 10.000. el problema es que no se hacen estudios de por que hay tanta muerte y no se hacen investigaciones serias para buscar curas.
perfil
20/11/2020 08:29
Estoy seguro que si los beneficios de las farmacéuticas y la búsqueda de la cronificación de las enfermedades para no perder clientes, no fuera tan importante para algunos, es probable que morirían menos personas, y se gastaría mas dinero institucional en investigación, o se miraría que hay de verdad en esa noticia de que en cuba curan el cáncer..
perfil
NuñezyBalboa
Orwell1984
20/11/2020 08:32
Muy interesante su observación. Me parece absurdo y peligroso pensar , como se sugiere en otros comentarios, que todas las muertes están directa o indirectamente relacionadas con el COVID19. Especialmente cuando se computan las muertes por cáncer, por accidentes de tráfico y por otras enfermedades. No se puede demostrar y creo que el artículo tendría que aclararlo. La deficiente atención sanitaria que ha aparcado la atención de otras patologías durante estos meses es un problema de la sanidad pública no del COVID.
perfil
20/11/2020 08:36
Llama la atención que 2020 ha sido un año de muy baja mortalidad en enero y febrero, que son los meses de más fallecimientos por la gripe. Sucede a nivel general en toda España, pero especialmente en las comunidades en las que más incidencia está teniendo la Covid 19. Lo más seguro es que no haya ninguna relación entre las dos enfermedades, ni la vacuna, pero supongo que los epidemiólogos habrán investigado esta coincidencia, aparentemente casual. Y sí. Las huellas de mortandad de las olas de calor en los años recientes dan escalofríos de terror.
perfil
20/11/2020 08:39
Es tremendo, pero ahora lo realmente vital es tratar de hacer las cosas con cuidado exquisito en la desescalada, porque España, está acostumbrada a funcionar con casi 84 millones de turistas al año, que tienen un paso en economía y empleo de más del 13%.
La crisis ha sido mitigada, pero de no hacer muy bien las cosas, podría rebrotar en otoño, antes de que esté lista la vacuna.
perfil
20/11/2020 08:44
Es un equilibrio muy delicado, porque si bien se hace necesario ir reactivando, debe procederse con mucha sabiduría, ya que lo que sería auténticamente devastador sería que una recaída grave, que volviera a obligar a pasar del estado de contención al de mitigación, con nuevo confinamiento para evitar cientos de miles de muertos por la saturación del Sistema Sanitario. Eso sí que sería mucho más devastador todavía, también para la economía.
perfil
20/11/2020 08:48
Nunca en España habían fallecido más de 12.000 personas en una semana... hasta ahora. En el pico de mortalidad de la epidemia del coronavirus -entre el 23 de marzo y el 12 de abril- murieron por todas las causas en España más de 18.000 personas a la semana durante 21 días consecutivos. La cifra de fallecimientos registrada es la mayor en 45 años de historia democrática.
perfil
20/11/2020 08:48
Si la desescalada no de hace al ritmo necesario para activar la economía, en la temporada otoño-invierno no solo tendremos una nueva-vieja gripe, sino muchos miles de parados más y muchos recortes en sanidad, y como consecuencia de ello muchos candidatos para el más allá.