El foro de política española abierto a todas las ideologías

La convergencia queda atrás: el pib español es un 30% inferior a la media europea

1 Comentarios
 
La convergencia queda atrás: el pib español es un 30% inferior a la media europea
perfil
12/12/2020 18:54
No se veía una disparidad tal desde la entrada en vigor del euro en España, allá por 1999, lo cual nos lleva a preguntarnos sobre la eficacia del escudo protector de la UE.Desde 1999 España ha crecido en algo más de2.600 euros trimestrales, sin embargo, en este periodo, el PIB per cápita de la eurozona ha aumentado en más de 3.300 euros. Eso unido a el pobre desempeño macroeconómico de nuestro país aún creciendo más que la media de la UE, resulta catastrófico.

Estos datos confirman que España ha sufrido con especial dureza los golpes de las dos últimas crisis (la Gran Depresión y el coronavirus), con datos mucho peores que los de la Unión Europea, lo que confirma que la pertenencia al club del eurotampoco ha servido para otorgar más estabilidad al paísdurante las crisis. Al contrario, en todos esos periodos, se ha situado a la cola de Europa, mostrando una gran vulnerabilidad ante épocas económicas recesivas.

Eso debería hacernos reflexionar y cambiar el rumbo de nuestro proyecto económico, que la pandemia sirva para reformular nuestra posición en la UE
perfil
12/12/2020 19:04
Y la comparativa es incluso peor si el país de referencia esAlemania. Su PIB per cápita ha crecido en unos 4.000 euros, mientras que en España apenas ha avanzado en 2.600 euros. Una gran diferencia que es un indicio más que confirma que los países más beneficiados por el euro son precisamente los que partían de una posición más sólida.

Otro dato más: la brecha con la UE, que en 2008 era inexistente, en la actualidad supera los 1.400 euros trimestrales…