El foro de política española abierto a todas las ideologías

La comisión de reconstrucción deja a las concertadas fuera de la ayudas por la covid-19

11 Comentarios
 
La comisión de reconstrucción deja a las concertadas fuera de la ayudas por la covid-19
perfil
02/07/2020 09:53
PP, Ciudadanos, JxCat y PNV pedían la retirada de la propuesta que establece que la inversión será exclusivamente para la pública pero, finalmente, la crisis sanitaria ha ordenado las prioridades de este Gobierno en materia de Educación.

Avalan esta posición los datos del Ministerio de Educación, que muestran que el alumnado desaventajado confluye en la escuela pública. Los centros subvencionados concentrarían al 25,6% de los alumnos de origen inmigrante y matriculan al 14,1% del total, mientras que a la pública acudieron el 79%. Cifras bastante aplastantes para tomar esa decisión, no?
perfil
02/07/2020 09:56
La privada concertada está pagada al 100% con fondos públicos, y después le sacan dinero a los padres ilegalmente. Y dan peor educación...¿acaso te crees que un docente se va a ir a la concertada a trabajar más horas por menos dinero si tuviese el suficiente nivel para entrar en la pública? Y a igualdad de servicios la concertada no es más barata. La concertada, "curiosamente", no cumple los criterios de escolarización, ni de distancia, ni ofrecen cosas como PT... expulsan a los alumnos que le suponen coste adicional. Prueba de ello, es que no verás concertadas en pueblos con pocos niños... ahí siempre tiene que estar la cerdadera escuela "pública"
perfil
Burrodetroya
Escuelapub
02/07/2020 09:58
Menuda idiotez, tampoco las universidades públicas están en los pueblos y ciudades con pocos habitantes...Es una cuestión de demanda y recursos, en ése sentido la concertada siempre ha dado un paso más en cuanto a calidad e instalaciones, acogiéndose a relgamentos de incorporación de alumnado basándose en criterios de cercanía y empadronamiento
perfil
02/07/2020 11:40
El curso que acaba de terminar cumplo 30 años en la enseñanza, siempre en los niveles de educación secundaria. Todo este tiempo he trabajado en el mismo colegio concertado (pequeño, de una sola línea), en el que los padres/madres no pagan por la enseñanza que reciben sus hijos. En ese mismo colegio, dentro de un municipio humilde, obrero, me formé desde mis tiernos cinco años, cuando mis padres (que vivían del trabajo de ebanista de mi padre) me "apuntaron". Y durante los sesenta y setenta nunca (NUNCA) canté el Cara al sol (no me lo sé), ni vi retrato alguno de Franco o José Antonio en las paredes. Es un colegio laico, no religioso, donde se respeta todo tipo de pluralidad. Pluralidad reflejada también en el claustro de profesores sin que exista ningún tipo de conflicto.

Todo lo anterior me hace no entender cuál puede ser la causa por la que nuestros/as alumnos/as no sean dignos disfrutar de las ayudas que podrían corresponderles. Tengo difícil razonar por qué un gobierno progresista puede llegar a estos postulados.
perfil
refractario3
Rubensantoro
02/07/2020 12:03
Antes que nada, decirle que agradezco enormemente el tono de su opinión. Aunque no estemos de acuerdo me parece que una actitud como la suya siempre invita a un diálogo sincero y respetuoso.

Compartirá conmigo, sr Santoro, que el problema es que más del ochenta por ciento de los centros concertados dependen de la Iglesia Católica, y que en éstos los padres sí pagan por la educación de sus hijos, enmascarando además este dinero como donaciones para obtener beneficios fiscales. Y somos muchos los que pensamos que un gobierno progresista debe defender por encima de todo una enseñanza pública y laica. Que se establezca una clara distinción entre centros como el suyo y los religiosos me parece de justicia, pero cuanto más incentivemos la Enseñanza pública más sana y fuerte será nuestra democracia.
perfil
02/07/2020 12:24
Los colegios sostenidos con fondos públicos deben concertar recursos personales y materiales, en las edades de escolarización obligatoria y GRATUITA, para atender, con garantías de calidad, su cuota parte de diversidad del alumnado, proporcional a su cuota de pupitres.
Evidentemente, la asignación de recursos extraordinarios debe realizarse, a mi entender, con criterios homogéneos en los colegios públicos y concertados, conforme a lo previsto en el art. 72 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, leído a la luz del art. 23.2 de la declaración de derechos de los niño.
perfil
02/07/2020 12:48
No nos equivoquemos, la educación concertada se financia con fondos públicos y, en ocasiones, hasta con profesores públicos. Pero lo más indecente de este asunto es que además de exigir ciertas retribuciones adicionales a las familias, no cumplen con las cuotas de inmigrantes que deberían asumir, ya sea porque hay familias que no pueden pagar los gastos adicionales o por motivos religiosos. En mi opinión es un sistema tremendamente injusto que las comunidades autónomas no deberían sostener.
perfil
02/07/2020 13:40
Desde que, en 1974, aprobé las oposiciones, he trabajado en la escuela pública, aunque, en algunas ocasiones, y por orden de la Dirección Provincial, he tenido que atender, con cargo a mi sueldo público, a alumnos de escuelas concertadas. Ciertamente, el derecho a la educación es de los niños. No es del Estado, ni es de los colegios. Lo que debemos hacer es tener recursos para la lucha contra el absentismo escolar y prestar especial atención a la obligación que tienen los padres extranjeros de escolarizar a sus hijos.
perfil
02/07/2020 13:41
Partiendo de la base que subvencionar la educación privada con fondos públicos es una obscenidad, ¿podría dar cobertura a todos los estudiantes la educación pública? Soy de los que opina que el que quiera educación privada, que la pague en su totalidad. Ahora bien, habrá que planificar concienzudamente la retirada de subvenciones y equilibrar ambas.
perfil
Cayetanamad
Precario92
02/07/2020 13:42
La escuela concertada es por definición escuela pública. Por eso está concertada. De no existir, el gobierno (o todos) deberíamos asumir el 100% del coste de la construcción y mantenimiento de nuevos centros equivalentes, así como la contratación del personal, educación y alimentación etc. de su alumnado concertado. No darse cuenta de eso es de ciegos, bien por biología o por psicología.
perfil
02/07/2020 13:44
La educación debe estar en manos del Estado, su deber y obligación es ofrecer calidad y oportunidades a todos los Españoles, y para ello, es necesario invertir todos los recursos disponibles en lo público. Evidentemente, no se puede solucionar de un año para otro, es necesario que de una vez por todas, las fuerzas parlamentarias se pongan de acuerdo. En mi opinión, la educación no debe ser politizada, hay que esforzarse en consensuar qué tipo de educación queremos, y para ello, contar con un amplio grupo de especialistas que lo hagan posible.
perfil
02/07/2020 13:48
La enseñanza pública tiene que tener medios, y buenos profesores y cubrir las necesidades de cualquier niño que estudie en un colegio público. Al margen de sus ideas políticas, los padres deben poder ejercer el derecho de acceder a una educación pública con autonomía de contenidos, siempre fiscalizados por los diferentes gobiernos. Parece que no sabéis quién paga a los concertados. Una parte importante el Gobierno, y otra los alumnos. Otra cosa es que fundaciones religiosas aprovechen la oportunidad para llevárselo crudo.