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El foro de política española abierto a todas las ideologías

La campaña de la ocu contra la obsolescencia programada

6 Comentarios
 
25/06/2020 00:40
La UE tan comprometida con los conceptos de sostenibilidad es la que permite que los fabricantes de móviles, por ejemplo, no permitan cambiar la batería, sellando los terminales. Cuando, efectivmente, las baterías son dispositivos en los que se producen reacciones químicas que indefectiblemente los van deteriorando
25/06/2020 00:11
La obsolescencia se debería utiliar sólo cuando se habla de "tecnología incompatible" con los requerimientoes medios de la actualidad, de lo que habla la OCU es de "expectativa de vida útil" donde nos adentramos en las regulaciones que permiten el uso de materiales baratos, controles de calidad forzados por las fechas del mercado y servicios técnicos sobreinflados que estimulan que la gente pase de reparar y se compre otro terminal.
La obsolescencia programada sí sería útil para hablar de los móviles que ya no pueden instalar nuevas apps o que no les corren como antes, o directamente sistemas operativos que se actualizan sólo para un determinado número de terminales nuevos
24/06/2020 20:58
No creo que lo que realmente le interese al consumidor sean los "tipos" de electrodomésticos que se estropean antes sino qué marcas. Yo invitaría a la OCU a que prepare un cuestionario serio y veraz en el que se aplique un índice de fiabilidad por marca y modelo. Ya se espabilarían las marcas en hacer mejor los aparatos, ya que muchos modelos dejarían de venderse y así se perjudicarían las ventas de aquéllas marcas que se sabe (yo ya tengo varias en la lista negra) que se dedican a cometer estas prácticas.
24/06/2020 19:27
Lo que más obsolescencia programada tiene es la propia Ocu, al entrar en su página para reclamar algo te dicen que solo atienden a los socios...En serio para reclamar por un cartucho de impresora tengo que pagar todos los meses una cuota a la Ocu?? Se supone que son organizaciones pensadas para defender a los consumidores, no a los socios, solo sirve para que de vez en cuando hagan un reportaje a sus directivos para que luego acaben de diputados. Supongo que recibirán subvenciones del Estado pero queda claro que no las reciben para defender a los consumidores sino que las usan para parecer que hacen algo mandándose unos informes de vez en cuando recogiendo lo que todos pensamos desde hace tiempo. No solo no es un mito lo de la obsolescencia programada sino que se da en todos los fabricantes sin excepción. Bravo por la OCU que se ha dado cuenta en 2020. Si es que la pandemia da para mucho reflexionar...
24/06/2020 19:21
En la OCU hay claramente pocos expertos en tecnología. Según enumera que la batería, la pantalla y el sistema operativo son las 3 principales causas de fallo en los móviles se desautoriza puesto que esos elementos no suelen ser atribuibles al fabricante, quien terciariza eso en otras empresas. Por otro lado, las baterías de litio tienen una vida útil explícita dde 500 ciclos al máximo, machacados y exprimidos sin ningún conocimeinto por los usuarios.
Con los años he llegado a la conclusión de que la obsolescencia programada es más un mito que otra cosa. Que los aparatos duren poco es más sencillo atribuirlo a la reducción de costes de fabricación (un smartphone de 100 Euros es mejor que uno de 200, ¿no?), a que tratamos peor los aparatos y a nuestro deseo de estrenar tecnología continuamente.
24/06/2020 18:43
Es obvio para cualquiera de mi generación, que tiene todavía radios y electrodomésticos de hace 50 años que funcionan a la perfección, que la calidad de hoy en día es una verguenza. Herramientas, teclados, altavoces...Antaño nos enorgullecíamos por la calidad de los aparatos, medida mayormente en función de su vida de uso. Hoy en día, el proceso tecnológico impulsa indefectiblemente a la recaudación instantánea y la reinversión en la siguiente generación de aparatos. Por eso no interesa que duden, no sólo es una cuestión conspiranoica sino de ciclo productivo tecnológico.
La campaña de la ocu contra la obsolescencia programada
23/06/2020 19:02
Interesante apotación de la OCU: un Barómetro de Obsolescencia prematura para que los usuarios sepan qué productos han demostrado estropearse ne menos tiempo. En esta época de siglas y neologismos relacionados únicamente con el mundo virtual, me parece importante que un organismo público se ocupe de informar y advertir sobre la estrategia productiva de las empresas de hoy: que te compres, cuanto antes, un recambio a tu terminal tecnológico.

Móviles, Impresoras, robots aspiradores y televisores encabezan la lista de los segmentos más propensos a colarnos una vida media del aparato inferior a la esperada por el precio desembolsado. Según el organismo, el 42% de los fallos técnicos se producen antes de los 2 años pero el resto lo encontramos entre el segundo y tercer año: para cuando la cobertura legal sobre nuestro producto ya habrá expirado. Un problema, el del envejecimiento programado de los dispositivos tecnológicos, que van mellando el bolsillo de los menos pudientes y exponiéndolos a una espiral de consumo combatible sólo con (in)formación.
© Portico Legal S.L. (España)
La campaña de la ocu contra la obsolescencia programada | MenosPolíticos
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25/06/2020 00:40
La UE tan comprometida con los conceptos de sostenibilidad es la que permite que los fabricantes de móviles, por ejemplo, no permitan cambiar la batería, sellando los terminales. Cuando, efectivmente, las baterías son dispositivos en los que se producen reacciones químicas que indefectiblemente los van deteriorando
25/06/2020 00:11
La obsolescencia se debería utiliar sólo cuando se habla de "tecnología incompatible" con los requerimientoes medios de la actualidad, de lo que habla la OCU es de "expectativa de vida útil" donde nos adentramos en las regulaciones que permiten el uso de materiales baratos, controles de calidad forzados por las fechas del mercado y servicios técnicos sobreinflados que estimulan que la gente pase de reparar y se compre otro terminal.
La obsolescencia programada sí sería útil para hablar de los móviles que ya no pueden instalar nuevas apps o que no les corren como antes, o directamente sistemas operativos que se actualizan sólo para un determinado número de terminales nuevos
24/06/2020 20:58
No creo que lo que realmente le interese al consumidor sean los "tipos" de electrodomésticos que se estropean antes sino qué marcas. Yo invitaría a la OCU a que prepare un cuestionario serio y veraz en el que se aplique un índice de fiabilidad por marca y modelo. Ya se espabilarían las marcas en hacer mejor los aparatos, ya que muchos modelos dejarían de venderse y así se perjudicarían las ventas de aquéllas marcas que se sabe (yo ya tengo varias en la lista negra) que se dedican a cometer estas prácticas.
24/06/2020 19:27
Lo que más obsolescencia programada tiene es la propia Ocu, al entrar en su página para reclamar algo te dicen que solo atienden a los socios...En serio para reclamar por un cartucho de impresora tengo que pagar todos los meses una cuota a la Ocu?? Se supone que son organizaciones pensadas para defender a los consumidores, no a los socios, solo sirve para que de vez en cuando hagan un reportaje a sus directivos para que luego acaben de diputados. Supongo que recibirán subvenciones del Estado pero queda claro que no las reciben para defender a los consumidores sino que las usan para parecer que hacen algo mandándose unos informes de vez en cuando recogiendo lo que todos pensamos desde hace tiempo. No solo no es un mito lo de la obsolescencia programada sino que se da en todos los fabricantes sin excepción. Bravo por la OCU que se ha dado cuenta en 2020. Si es que la pandemia da para mucho reflexionar...
24/06/2020 19:21
En la OCU hay claramente pocos expertos en tecnología. Según enumera que la batería, la pantalla y el sistema operativo son las 3 principales causas de fallo en los móviles se desautoriza puesto que esos elementos no suelen ser atribuibles al fabricante, quien terciariza eso en otras empresas. Por otro lado, las baterías de litio tienen una vida útil explícita dde 500 ciclos al máximo, machacados y exprimidos sin ningún conocimeinto por los usuarios.
Con los años he llegado a la conclusión de que la obsolescencia programada es más un mito que otra cosa. Que los aparatos duren poco es más sencillo atribuirlo a la reducción de costes de fabricación (un smartphone de 100 Euros es mejor que uno de 200, ¿no?), a que tratamos peor los aparatos y a nuestro deseo de estrenar tecnología continuamente.
24/06/2020 18:43
Es obvio para cualquiera de mi generación, que tiene todavía radios y electrodomésticos de hace 50 años que funcionan a la perfección, que la calidad de hoy en día es una verguenza. Herramientas, teclados, altavoces...Antaño nos enorgullecíamos por la calidad de los aparatos, medida mayormente en función de su vida de uso. Hoy en día, el proceso tecnológico impulsa indefectiblemente a la recaudación instantánea y la reinversión en la siguiente generación de aparatos. Por eso no interesa que duden, no sólo es una cuestión conspiranoica sino de ciclo productivo tecnológico.
La campaña de la ocu contra la obsolescencia programada
23/06/2020 19:02
Interesante apotación de la OCU: un Barómetro de Obsolescencia prematura para que los usuarios sepan qué productos han demostrado estropearse ne menos tiempo. En esta época de siglas y neologismos relacionados únicamente con el mundo virtual, me parece importante que un organismo público se ocupe de informar y advertir sobre la estrategia productiva de las empresas de hoy: que te compres, cuanto antes, un recambio a tu terminal tecnológico.

Móviles, Impresoras, robots aspiradores y televisores encabezan la lista de los segmentos más propensos a colarnos una vida media del aparato inferior a la esperada por el precio desembolsado. Según el organismo, el 42% de los fallos técnicos se producen antes de los 2 años pero el resto lo encontramos entre el segundo y tercer año: para cuando la cobertura legal sobre nuestro producto ya habrá expirado. Un problema, el del envejecimiento programado de los dispositivos tecnológicos, que van mellando el bolsillo de los menos pudientes y exponiéndolos a una espiral de consumo combatible sólo con (in)formación.
© Portico Legal S.L. (España)