El foro de política española abierto a todas las ideologías

La batalla por el control de prisa da como refuerza, por ahora, a javier monzón

9 Comentarios
 
La batalla por el control de prisa da como refuerza, por ahora, a javier monzón
perfil
30/06/2020 23:14
Tras la votación de la Junta General de Accionistas, Javier Monzón, actual presidente no ejecutivo del grupo Prisa, ha obtenido una victoria. Una victoria parcial y momentánea, puesto que parece que la presidenta del Santander, Ana Botín, se ha comprometido con José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, a que Monzón abandonará el consejo de administración y la presidencia no ejecutiva de la compañía en breve, lo que habría granjeado el apoyo momentáneo de Pallete a Monzón.

Batallas por el control de un periódico, que no son cualquier batalla por cualquier periódico. El equilibrio mediático del establishment español está en uego, y parece que un viraje en su Dirección y política editorial es inevitable.
perfil
Rubensantoro
Pericles69
01/07/2020 01:43
Por lo que dices, parecería que se anuncia un acercamiento El País y el PP o soy un malpensado?. ¿Va a vender Casado su gestión gratis?. ¿Habrá pedido cambios en las críticas que se han dado en El Pais de Soledad Gallego como directora, y más suavidad por parte de Javier Moreno?. Sería interesante saber la opinión de los lectores de dichao diario sobre la permeabilidad de Javier Moreno a las posibles presiones de Cebrián y Gónzalez. Me pregunto, además, si volveremos a ver editoriales de Prisa como aquel “Salvar al Psoe” en el que calificaba de “insensato sin escrúpulos al presidente Sánchez". ¿Habrá nuevo cambio de rumbo para el oficialismo prisaico?
perfil
refractario3
Rubensantoro
01/07/2020 02:04
Ese acercamiento ya se ha producido Rubén. Javier Monzón, y el recién nombrado director de El País, Javier Moreno,mantuvieron esta semana un encuentro con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado que no trascendión por no estar en la agenda oficial de Casado. Según algunos medios, el encuentro se produjo a petición de Monzón y Moreno y evidencia la excelenterelaciónexistente entre el presidente no ejecutivo de Prisa y el director de El País con el Partido Popular. Un hecho que contrasta con la absoluta falta de diálogo entreMonzón y Moreno y la Moncloa.
perfil
01/07/2020 02:35
Creo que sería sumamente útil para el debate establecer la composición accionaial del mayor diario de nuestro país...
Banco Santander(solamente tienen un 4,8% de las acciones, pero tienen una influencia en cerca del 18% del capital),Rucandio, de la familia Polanco (7,6%),Carso, de Carlos Slim (4,3%) y losmexicanos Carlos Fernández y Roberto Alcántara(4,03% y 5,2%, respectivamente). En la otra parte de la balanza se encontraríaAmber Capital(29,8%),Vanguard(1,6%),Melqart Asset Managment(3,6%) yPolygon(1%). Por último faltaría contabilizar a los accionistas que de momento no se han decidido y cuya decisión se antoja vital para saber el futuro de Monzón. A saber:Telefónica(9,4%),HSBC(9% y que suele votar junto a Amber Capital) y el qataríAbdullah Al-Thani(5,1%). No se trata sólo de un problema "interno", en el accionariado de Prisas hay tantos intereses internacionales como accionistas...Todo gracias al PP de Mariano, normal que vuelvan a acercarse a Casado
perfil
01/07/2020 02:53
Yo soy sociode El Pais, entre otros, ya que considero indispensable disponer de la opinión de varios medios serios para entender la actualidad. Creo que El Pais de Soledad Gallego recuperó buena parte del prestigio que perdió con Caño. Sería una pena que se desandase parte de ese camino que había recuperado muchos lectores en vez de seguir en la crítica a la crispación y al "todo vale” de la derecha o la defensa de lo público. A destacar la linea informativa que ha tenido, junto a eldiario o Infolibre, respecto a la gestión infame de las residencias en Madrid. A pesar de las luchas de poder y los intereses de grupos económicos hay buenos profesionales y yo le voy a dar un voto de confianza hasta ver por dónde respira.
perfil
aMALFITANO
donosocortes
01/07/2020 02:56
Hay que ser muy ingenuo para creer que es posible luchar contra una alianza entre Felipe y Cebrián, , apoyados por Botín y sus tentáculos financieros. El fondo Amber es un pigmeo al lado de Santander, Telefónica y Slim. Es un fondo oportunista que vio una posibilidad de hacer dinero en el troceo y venta de Prisa pero parece que no se enteraron de lo que significa Prisa en el entramado de las élites nacionales. Quizás separar Santillana de los medios sea una buena salida siempre y cuando Amber venda su participación en los medios a cualquier grupo nacional con ambiciones como Henneo más moldeable a las posiciones de las élites. En Prisa mandará siempre quien Felipe y el académico Cebrián quieran o Prisa dejara de ser Prisa para convertirse en un Vocento cualquiera.
perfil
01/07/2020 03:15
EL PAÍS ya no crea opinión. El nuevo director, un manso ejecutor de la política empresarial, es un mal periodista. Lo demostró prescindiendo de los buenos profesionales, los que manejan fuentes propias y tienen criterio. Los periódicos "venden" noticias que informan, no son únicamente instrumentos de poder del negocio empresarial de los accionistas.

Los MEDIOS o mejor dicho sus propietarios, quieren controlar el RELATO de la "Verdad" o de "Su verdad", omitiendo datos , diluyendo datos, exagerando datos o incluso aveces cambiándolos. Verdad esta , que es creída por una parte de la población fiel siempre a los mismos medios y partidos. Hay que aprender a contrastar la información en otros medios y rechazar fidelidades a partidos políticos
perfil
02/07/2020 14:36
Las noticias de los últimos días dicen mucho más de lo que transmite su contenido. Ni un solo periodista, ni una sola alusión en esa lucha de poder por dignificar una profesión...Tan sólo se habla de los grandes grupos económicos, los poderes fácticos que controlan no solo la productividad sino lo que puede o no puede ser divulgado. El diario "El País", la "cadena Ser", son herramientas útiles para estos y estas magnates. Lástima por esos y esas periodistas que realmente merecen algo mejor y que luchan denonadamente por cumplir con su función social.
perfil
02/07/2020 14:40
Se nace y se muere , ley de vida...no iba a ser menos El País, periódico valorado durante la transición como adalid de la libertad hasta que entraron los fondos de inversión el Banco Santander... Desde entonces sólo ha trabajado un cambio de rumbo antidemocrático, empezando por su antiguo presidente, Polanco, gurú de la política el Sr. Gónzalez. Fue entrar Mr.X y empezó su declive.... Dudo mucho que dejen caer al periódico oficialista por antonomasia, pero no logrará levantar la cabeza ya que hay periódicos que ya le han adelantado en información veraz y contrastad. Cambiar de cocinero tantas veces en un restaurante no es bueno, lo siento por sus mejores cronistas y corresponsales que tendrán que buscar trabajo en otros medios menos protegidos
perfil
02/07/2020 14:46
En el libro del periodista David Enrich: Dark Towers, se describe cómo Trump ha conseguido estafar al Deutsche Bank y las numerosas irregularidades que han llevado al hundimiento de la entidad. ¿No hay ningún periodista español que se atreva a contarnos detalles del Banco de Santander? Incluso el conocimiento de pequeños detalles puede ser muy ilustrativo. Por ejemplo, ¿por qué chantajearon al Sr. Revilla para que votase en contra de la investidura de Pedro Sánchez?