El foro de política española abierto a todas las ideologías

La banca aboga por planes de pensiones privados semiobligatorios

12 Comentarios
 
La banca aboga por planes de pensiones privados semiobligatorios
perfil
26/12/2017 02:34
Si hubiera más planes de pensiones privados la banca podría incrementar considerablemente su volumen de negocio y obtener enormes beneficios.

En España hay unos ocho millones de personas con planes de pensiones, siendo planes individuales en su mayor parte, pero hay también planes de empleo constituidos por las empresas para sus trabajadores y unos pocos planes del sistema asociado, que son los que promueven sindicatos y otras organizaciones.

Uno de los atractivos de este tipo de planes es la posibilidad de desgravar en el IIRPF las aportaciones realizadas, pero aún así va disminuyendo el número de planes, por eso los bancos redoblan sus esfuerzos e invierten en fuertes campañas publicitarios para captar nuevos clientes. Pero además, para predisponer a la opinión pública en favor de los planes de pensiones privados, se dedican siempre que pueden a subrayar los problemas por los que atraviesa el sistema público y las ventajas de la alternativa privada.

Una idea en la que vienen insistiendo es en la conveniencia de adoptar en España una fórmula similar a la vigente en países como Reino Unido o Alemania, donde a los trabajadores --salvo que digan lo contrario-- se les retiene un porcentaje de su salario bruto para productos de ahorro complementarios de la Seguridad Social (planes de pensiones, fondos de inversión, seguros de jubilación) y la empresa aporta otra cantidad igual, a cambio de beneficios fiscales. Si se aplicara esta formula en España, con una retención del 2% sobre los salarios, el patrimonio de los planes de pensiones prácticamente se duplicaría. Para la banca se trataría de un magnífico negocio, no sólo por las comisiones que generaría, sino también por las oportunidades de negocio que le abriría el manejo de tan significativo volumen de recursos, pero en cambio los trabajadores pagarían por partida doble: al sistema público y al privado.
perfil
26/12/2017 02:36
Ahora nos obligaran a que parte del sueldo que cobremos nos lo quiten los bancos directamente.
perfil
26/12/2017 02:39
En realidad el problema es la endiablada fiscalidad de los planes de pensiones y su nefasta gestión en la mayoría de los casos, con rentabilidades ridículas. El único incentivo es la desgravación fiscal, porque todo lo demás es perder dinero, con rentabilidades por debajo de la inflación.

Si estuvieran bien gestionados (como ocurre en otros países) con rentabilidades por encima del 5%, todo el que tuviera algo ahorrado lo echaría allí sin duda, amén de que se produciría el efecto llamada; pero todo el que habla con alguien que lo tiene o que lo ha tenido no cuenta más que desastres y ruina.
perfil
Cabuto
Vicentita
26/12/2017 02:42
Y no en solo Alemania y Reino Unido, sino también en Dinamarca, Noruega y en otros mas... y es algo muy sensato el complementar las pensiones publicas con planes privados, simplemente porque la teta publica da para lo que da, y no mas...
perfil
Cabuto
Unomax
26/12/2017 02:44
Si esto sirve para dejar de mantener viviendo de la sopa boba a los perroflautas, vagos y maleantes del rojerío, cualquier iniciativa que tenga como fin que cada quién se financie su propia jubilación puede ser una buena solución
perfil
26/12/2017 02:46
Las pensiones públicas están garantizadas por el art. 50 de la constitución española, al menos hasta que no se pongan de acuerdo PP y PSOE para cambiarlo cuando le salga de las narices como hicieron con el art. 135.

Los banqueros son como los escorpiones de la fábula del escorpión y la rana, su naturaleza es buscar el máximo beneficio aunque sea a costa de destruir los derechos más elementales de las personas. Por eso es preocupante la subida de fuerzas políticas como Ciudadanos, que estarían encantados de privatizar hasta el aire que respiramos.
perfil
26/12/2017 02:49
Ideal, los ricos se llevan el dinero al paraiso fiscal de turno y al trabajador le van a dar una mordida a su jornal recortado. Cuando te haga falta lo que por iobligación ahorraste, esperemos que no haya quebrado la entidad que gestiona tus ahorros. Tengase en cuenta que hoy día, se quiebra la banca siempre y cuando convenga al monopolí.
perfil
26/12/2017 02:51
Con los miles de millones robados y defraudados por corruptos y mangantes disfrazados de políticos, tendríamos las pensiones aseguradas sin necesidad de que nos vengan a dar lecciones de "economía neoliberal para novatos" por parte de bancos que han sido rescatados con dinero público.
perfil
26/12/2017 02:55
En Suecia se permite al trabajador que emplee hasta el 5% cómo máximo de sus cotizaciones a la SS en un plan privado, y no es obligatorio,. El otro 95% tiene que ir al sistema público. Llo que quieren los sucios banqueros españoles es quitartelo de tú salario.
perfil
26/12/2017 02:56
Ahora te desgravas, y el día de mañana cuando te jubilas y quieres disfrutar de ese dinero, viene hacienda y te pega un hachazo del 20%
perfil
26/12/2017 02:58
Preguntad a los jubilados chilenos, lo bien que les ha ido con los estupendísimos planes privados. Nos quieren meter otra de preferentes y nos la vamos a comer con patatas fritas.
perfil
grangasvi
Cabuto
09/10/2019 11:49
Qué fácil es poner el foco en aquellos que algunos han dado en llamar perroflautas, vagos y demás faunas, que bastante tienen con sobrevivir y aguantar a quienes cada día les desprecían sin escucharles.. ah y rojos o rojerío, como usted les llama. En cambio no queremos saber nada de avasores de impuestos, de defraudadores o, un ejemplo... uno nada más. El cardenal que se jubiló y se marchó a un ático de lujo que costo reformar más de medio millón de euros. Por favor, pensemos un poco y seamos un poquito sensatos, solidarios y buena gente.
perfil
grangasvi
Unomax
09/10/2019 11:52
Cómo se puede pretender que la gente que cobra el salario mínimo contrate un plan de pensiones. Y además, cada vez que el salario mínimo se sube levanta ampollas en casi todos los sectores de la sociedad.