El foro de política española abierto a todas las ideologías

Junqueras condiciona su apoyo al psoe a la marginación de ciudadanos y a la mesa de diálogo

8 Comentarios
 
Junqueras condiciona su apoyo al psoe a la marginación de ciudadanos y a la mesa de diálogo
perfil
26/06/2020 18:41
En una reciente entrevista con el líder político Oriol Junqueras, la postura de ERC se confirma:

"Es evidente que nuestro proyecto político y el de Ciudadanos están en las antípodas, en todo. Y por lo tanto lo que pretende el PSOE no será posible, no se puede tener todo a la vez, tendrá que escoger. En todo caso, quien tiene un problema es Podemos y Pablo Iglesias, ¿hasta cuándo va a aceptar sin decir nada el pacto con Ciudadanos?"

El acercamiento táctico entre socialistas y cuidadanos es una de las mayores amenazas posibles al futuro político de Cataluña y, por tanto, Oriol entiende perfectamente que sólo una salida por la izquierda garantiza una verdadera democracia horizontal libertaria.

Recordemos que el apoyo de ERC a la coalición UP-PSOE no era un pacto constituyente de ninguna coalición sino un pacto de investidura cuyo futuro quedaba condicionado a una negociación democrática de la independencia de Cataluña. En Madrid, parecen no entenderlo aún.
perfil
26/06/2020 18:53
Es lamentable que los españoles de izquierdas sigan rechazando a partidos políticos de izquierda por llevar en su programa el derecho a la autodeterminación, a pesar de sus repetidos intentos por mejorar la vida de much@s ciudadan@s del estado.
No hace mucho, se criticó el acuerdo entre PSOE y EH Bildu para derogar la reforma laboral, que perjudica a much@s trabajador@s español@s. De la misma manera, son los partidos nacionalistas periféricos y los partidos de izquierda indepes los que han intentado que se juzgue al Juan Carlos I "El corrupto" o que se aclarase el caso de los GAL de una vez por todas.
ERC o EH Bildu han luchado por profundizar derechos sociales y unas pensiones justas. La lista es larga, pero no sirve para nada.
perfil
26/06/2020 19:08
En serio que la cosa va de: "a quien quieres más: a Ciudadanos o a mi?" Esto no va de ser el preferido de Sánchez, esto va de sentarse y llegar a acuerdos. Esto va de sacar al país adelante y alegrarse de que Ciudadanos haya reculado hacia el centro y abandonado el Trifachito, pq eso significa negociar, consensuar y sacar adelante medidas que son necesarias ahora que la derecha intenta acabar con el gobierno .
Y en vez de alegrarse, nos ponemos envidiosos ? Venga ya, que el país tiene cosas más importantes que hacer en estos momentos tan duros que andar lidiando con los celos de los independentistas. Yo he admirado siempre la inteligencia de Junqueras, espero que la cárcel no le haya cambiado tanto como para no distinguir el bien común.
perfil
26/06/2020 19:19
Mientras, el PSOE votando junto a Vox, PP y C's para impedir que se investigue al emérito o se aclare el tema de los GAL . De la derogación de la ley mordaza seguimos sin saber nada. Podemos se ha visto obligado a retirar el impuesto a las grandes fortunas y sigue haciendo concesiones para poder seguir en el gobierno junto al PSOE, que no duda una y otra vez en intentar aliarse con partidos de derechas que nos boicotean en Europa y a los que en su momento llamábamos el trifachito. Pero, ¿a quien le importa?.
perfil
26/06/2020 19:22
Hasta ahora he mantenido una cierta admiración por el señor Junqueras, pero anteponer sus sueños negociadores y soberanistas a frenar a la caverna española. Oriol olvida que hace unas semanas, cuando más necesitado estaba el gobierno de izquierdas de apoyo para otra prórroga del inevitable estado de alarma, ERC volvió a fallar. Subió el órdago tanto que Pedro Sánchez tuvo que acudir a Ciudadanos ya Bildu. ERC nunca es fiable. algo muy necesario para hacer tratos. El problema con ERC es que en cualquier momento dejan de apoyar al gobierno,ya lo demostraron con su negativa a aprobar los PGE, además de que pretenden conseguir,lo que ningún gobierno puede concederle por tener el Tribunal Constitucional en contra.
perfil
Pericles69
IosifPla
26/06/2020 19:34
ERC ni es de izquierdas ni republicana. Ser de izquierdas y progresista está reñido con el nacionalismo excluyente. Nada más internacionalista que el socialismo.
El que pacta con la derecha catalana más rancia y reaccionaria es precisamente Junqueras y su ERC. La traición a la II República ha quedado como una mancha indeleble de su anti republicanismo.
perfil
26/06/2020 19:43
Valga que simpatizo con su liberación y que me parece injusto que esta persona siga en la cárcel por formar parte de una protesta pacífica. Pero su forma de negociación no tiene marco para ser alcanzada ni gozan del apoyo internacional me parece totalmente fuera de la realidad.
Si hasta Ciudadanos, que no oculta su distancia ideológica total con este Gobierno se ha sentado a negociar, ¿por que no pueden ellos participar de mejoras globales, avances en derechos sociales y en virar este Gobierno siempre a la izquierda?
¿Por qué algo que puede sonar legítimo con el derecho a autodeterminación tiene que ponerse por delante de beneficios universales para la población española?
perfil
26/06/2020 19:57
Yo creía que era un tipo listo y cada día me decepciona más... La realidad es que la mayoría de los catalanes no quieren la independencia, y no me extraña que lo derrotados que están los indepes. Anteponen los intereses localistas a los de la mayoría social y por eso gobiernan en Catalunya con un fascista a la altura de Abascal como Torra y no apoyan al gobierno progresista en España siendo como es la única vía para una mejora del autogobierno en Catalunya. Ya cometieron el error del proces, del no a los presupuestos y ahora se debaten entre el carlismo de Waterloo y el progresismo de los salones de los Maragall. Mal camino.
perfil
26/06/2020 20:05
ERC representa una visión cada vez más restringida de la politica, no tiene futuro alguno en la politica española y el poco futuro que le queda hay que circunscribirlo a Catalunya.
Las estadísticas ya los ven perdiendo peso político en el futuro del movimiento, pero es que su compromiso con ser de izquierdas se ve constantemente superado por su compromiso por ser el más independentista. Su práctica politica desde el Gobierno de La Generalitat que comparten con JxCAT, se asemeja más al Social-Liberalismo que a sus pretendidas politicas de izquierdas, ni siquiera se asimilan con las politicas socialdemócratas europeas y su europeísmo, está por ver….
ERC, es antes que cualquier otra cosa, un partido independentista, pretende la Independencia de Catalunya, que esa idea politica siempre. Su visión de la politica se limita pues, a recorrer aquellos caminos que consideren ellos que les acerquen a su objetivo final, la Independencia, por lo tanto, una visión global de la politica de este Pais, no es su prioridad tenerla....