El foro de política española abierto a todas las ideologías

Johnson ofrece ciudadanía británica abierta a hong-kong: china amenaza con represalias

3 Comentarios
 
Johnson ofrece ciudadanía británica abierta a hong-kong: china amenaza con represalias
perfil
06/07/2020 21:12
Tras la aprobación de la dura y controvertida nueva Ley de Seguridad Nacional, 24 horas antes de que se cumpliera el 23 aniversario del traspaso de la administración de la ciudad de Reino Unido a China, el Gobierno de Boris Johnson anunció su intención de modificar las cláusulas del pasaporte británico de ultramar (BMO) para facilitar a los poseedores su instalación en el Reino Unido. Esta medida, que afectaría a casi 3 millones de ciudadanos -nacidos antes de 1997- ha supuesto un movimiento inesperado para la diplomacia china, asertiva y dura como nunca, aparentemente inamedrentable.
El escenario de la política internacional parece más activo que nunca. Esperemos poder disfrutar de ello sin que las consecuencias sean demasiado duras para el equilibrio global.
perfil
06/07/2020 21:32
No seré yo quien defienda el sistema chino de partido único, que es una dictadura de libro , pero os imagináis que Gibraltar fuera Hong Kong y por el mismo proceso que en China , el estado español se entrometiera y les convenciera para dejar su país? Cómo entenderían los españoles que los gibraltareños a lo mejor quieren ser independiente y/o no acatar las leyes españolas ni de ninguna potencia pasada? Se me dirá que no es lo mismo y claro que ningún proceso es igual a otro, pero a veces pensar en lo más cercano ayuda. Es un desastre y es lógico que los chinos se hayan enfadado....
perfil
06/07/2020 23:05
Los Hongkoneses siempre han sido considerados ciudadanos de segunda durante la ocupación inglesa, como toda ex-colonia británica... De hecho, no tuvieron sufragio universal hasta 1995 y el jefe de gobierno siempre fue designado desde Londres. Durante el dominio británico hasta existía una segregación por barrios y los locales siempre tuvieron muy difícil acceder a puestos políticos. Nunca se hablan de las revueltas anticolnialistas de los 80... El período de mayor libertad y democracia en Hong Kong empezó en 1997 con el conocido 1 país, 2 sistemas. Pena que esto está en peligro debido a que China quiere atar muy en corto uno de los pocos focos de disidencia popular organizada. Eso no quita que sea pura hipocresia "british" reprocharle al gobierno de Pekín cosas que ellos nunca hicieron
perfil
06/07/2020 23:36
A China se le ha permitido demasiado estos últimos 30 años para beneficio de unos pocos en occidente, y se han venido arriba. Nunca han respetado las reglas de comercio ni financieras internacionales, ni las patentes ni la propiedad intelectual, adoptando el dumping fiscal como norma, y nunca siendo sancionados por permitir masivamente la falsificacion de toda clase de productos incluidos los farmacéuticos o alimentarios.
Sus ciudadanos emigrantes se reparten por el globo al margen de los sistemas fiscales de los países donde se instalan, financiándose entre ellos y no contribuyendo a la Hacienda de los países....Por muchísimo menos que eso a países como Irán o Cuba se les ha ahogado, literalmente, a base de embargos y bloqueos...y a China, nada. Y encima ahora amenazan. Ya veremos como acaba esto, pero no tiene buena pinta.