El foro de política española abierto a todas las ideologías

Identificaciones policiales por perfil étnico

4 Comentarios
 
Identificaciones policiales por perfil étnico
perfil
24/12/2017 22:50
SOS Racisme Catalunya y Open Society Justice Initiative acusan a España de no tomar medidas efectivas contra las identificaciones policiales por perfil étnico, que se basan en prejuicios por el color de piel de las personas. El objetivo no es sólo que se reconozca la violación de sus derechos y obtener reparaciones, sino también poner fin a esta práctica policial discriminatoria que sufre una parte de la población: todas aquellas personas no blancas.

Ser parado e identificado por la policía en cualquier momento, lugar y situación, simplemente por el color de tu piel, es ilegal por constituir una discriminación y atenta gravemente a la autonomía personal y el sentido de identidad de la persona. Constituye una clara vulneración de del derecho a no ser discriminado, recogido en el Artículo 14 y el Protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el derecho a la vida privada, recogido en el Artículo 8 del mismo Convenio.

Y es una vulneración de los derechos humanos por parte del Estado Español, pues no toma ninguna medida para evitar de manera efectiva que las autoridades policiales actúen de esa manera.
perfil
24/12/2017 22:55
Hay muchos inmigrantes ilegales en España y es lógico que las personas de aspecto extranjero sean identificadas por la policía. Por otra parte tanto los gitanos como los sudamericanos y norteafricanos tienen un mayor índice de criminalidad y la policía debe vigilar más a estos colectivos problemáticos. Es un dato objetivo y estadístico. Sólo hay que mirar el porcentaje de esa gente en las cárceles para darse cuenta de esa realidad.
perfil
Tocha
Alicanti
24/12/2017 23:00
Tus prejuicios vulneran derechos fundamentales de las personas, como el de no ser discriminado por su origen, aspecto, etc. Lo del mayor índice de criminalidad es falso; por supuesto que hay más inmigrantes irregulares (ya quisieras tú que fueran ilegales, así por supuesto estarían todos en la cárcel por ese simple hecho con lo que tu ridícuIa "estadística" sería cierta) o en EEUU negros e hispanos en la cárcel -el equivalente a nuestros "gitanos"-, pero no porque sean más delincuentes, sino porque, como se ha demostrado, también ahí son discriminados en el acceso a una defensa justa y son penalizados más severamente que "blanquitos" que cometen delitos más graves.

Pero, más allá de todo esto, si no eres capaz de comprender que dar por supuesto que alguien con "otro aspecto" ya es más sospechoso que tú, estás muy lejos de entender lo que significan los derechos humanos, por qué se promulgó su declaración y, en definitva, retrocediendo 50 años.

Eres un "digno" heredero de los que linchaban a los forasteros.

Si se trata de ser vigilante con los "colectivos problemáticos", y se siguiera este criterio discriminatorio del aspecto, en España la policía debería estar "identificando" continuamente a gente trajeada, con maletín y próxima a bancos y sedes de partidos políticos (y, si es por "estadísticas", del PP, CiU, PSOE...); o, directamente, hacer una redada en el palco del Bernabeu y así acabaríamos antes.
perfil
24/12/2017 23:48
Según algunos progres si la policía está buscando, por ejemplo, inmigrantes que se han colado ilegalmente en el país, es ilegal además de racista que se les pida la documentación porque en teoría no han cometido ningún delito. En serio?

Si la policía está buscando inmigrantes ilegales es lógico que busque a personas con unos perfiles étnicos/raciales concretos, y si encajan con ese perfil es normal que les pidan que se identifiquen y eso no es cometer delito alguno, al igual que si están buscando a un grupo de jovenes que se dedican a vender droga, lo lógico es que paren y cacheen a gente joven y no a una parejita de ancianos. Por qué a los jovenes y no a los abuelitos? Es la policía jovenicida? Hay cosas que rozan el esperpento....
perfil
24/12/2017 23:52
A ver si ahora va a resultar que no se va a poder identificar a ninguna persona de color, o que solo les piden identificarse a ellos. Seamos serios.