El foro de política española abierto a todas las ideologías

Histórica aprobación de la tasa tobin y la tasa google

4 Comentarios
 
Histórica aprobación de la tasa tobin y la tasa google
perfil
12/06/2020 19:01
Ni la pandemia desvía al Gobierno del cumplimiento de sus objetivos. Histótica jornada, la de hoy, donde se han aprobado dos impuestos importanísimos, llamados a definir la "fiscalidad del sXXI". Por un lado tenemos la tasa TOBIN, pensaa para gravar con un 0,2% la compra de acciones de aquellas compaías valoradas ne más de 1000 millones.

Y la "Tasa google"un impuesto sobre los ingresos de las graandes empresas tecnológias que, según la AIref, conseguirá recaudar casi mil millones gravando el 3 % de los ingresos de cualquier compaía que facture globalmente más de 750 millones y que supere los 3 millones de facturación en nuestro país.

Parecía imposible actualizar nuestro anquilosado sistema fiscal, pero felizmente se ha conseguido. Eso sí, con la derecha haciendo frente común en contra. Lo cual resulta reconfortante, si los pones de acuerdo en que vayan a por ti, algo estarás haciendo bien.

Ahora que los trolls ultra se recreen...
perfil
refractario3
Precario92
13/06/2020 18:52
Es triste a veces observar los tristes resultados de grandes ideas. Tobin lo que pretendía con su tasa era evitar ataques especulativs contra monedas en el emrcado de divisas, ergo, lo pensó más como un mecanismo de estabilización que como una forma de recaudar impuestos.

Los suecos la aplicaron el 1984, con un resultado desastroso para la economía que llevó a su abolición seis años después. El núcelo francoalemán lleva 10 años haciendo lobby para su aprobación generalizada en Europa. En dciiembre del año pasado, consiguieron recabar el apoyo de otros 8 países: Portugal, España, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Italia y Bélgica. De iniciativa propia tiene poco, si de un nuevo traslado a la economía productiva de gravámenes que debería soportar en exclusiva la economía financiera.

Celebraciones estériles para recursos intelectuales aplicativos limitados
perfil
Mariasol33
Precario92
13/06/2020 19:24
Yo soy docente y creo que todos hemos usado las herramientas que de forma gratuita nos ha ofrecido google. SInceramente no sé cómo nos la habríamos ingeniado sin tener una solución a la mano y, la verdad, es que no me parece el momento para atacar a una empresa que en el fondo nos ha ayudado a mantener el barco a flote con un gran esfuerzo de todos.
PEnsar en una represalia de Trump y tener que pagar o no poder acceder a determinadas herramientas me parece demasiado arriesgado sobretodo cuando no somos ninguna potencia para diseñar los nuestros.
perfil
Centralista
Precario92
13/06/2020 19:59
Google está mucho más controlado desde que EEUU le sentó en una comisión por evasión de impuestos. Ha tenido que torcer el brazo con la Administración Trump para seguir manteniendo su posición de liderazgo y explotación de datos y desarrollo. El problema es la ausencia de una regulación global que atajara el problema de frente, este tipo de soluciones asimétricas son inefectivas. Una acción simbólica que encima le cerrará el mercado estadounidense a varios d enuestros productos estrella. O se hace con Europa o no se hace, es de lo poco que podemos aprender de esta crisis.
perfil
donosocortes
Precario92
13/06/2020 21:18
Por naturaleza soy escéptico pero, particularmente, con estas figuras tributarias de escasa capacidad recaudatoria que viene a tapar la necesidad urgente de una reforma integral del sistema de impuestos. Maquillar a un pobre e injusto desempeño recaudatorio con medidas fundamentalmente demagogas es erróneo yuna pérdida de tiempo. Oportuna denuncia de la derecha cuyos expertos en economía deben ser más convincentes que los del resto de partidos.
Lo que hay que perderle el miedo es a reclamar soberanía sigital a la hora de cotizar el tráfico y captación de datos, que son nuestro petróleo del s.XXI. Adivinen qué: además una fuente renovable puesto que la modulación del espíritu consumista es tan sencilla como 10 min en cualquier red social.