El foro de política española abierto a todas las ideologías

Hacia un nuevo capitalismo de estado: ¿revolución o reforma?

7 Comentarios
 
Hacia un nuevo capitalismo de estado: ¿revolución o reforma?
perfil
03/01/2021 20:56
Hacia dónde irá el Estado neoliberal? Hacia la enmienda de los excesos del sistema o a la reafirmación del poder de las clases extractivas ligadas al aparato de financiación y riqueza? La pandemia del covid ha despertado a los dragones económicos durmientes que otrora fueron los Estados. Todavía no sabemos si estamos ante una nueva fase de intervencionismo sistémico de los Estados o un producto más de la muerte anunciada de los nacionalismos. La realidad es que los Estados no ha protegido nunca tanto como ahora su sistema económico. Esperemos que sea suficiente para reformular una senda de coexistencia más sostenible.
perfil
03/01/2021 21:04
El enfoque trae, en mi opinión un error de partida: el estado se ha revelado, en esta crisis, como una víctima más de la pandemia, con sus servicios a ciudadanos paralizados y sin capacidad de obrar de manera rápida, atado por condicionamientos de política doméstica. El hecho de que el estado sea en la actualidad "el mayor rico" y el mayor deudor, de cualquier país ha supuesto también un handicap importante para arbitrar medidas decididas de control y recuperación de servicios y de la economía. El estado no ha liderado: ha ido a remolque de los acontecimientos. La iniciativa privada ha sido la creadora de la vacuna que está siendo administrada, de manera global. Ni la vacuna china, ni los intentos del id de los centros públicos en muchos países han podido adelantar a dicha iniciativa.
perfil
03/01/2021 21:08
Yo, desde luego, no quiero "capitalismo de estado" absolutamente para nada. No quiero más políticos enchufados en cosas que no saben, ni miles y miles de funcionarios a los que nadie controla y que no son responsables de nada ante nadie.
perfil
03/01/2021 21:12
Nuestra Constitución habla de "una economía Social y de mercado" y supedita esta al "bienestar de los ciudadanos" cosa incompatible con el actual "Neoliberalismo" o capitalismo de amiguetes .
perfil
03/01/2021 21:16
Es una vergüenza que la pobreza y la explotación sean permitidas por las autoridades incumpliendo los artículos 33,38, 44, 128, etc.. Hoy más que nunca es hora de que se cumpla la Constitución íntegramente y que esos partidos "constitucionalistas" dejen de mentir y de engañar a los ciudadanos.
perfil
03/01/2021 21:20
o que han hecho los estados es intervenir directamente la libre actividad económica, al igual que han limitado los derechos mas esenciales de los ciudadanos como ha sido la libertad de movimientos. A algunos sectores y partes de la población se les ha dejado/exigido que siguiesen trabajando/moviéndose y a determinados sectores se les ha paralizado. No ha sido una "libre decisión de los actores económicos" sino una decisión arbitraria de los estados. La forma en que han manipulado esa actividad y cómo han minimizado o no los daños provocados por esas decisiones es lo que ha marcado el mayor o menor impacto en la actividad económica del sector implicado. En España se ha hecho tan arbitrariamente mal que las perspectivas de caída de la actividad económica debido al fuerte impacto del turismo y a que se ha abandonado a su suerte a los ciudadanos, son de las mayores de toda la OCDE.
perfil
03/01/2021 21:23
Ante la lluvia de millones que llegará desde Europa para acometer la transición verde lo mejor sería contar con especialistas en gestión económica, como: Bárcenas, Ignacio González, Granados, Rato... y ese misterioso desconocido Eme punto Rajoy.
perfil
03/01/2021 21:24
Mientras los Estados puedan endeudarse ilimitadamente, asumirán más poder también sobre empresas que no pueden jugar las mismas cartas. Pero eso no garantiza mejorar la gestión general, ni crear más riqueza, ni repartirla justamente. Y con riesgos de concentración de poder y nuevas élites políticas que dirán que hablan en nombre del pueblo.