El foro de política española abierto a todas las ideologías

Geopolítica del 5g: por qué será difícil librarse en europa de proveedores chinos

8 Comentarios
 
Geopolítica del 5g: por qué será difícil librarse en europa de proveedores chinos
perfil
08/07/2020 23:55
Francia y Reino Unido están siendo los primeros en experimentar la dificultad de sustituir a los chinos como grandes creadores y soportadores de las infraestructuras de red del 5G. A pesar de que Trump lleva tiempo intentando convencer a sus socios europeos a vetat, como hizo él, a empresas como Huawei, parecía que el escenario europeo seguría su propio rumbo. Tras el sorprendente giro del Gobierno de Londres, Macron sigue el camino británico después de que hace unos meses Trump advirtiera que no compartiría datos sensibles con aquellos países que tuvieran a huawei en su red.
perfil
09/07/2020 00:03
Normalmente las guerras comerciales se libran con aranceles, no con la prohibición expresa de "utilizar tecnología de" una compañía concreta. Más cuando las tecnologías dependen mutuamente en los modelos de plataforma actuales. Técnicamente no hay ningún indicio de que Huawei esté dejando puertas traseras en sus componentes. Además participa de protocolos abiertos y públicos. Si hubiese cualquier evidencia se habría hecho pública para facilitar el veto. Esto huele cada día más a la nueva obra del productor de "armas de destrucción masiva".
perfil
09/07/2020 00:09
¿Dónde queda, la libertad de mercado y la libre competencia, cuando USA impone su "censura" a este?. Creo que UE tiene la obligación de la defensa de consumo de sus ciudadanos pero esto es un movimiento puramente geopolítico (cuestionado hasta por las tecnológicas de EEUU). Lo curioso es que impacte de lleno a una empresa (y me da igual Huawei que Cisco o Nokia). Intervenir desde un estado al libre mercado es más propio de dictaduras bananeras o regímenes soviéticos que de EEUU o Europa.
perfil
09/07/2020 00:16
La pena es que "America first" se va a convertir en "America last", porque vana ser los últimos en explotar el 5G. En medio mundo ya están en marcha proyectos de smart cities. Lo más lamentable es que en Europa nos quedásemos atrás sin sacar nada a cambio, más que costes por reemplazar una tecnología nueva por otra obsoleta. Ni siquiera va a llevar a un auge de Ericsson o Nokia. Éstos tendrán que contratar a personal de Huawei (a precio de oro) para copiar lo que llevan investigadolos chinos varios años...si pueden. Porque no se puede improvisar en Invertir en ID oregistrar patentes. En fin, un error todo.
perfil
09/07/2020 00:22
Cuando hablan del coste inmediato de no usar la tecnología Huawei, hay que valorar también el coste que tendrá en el futuro el usar sutecnología, porque será la base para desarrollos futuros a largo plazo con enormes inversiones. Renunciar a tecnología propia ahora es apearse de un tren que va a tener un recorrido muy largo y que no va a volver a pasar. Vendrá otro en 20 años pero no el mismo. Esto aparte de la dependencia tecnológica que supone dejarlo en manos de Huawei, que los chinos saben traducir en dependencia geo-política para su estrategia.
perfil
09/07/2020 00:28
A partir de ahora, sobre un producto de Huawei siempre planeará la duda para el posible consumidor europeo, por mucho que sus "partes" vengan de distintos proveedores. Sobre Ericsson o Nokia, aunque van un paso por detrás, pueden aprovechar el frenazo que se ha experimentado Huawei y puede ser suficiente para ponerse a la par. No están tan atrás ni mucho menos. Tienen productos ya desarrollados a falta de una implantación final que se les está resistiendo (es cierto), pero no necesitan de Huawei.Aempresas como Amdocs ni siquierala había tenido en cuenta.
perfil
09/07/2020 00:31
En algún momento hay que cambiar la tendencia de la total dependencia de China para todo y cuanto más tarde se haga, más caro y doloroso será. Más vale contratar ahora a los técnicos que trabajan para Huawei que comprar sus equipos dentro de unos años, cuando ya no tengan competencia porque las empresas occidentales hayan desaparecido.
perfil
Mariasol33
RafaBarrios
09/07/2020 00:36
Estoy completamente de acuerdo. Ahora mismo China ha acaparado casi todo el conocimiento y fabricación en tecnologías, que le ha sido regalado por empresas occidentales desde hace años con el cebo de los bajos costes de producción. Se han convertido en los fabricantes del mundo de forma que en las crisis ellos siempre ganan mientras que las empresas occidentales se hunden por no poder competir en costes.
perfil
09/07/2020 00:41
Perder el tiempo, derrochar dinero y pagar siempre los mismos...eso es lo que significa la postura anti china en este caso. La tecnologia se impondrá, como siempre, y los grandes barreran a los pequeños...despues de haber dilapidado millones en subvenciones habrán sido inútiles...como siempre. Cuanto antes aprendamos, mejor...Si no puedes vencer a tu enemigo, alíate con ñel. Nos guste o no, China e India son las naciones con más potencial de ser hegemónicas. Una ya lo es, la otra esta en camino....y nosotros haciendo el tonto.




.