El foro de política española abierto a todas las ideologías

Frenazo a las negociaciones de la cumbre europea: ¿hacia un nuevo fracaso?

10 Comentarios
 
Frenazo a las negociaciones de la cumbre europea: ¿hacia un nuevo fracaso?
perfil
20/07/2020 11:34
Los líderes Europeos, divididos en 2 grandes bloques negociadores, llevan 3 días jugando con la retórica y la burocracia para imponer sus líneas rojas al resto de los socios europeos sobre temas como las pensiones y las reformas laborales.

Como sabemos, tenemos los países de la economía puritana del "norte". Un grupo liderado por Holanda, en el que también se incluirían Austria, Suecia, FInlandia y Dinamarca. Que más que una negociación arecen intentar poner una mal concebida "ética de gasto" que determinaría el equilibrio entre transferencias y créditos propuestos por el mecanismo de rescate, confiando en conseguir un recorte del número de ayudas directas no reembolsables.

Por el otro lado, el sur Mediterráneo con el cosmético apoyo de la cancillera Merkel, que ya ante su último mandato europeo, busca despedir su liderazgo europeo con un lavado de cara de las instituciones y su compromiso con respecto a la última actuación de la Crisis financiera de 2008.
Más que económico, las fuentes diplomáticas que han alimentado estos días a la prensa, advierten sobre la excesiva politización del proceso. Un proceso demasiado largo y obstruido pondría en riesgo la ejecución de los fondos. Y sólo hay un grupo de países que los encesitan con urgencia.

Tra tres largos días las posiciones parecen encalladas. Si no tenemos un acuerdo, ¿estaríamos ante el comienzo del fin del proceso de integración europea?
perfil
20/07/2020 14:02
El sur y los grandes hablan de urgencia histórica, de la necesidad de un evento disruptivo con el pasado más cercano, como supondría una emisión conjunta de deuda. Pero la respuesta neerlandesa es siempre la misma: ya hay un fondo de hasta 240.000 millones en las arcas del MEDE, el mecanismo europeo de estabilidad, con créditos a precios casi nulos y sin ningún tipo de condicionalidad asociada. Y nadie lo ha pedido. Si España e Italia tienen tantas necesidades, ¿por qué no recurren? No es una pregunta ilógica y más sabiendo que si no lo hacen es por pura imagen política, por pose ante sus electores de no confirmación de un fracaso. Eso los países del norte lo saben y no entienden por qué se debería crear una nueva línea de crédito de 700000 millones extra, ad hoc, para los países del sur. Y, encima, doblándose a la retórica demandeante, de imperiosa obligatoriedad, de países que no comparten las mismas prioridades macroeconómicas.
perfil
20/07/2020 14:16
¿De verdad a alguien le parece normal otorgar a un instigador de la evasión fiscal, como los Países Bajos, la facultad de bloquear las transferencias y los préstamos del fondo de recuperación de los países miembros más castigados por las consecuencias de la pandemia? ¿Estamos de broma o acaso la UE no posee altas instancias de control y de seguimiento?¿Dónde queda ese mastodóntico ejército de funcionarios si, de repente, se cede a que un país controle la política económica de otro?

¿Es esta la manera ideal que tienen de fomentar la "Unión" europea? Cómo se le podría permitir a un país que, ante el intento de implementar cualquier medida de ayuda a los derechos de los trabajadores o a las pensiones de jubilación o a las prestaciones sociales, se opusiera a piacere??

El portazo que le daría yo a la UE se oiría desde las Antillas Holandesas.
perfil
donosocortes
JavierGiron
20/07/2020 20:24
Efectivamente la contrapartida del "freno de emergencia" es razonable, pero siempre que se use previo acuerdos consensuados por los países miembros de la Unión. Lo que ya no me parece tan razonable es que se ponga en manos de países como Holanda, Austria...etc, que son paraísos fiscales encubiertos, que, mediante vetos individuales, podrían bloquear de forma caprichosa las ayudas. Es más, si me apuráis, pienso en una posible victoria de la ultra-derecha en los Países Bajos...podrían poner freno inmediatamente a las ayudas!

Mucho se está tardando en La Unión Europea en llevar a cabo una armonización fiscal y exigirles a estos países (Holanda, Austria, Irlanda, Luxemburgo, Malta...) que cesen en sus prácticas de dumping fiscal que detraen miles de millones de euros al resto de países de la Unión. Por contra, son estos países los que terminan colocando en los puesto relevantes de La Unión Europea a sus peones. Visto lo visto hasta ahora, cada vez estoy más convencido de que la Unión es un problema en vez de una solución
perfil
20/07/2020 20:35
Es esencial para la UE llegar a un acuerdo que no suponga más deuda para los países del sur porque si con la actual deuda ya es difícil su amortización, si le añadimos más, ésta se convertirá en impagable con lo que la suspensión de pagos se haría inevitable y la supervivencia de la UE, crítica. La contrapartida del "freno de emergencia", es razonable. El dinero hay que invertirlo con inteligencia y honradez, algo poco habitual entre nuestros políticos y algunos empresarios, que no son precisamente de las pymes.
perfil
20/07/2020 20:41
Por desgracia, al final acabaremos deseando un rebrote masivo que 'casi' destruya las sociedades luteranas y calvinistas de centro Europa. A ver si así, como tras la Segunda Guerra Mundial, aceptan ayudar a las personas. Aunque solo sea para salvarse ellos.
perfil
20/07/2020 20:52
La misión de los frugales es asfixiar al sur de la UE para no perder ni un privilegio...y eso, parece cierto. Pero, al margen de que estos países basen su bonanza económica en su alegal estatus de paraisos fiscales, cosa que habría que reglar de una vez por todas...¿son los políticos españoles, y sus instituciones, de fiar en cuanto a gestionar subvenciones, ayudas, créditos, préstamos...etc, que la UE concede sistemáticamente, sin ser sometidos a controles rigurosos ?; NO. Y lo han demostrado con creces...tanto los gobiernos del PSOE como los del PP. EN Europa estamos fichados...tenemos un historial de estafas y engaños en las comisarías de la UE que da miedo.
perfil
20/07/2020 20:58
Me pregunto si la famosa resiliencia (término tan de moda pero tan manipulado como toda expresión del neolenguaje) no podría ser utilizado por la ciudadanía para plantar cara a la avaricia mal llamada frugal (RAE 1: Parco en comer y beber), de esos países (sus gobiernos, para ser más exactos) que pueden permitirse el lujo de la constricción gracias a unas políticas de "dumping" financiero que la UE, pese a sus intenciones declaradas, es incapaz de controlar.

Se plantea la cuestión de si son esos países los que deberían abandonar la Unión por no aceptar los principios fundacionales de la misma, o de si deberíamos ser nosotros, junto a Portugal, Italia y Grecia quienes deberíamos hacerlo. El Mediterráneo es parte fundamental de Europa, y si pretenden obviarlo, habrá que actuar en consecuencia.
perfil
20/07/2020 21:14
Es esencial para España que se llegue a acuerdos, pero no se van a conceder fondos, ni en transferencias ni en préstamos si no hay control sobre las reformas estructurales que ciertos países deben hacer...Es más, que hace más de una década debieran haber hecho.
La U.E. no va a permitir más atrasos al respecto. La mayor parte de los periódicos han obviado esa parte fundamental de la negociación.

Lo que no nos cuentan, tiene que ver con la gobernanza del fondo de recuperación en cuestión, puesto que nacería un “mecanismo o comisión de control” cuya función sería frenar los fondos si algún pais de la Unión no cumple con las reformas acordadas, que es eso del "freno de emergencia”. Este instrumento es una concesión a Holanda, Suecia, etc. que pretendían el veto directo, pero que han visto con buenos ojos la creación de ese mecanismo.

Seamos serios, nuestro país, entre otros, lleva más de una década sin modificar estructuras económicas y fiscales, sólo parcheando las cuentas antes de presentarlas a Europa y varios países de la U.E. han dicho "basta".
perfil
20/07/2020 21:17
El Presidente Sánchez considera positivo que se mantenga el volumen del fondo de recuperación, pero se mantiene de momento en contra respecto de ese “mecanismo de control”, porque cree que permite de alguna manera el veto en la concesión de esos fondos….

Personalmente creo que la estrategia española sería más acertada si se aceptara ese mecanismo de control y se hiciera énfasis en la contrapartida de desarrollar en paralelo a esta crisis una “politica común sobre fiscalidad” que obligaría en consecuencia a todos los países a adaptarse a esa norma y evitaría el dumping fiscal que practican países como Irlanda, Holanda Luxemburgo, Malta y Chipre.

Disfrazar los "intereses nacionales" de "intereses europeos" es un arte que todavía no hemos entendido en el Sur. Sinedo, básicamente, lo único que saben hacer bien los del norte. Siendo la política europea, una política internacional de contrapartidas, deberíamos promover la unificación de 27 politicas fiscales distintas y divergentes.

O se soluciona esta cuestión o de lo contrario preparémonos para salir adelante solitos y sin ayudas…
perfil
20/07/2020 21:26
Deseo que los representantes de Italia, España y Portugal se muestren firmes y se planten. Que sean conscientes de su fuerza y de que sin ellos la UE no tiene el menor futuro.
No hay tal cosa como el "interés general", si este no coincide con el de la mayoría social. Las élites en España están encantadas con que "los frugales" les echen una mano para ponernos la bota en el cuello (síndrome de Vichy).
Cuando aceptas un chantaje, recordemos el de Grecia, sólo puedes esperar que las cosas vayan a peor en el futuro: "más vale una vez colorao que ciento amarillo". Aquí es donde se demuestra el verdadero patriotismo.