El foro de política española abierto a todas las ideologías

Feijoó y urkullu en perspectiva comparada ante los próximos comicios

8 Comentarios
 
Feijoó y urkullu en perspectiva comparada ante los próximos comicios
perfil
26/06/2020 18:28
Ante la próxima convocatoria de las elecciones en Galicia y País Vasco, sus respectivos líderes refuerzan su marca personal por enicma de la de sus partidos, confiando en un discurso moderado para captar al votante tradicional desencantado y una política práctica resultadista que presenta éxitos concretos.
Parecería que en los nacionalismos periféricos comienzan a vovler a reforzarse los liderazgos tradicionales. EN el caso del PP, la directiva gallega apela constantemente a una identidad mucho más moderada que la estrategia de confrontación de Madrid. Urkullu, aprovecha el ascenso protagónico de Bildu para conventirse en socio fiel de este gobierno y sacar el máximo partido posible a su alianza. Con un éxito que ninguno ha conseguido. Estos últimos días se ha conocido que 3 nuevas competencias se cederán al País Vasco, dentro del acuerdo por culminar las 32 prometidas en el estatuto de autonomía de Gernika.

Mientras los partidos en Madrid se desgastan, los nacionalismos periféricos esperan romper su techo electoral. Consecuencia de un país mucho más dividido entre iguales
perfil
26/06/2020 18:44
La línea de cruda confrontación que el PP ha seguido durante el estado de alarma ha sido un sinsentido que ni el giro dado en esta semana podrá hacer olvidar a suss políticos y votantes Casado ha hecho el ridículo y su mirada perdida de estas últimas horas parece confirmar que ha conseguid llegar él solito a esa conclusión. El PP no tiene futuro, y menos aún posibilidades de volver al Gobierno en el corto plazo por sí solo. Si no cambian de liderazgo no podrán cambiar de estrategia. E irán perdiendo votos y cuadros regionales
perfil
26/06/2020 18:56
Feijoo seguro que hubiese ganado las elecciones generales pasadas y estaría de Presidente de Gobierno de España.Pero eso por encima del cadáver de la derecha "liberal" madrileña del jefe de la banda de Aznar, tan apoyada por la prensa de pesebre de la capital...
El PP der Casado solo puede aspirar a gobernar en Madrid y Murcia, y eso solo apoyandose en su segunda marca Vox... Ni con mil columnistas peperos comprados son capaces en Madrid de tapar esta verdad.
perfil
26/06/2020 19:11
Feijoo es un nacionalistatipo PNV pero a velocidad más lenta. Y encima es también un socialdemocrata disfrazado de centro-derecha. No le votaré. Es un verso suelto dañino para España. Mejor Vox.

La pregunta es porqué Casado se arriesgó a jugar fuerte contra el Gobierno con la cuestión de las residencias sabiendo, o debiendo saber, que esa era una competencia de la Comunidad de Madrid...es un ejemplo del tipo de batallas que hace que los líderes exitosos renieguen de los comandos centrales de los PArtidos.
perfil
Rubensantoro
Centralista
26/06/2020 19:24
La prosperidad del Pais Vasco es por el escandaloso privilegio de la forma en que se calcula el denominado Cupo Vasco, no por los éxitos políticos de sus líderes. Es la CCAA más rica y no solamente no aporta en función de su riqueza sino que recibe del resto de España (lo cual es la razón básica por la que el nacionalismo catalán ha acabado en independentismo). Ya me dirán ustedes en qué lugar del mundo, hay un territorio que tiene un trato fiscal escandalosamente privilegiado respecto al resto de territorios de ese Estado
perfil
Pablenin
Burrodetroya
26/06/2020 19:36
Casado se ha equivocado en muchas cosas. En esa no. Por supuesto que España no es líder en tasa de muertos por casualidad. Este Gobierno ha sido negligente, rozando lo criminal, tanto en la gestión como sobre todo en la previsión, y por supuesto que es responsable de decenas de miles de muertes, que se habrían evitado con un Gobierno más competente.
Otra cosa es que Casado haya errado gravemente el tono, la estrategia y el discurso para denunciarlo.
perfil
26/06/2020 19:45
Urkullu trata de conseguir lo mejor para los vascos, esa formula es infalible. Tratar de mejorar la vida de los tuyos es una politica que siempre va a ser aplaudida. El PNV arrasará en estas elecciones por dos razones básicas: 1.- Gracias al chantaje de 40 años con el cálculo de las transferencia del Cupo Vasco es el territorio más rico de España,. 2.- Pedro Sánchez les está haciendo una campaña electoral con la que no necesitan ni salir a pedir el voto.
perfil
26/06/2020 19:58
Ir por la vida de independentista es mucho mas rentable políticamente que serlo. En realidad los partidos llamados nacionalistas en este país solo utilizan la independencia como arma contra el gobierno central. Si no les das dinero o competencias te montan un pollo. Lamentablemente el Gobierno Central siempre cede al chantaje y las consecuencias son evidentes. Cada vez más los nacionalistas son mas fuertes y el Estado paulatinamente va desapareciendo de esos territorios.
perfil
26/06/2020 20:10
Como votante de Podemos y castellanoleonesa estoy bastante harta de que se ponga como ejemplo las bondades del nacionalismo periférico y se nos meta a todo el centro mesetario en el saco del nacionalismo español.
No hay que olvidar que, si bien la derecha nacionalista periférica como PNV y Jxcat (CiU) están en la línea de la derecha europea (más civilizada), siguen siendo derecha y sus políticas económicas y sociales, liberales. Podríamos hablar de las políticas sociales de, por ejemplo, el gobierno de Mas. El problema es que no cubriríamos ni un minuto de discurso.