El foro de política española abierto a todas las ideologías

Extraen 42.000 toneladas de chapapote de la laguna de arganda

15 Comentarios
 
Extraen 42.000 toneladas de chapapote de la laguna de arganda
perfil
06/08/2020 16:56
Ha sido la mayor recuperación ambiental de un lugar contaminado que se ha registrado en Europa. Situada en el Parque Regional Sureste, los operarios de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Sostenibilidad han extraído combustibles fósiles por valor de 60,7 millones de kilovatios de energía tras más de 5 años de trabajo.

Con la vista puesta en 2024 como fecha de finalización de las labores, el acuífero sito en la Comunidad de Madrid fue, desde la década de los 70, receptor de aceite e hidrocarburos vertidos ilegalmente con el consentimiento de los dueños del terreno.

Las más de 40.000 toneladas servirán para garantizar el consumo total de energía del equivalente a 17.416 hogares, siendo un ejemplo europeo de reutilización en un modelo de economía circular.
perfil
06/08/2020 17:07
Sería interesante saber qué va a suponer en términos de gasto energético convertir ese chapapote en energía para 17000 viviendas. Me suena todo a la farsa detrás de un coche "eléctrico": un aparato que se enchufa a energía obtenida por la combustión de fósiles.
perfil
06/08/2020 17:16
Lo importante es que este área se está descontaminando y podrá volver a ser una zona natural segura. También es interesante saber que los residuos se han revalorizando de alguna manera y que no han sido sólo transportados a otro lugar para dejarse allí. Si el fuel-oil se ha aprovechado para producir energía en alguna central térmica u otra industria pues una cantidad de combustible menos que se ha tenido que importar.
perfil
06/08/2020 17:26
Siempre es una buena noticia leer como se descontamina una zona ya sea de vertidos, basuras, etc. Durante décadas hemos sufrido vertidos descontrolados que hemos pagado todos: nuestro medioambiente, animales y, por ende, las personas que habitamos los territorios. Es una gran noticia que todo el arco parlamentario (a excepción de la extrema derecha negacionista) se preocupe por temas tan importantes como este.
perfil
refractario3
RamiroBis
06/08/2020 17:34
Efectivamente, el negocio sigue siendo para los mismos...o llenas el combustible en la gasolinera de turno (Repsol, CEPSA, etc.) o lo enchufas al suministro eléctrico de Naturgy, Endesa, Iberdrola, que a la vez se generan a través de combustibles comprados a Repsol & Co...Curiosamente, las empresas que más han invertido en las minas de Litio (necesarias para fabricar la baterías de los motores eléctricos) son las empresas petrolíferas....todo queda en casa.
perfil
Javierac
refractario3
06/08/2020 17:56
No sé qué tiene de malo....Una empresa tienen que estar constantemente evaluando nuevas alternativas y pensar en el futuro. Si disponen de otras fuentes de energía y de la materia prima principal para las baterías, de curioso no tiene nada. Es lamentable que con el mensaje zurdoide cada vez más se estigmatiza a las empresas privadas. Me gustaría saber si las empresas privadas no existieran, con qué recursos se pagarían los gastos del Estado y las CCAA, entre ellos los sueldos de los funcionarios. España recibe cada vez menos inversion y por ende genera menos puestos de trabajo. Dejen ya, de hacer el tonto repitiendo eslóganes comunistas y usen la cabeza!!!
perfil
06/08/2020 18:02
Lo que hay que preguntarse es qué clase de desidia de los organismos encargados ha podido florecer para llegar a esta situación. Quién cobra por no hacer nada? Los responsables de esta barbaridad tiene que pagar todos y cada uno de los euros que cuesta restaurar el terreno. No vale decir que la empresa quebró. Sus responsables cometieron un delito medioambiental y por lo tanto deben ser perseguidos penalmente.
perfil
06/08/2020 18:11
A estas alturas ya deberían saber que si tienen vehículos diesel equipados con catalizador y filtro de partículas, mantenidos en perfectas condiciones y operados racionalmente, son unos criminales. Pero, y aquí está la lección de hoy, si tiras el diesel a un charco, le añades ácidos, sulfatos y desechos orgánicos y luego lo quemas, la administración lo plantea como una inteligente aportación a la economía circular y el mejunje se convierte en combustible alternativo, verde y fantástico.
perfil
06/08/2020 18:17
En esta país hemos pasado de que se permitan salvajadas contra el medio ambiente como estas, a que no se pueda mover una piedra en ningún sitio, porque, se trate de donde se trate, afecta a algún bicho endémico de la zona (da igual la zona de que sea, porque todas tienen una lagartija, o una mariposa, o un pájaro, o cualquier otro bicho). Lo que necesitamos es una política medioambiental seria, que no desprecio el desarrollo económico y que vaya implementando estándares coherentes con la defensa del medio ambiente sin sacrificar sectores estratégicos d ella economía que-para bien o para mal- son todavía esenciales.
perfil
06/08/2020 18:28
Parece que molesta que alguien que no sea de extrema izquierda haga algo bueno para el medio ambiente, aunque eso ya pasa en temas de violencia de género. Pues es lo que hay, hay gobiernos que no son de ideologías de extrema izquierda que hacen bien su trabajo en ecología y defensa de la mujer. ¿Podrían hacerlo mejor? Pues claro... Pero no perdamos de vista q ue el psoe gobernó en España algunos de los años durante los cuales la empresa tiraba los residuos con total impunidad y no hizo ninguna ley estatal sobre tratamiento de residuos industriales y de otro tipo.
perfil
06/08/2020 18:31
Ahora ya solo falta que desmantelen la incineradora de Valdimingómez, que tanto prometió la izquierda cuando pretendía la alcaldía de la ciudad de Madrid, pero que en los cuatro años que han estado gobernando no han hecho absolutamente nada. Y lo peor es que a esta inacción de la izquierda se ha sumado la falta de protestas de los ecologistas que durante los años anteriores a que la izquierda llegara a la alcaldía de Madrid, bien que protestaban a favor de la desmantelación de dicha incineradora. Al final han sido cuatro años perdidos y la oportunidad histórica para haberla desmantelado, porque no sé si la derecha estará por la labor, lo que ha quedado claro es que la izquierda mucho habla pero luego poco hace.
perfil
06/08/2020 18:37
Hay en este foro espíritus verdes, de esos q consideran el cambio del clima-climático como una verdad teologal, pero q cuando ven q la actuación medioambiental la está haciendo la derecha, no están de acuerdo con ella. Me imagino q les es más rentable mantener la laguna podrida para sus chiringuitos "ecológicos" y poder criticar a Ayuso
perfil
06/08/2020 18:43
El principio de quien contamina paga, es una responsabilidad civil. Así que se aplica a la empresa, no a los dueños. A los dueños es de aplicación el Derecho penal. No sé a partir de cuando se ha catalogado delito. Por eso el Derecho europeo exige hoy en dia que las empresas alimenten con un fondo independiente en el banco, el coste de la restauración. Si la empresa quiebra, el fondo sigue ahí para pagar la restaruración del daño ecológico. La quiebra de la empresa no es excusa para pedir responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados al interés público de nuestro país.
perfil
donosocortes
Pelayo3
06/08/2020 18:48
Como dice usted, da igual que se haya liquidado la empresa. Hoy en día la empresa alimenta un fondo permanente custodiado por el banco des donde se paga la descontaminación. Si la empresa quiebra, el dinero del fondo permanece. Éste es un caso muy antiguo, de cuando no se exijía la existencia de un fondo independiente para pagar la restauración ambiental. Y no es una broma. Hoy en día si quiebra, el dinero del fondo sigue ahí.
perfil
06/08/2020 18:53
Uno de tantos casos: en Huelva hay miles y miles de toneladas en las balsas de fosfoyesos, de una extensión más grande que la misma ciudad, y limitando con los Barrios de la zona este de la ciudad. Estas miles de toneladas de residuos tóxicos y contaminantes han sido vertidas por la fábrica de Fertiberia de manera ilegal, algo que llevamos décadas denunciando para que se retiren los residuos en todos los estamentos desde España a la UE y ahí siguen. Deberiáis buscarlo en Google para entender el tamaño del desastre medioambiental que ésta empresa ha causado.
perfil
falconetti69
Pablenin
06/08/2020 19:03
Exactamente! Los partidos de ideologías de extrema izquierda antidemocrática han monopolizado la idea de que sólo desde la extrema izquierda se es ecologista o se lucha contra de la violencia de género. Será una consecuencia cierta de que ,como dicen los organismos internacionales, el coeficiente intelectual viene cayendo desde finales del siglo pasado. En España, parece que cae desde un tobogán diseñado a propósito... Felicidades al Gobierno d la Comunidad por la mayor acción de reconversión verde de Europa.