El foro de política española abierto a todas las ideologías

¿está justificado gastar en defensa en época de crisis?: 2000 millones por vehículos blindados

5 Comentarios
 
¿está justificado gastar en defensa en época de crisis?: 2000 millones por vehículos blindados
perfil
29/06/2020 12:34
La producción del vehículo VCR 8x8 ha estado siempre pensada como la punta de lanza de la modernización del ejército de tierra. Negociaciones fallidas debido al cambio de necesidades derivadas de la anterior crisis económica de 2008, finalmente se ha concretado el desembolso de 2000 millones de euros por 348 vehículos blindados.

La mayor dificultad que ha presentado este programa es el retraso de 10 años acumulado en su producción y uso. Una década, en la que las tropas adversarias han evlucionado sus medios blindados, contando hoy en día casi todos con una protección contra armas de 30mm, la mayor amenaza hasta ahora para un vehículo de estas características. ¿De quñe servirá entonces un vehículo que no va a poder dañar ni defenderse de una fuerza enemiga?
perfil
29/06/2020 17:41
En España destinamos menos del 1% del PIB de los PGE para la Defensa, somos el país de la UE que menos gasta en sus FFAA. Esto se traduce en que nuestros Ejércitos sufren carencias de todo tipo, tenemos armamento obsoleto, pudiendo nuestros soldados correr más riesgos en sus misiones y nuestro país ser más vulnerable a cualquier ataque. Mientras no aumente su presupuesto, esto no cambiará lamentablemente. Estamos muy lejos del 2% mínimo del PIB a los que se compremetieron los países de la OCDE, grupo del que España todavía forma parte si no me equivoco
perfil
29/06/2020 18:03
Los militares jamás se quejan ni chantajean a la sociedad con sus reivindicaciones, probablemente serían más justas que las de otros colectivos apesebrados. La disciplina y en este caso, el compromiso por su país materializado en el lema "Todo por la patria" hacen que, al menos para mí, el Ejército sea la institución más respetable de todas las que existen en España.
Y como no se quejan, no les dan nada, porque en España "El que no llora no mama" y los que no chantajean a la sociedad no se comen una rosca. Solo por todo lo dicho, aplaudo esta inversión en material militar (aunque habría cosas más urgentes). No podemos descuidar a uno de las pocas instituciones que se organizan vitalmente en función de la ejemplaridad, un bien escasísimo en nuestros diás
perfil
29/06/2020 20:08
El gasto en Defensa no es, para nada, innecesario. En España -a diferencia de otros países más serios de la UE y del mundo- la mayoría de la sociedad y los políticos piensa que sí por pura falta de educación en temas de Defensa Nacional. Una pena porque este mundo sigue lleno de peligros, amenazas y guerras. Por otro lado, el precio del proyecto español es objetivamente caro si se lo compara con la media de precios de otros blindados, como el finlandés Patria.
Pero este modelo se fabricará en España y creará varios miles puestos de trabajo e id nacional, también parece que tiene más protección y capacidades que otros modelos más antiguos, así que todo lo que sea incentivo de desarrollo industrial y más si es en el proficuo negocio militar, bienvenido sea
perfil
29/06/2020 20:11
Francamente,no acabo de entender para qué quieren un vehículo que puede ser destruidopor un misil antitanque que cuesta menos de la décima parte. Ya se que esos dos hombres no pueden realizar la misma funcion que estos vehiculos, pero los drones noi la pueden hacer?? En el mundo de la guerra asimétrica y digital, la caballeria es un lujo innecesario. EnEspañaningún gobierno creo que vaya a tenerla voluntad de usarla jamás. Demasiado "aparatoso"para que se vea eso en la sexta...
perfil
donosocortes
falconetti69
29/06/2020 20:57
Explíqueme Vd. como un dron de reconocimiento puede inidicarle a una unidad de carros si un puente puede soportar el peso de untanque, o cual es el mejor paso para vadear un río, o si una pendiente es adecuada para el paso de la unidad o si la población a reconocer es hostil o favorable.
Nuestras FFAA tienen, en perspectiva comparada con nuestros iguales europeos, armamento obsoleto y carencias graves en los 3 ejércitos: sin blindados modernos aún en el de Tierra; sin aviones de reabastecimento en el EA; sin submarinos en la Armada, etc. Mientras sigamos pensando que la Defensa es un desperdicio innecesario esto no cambiará. España será más vulnerable a cualquier ataque. Nuestros soldados irán mal equipados y protegidos. Y nuestro país será menos respetado por los países y grupos potencialmente hostiles a nosotros.