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Endogamia e inmovilismo: la universidad española al borde del colapso

8 Comentarios
 
10/07/2020 23:11
Centralista
Es cierto que habría que mejorar el nivel de los maestros (y la carrera de Magisterio), pero el problema-como bien dices- es que los arquitectos del sistema educativo sean pedagogos vendemotos que desde luego no han pasado un "MIR" ni se proponen pasarlo.De hecho, en los países nórdicos los pedagogos ni pinchan ni cortan porque los verdaderos conductores de la educación son los maestros, mucho mejor formados que aquí y respetados por los ciudadanos. El problema es que los pedagogos de aquí tampoco tienen una gran formación y conocen en menor medida el estado de la educación que los maestros (tampoco bien formados).
10/07/2020 23:03
Cuántas universidades españolas figuran entre las mejores del mundo? La cuestión es que las palabras EXCELENCIA y PROGRESÍA no caben en el mismo discurso, porque para la izquierda la Excelencia es equivalente a Mérito, Destacar, Talento... y esas son palabras incompatibles con su credo. Ellos prefieren que los ministros de Fomento, a ser preferible, no tengan titulación alguna, que los de Hacienda sean médicos y los de Sanidad, filósofos.

Esto no tendría que ser noticia, tendría que ser un debate político en el Congreso con rango de extraordinario, ineludible, transparente y definitivo. En el que se contemplara la necesidad de excluir a familiares en la misma universidad y dotar de verdadera autonomía (presupuestaria y transparente) a los Departamentos que más valen.
10/07/2020 22:00
Respecto a lo de que todos los profesores universitarios sean de izquierda, puedo dar algunos datos de mi departamento, con alrededor de sesenta profesores. Tenemos un eurodiputado del PSOE, una directora general autonómica próxima a Ciudadanos, un profesor hijo de candidata a la alcaldía de una ciudad importante por el PSOE, uno de la derecha más extrema a juzgar por sus preferencias radiofónicas, dos o tres que sabemos que son conservadores, un matrimonio que vive en un barrio típicamente podemita, otro que no hace más que hablar de que sus amigos no tienen trabajo, otro que apoya a una asociación que ataca cuando puede al gobierno regional del PP.... Y del resto ni lo sabemos ni lo preguntamos, porque cuando nos cruzamos por los pasillos hablamos de la guía docente, de la entrega de los trabajos fin de grado y cosas así.

Supongo que todo esto no es estadísticamente significativo, pero no creo que seamos una excepción. Conozco otros departamentos, e incluso otros grupos de investigación, en los que hay de todo.
10/07/2020 21:53
El problema es muy complejo, pero es evidente que la Universidad española, que es muy cara (no para el alumno sino para los presupuestos) no funciona y ha dejado de ser el ascensor social que pretendió la izquierda bajando el nivel y facilitando que hubiese millones de titulados universitarios en España.
No funciona porque hoy en día da igual que te licencies por ejemplo en historia, psicología, ADE, sociología o derecho, si no eres muy muy competente no encontrarás trabajo en esas ramas. Y desde luego los contactos ayudan, pero no es sólo eso. Si has hecho una carrera de derecho en siete u ocho años con notas mediocres y no hablas idiomas ni tienes alguna habilidad especial -que no sea lo encantado que estás de conocerte- ¿qué ofreces a una empresa que no tengan otros CIENTOS de miles? Porque encima en muchas carreras se aprende poco y las aptitudes ( ¡y actitudes!) con las que llegan a las empresas son penosas.
10/07/2020 21:45
Con que prohibieran a las universidades tener más del 25% de sus propios titulados de profesores para mantener la acreditación ya arreglábamos una parte. Y probablemente hay que ir a mecanismos público privados similares al cheque escolar para obligar a las universidades a competir por los alumnos y la excelencia. Y que algunas se vean obligadas a cerrar. El problema de cambiar el modelo es que obligaría a pisar muchos callos de docentes y la resistencia corporativa es enorme. Gente buena hay, sin duda, pero el cambio se hará solo cuando ya las universidades públicas no sirvan para nada. El que la mayor parte de los docentes sean de izquierdas y defensores de lo "público" ( es decir, de que se mantengan sus chiringuitos con esfuerzo de otros) complica mucho que se busquen soluciones, su coste electoral es demasiado alto.
10/07/2020 21:32
Quizás uno de los reductos donde la HIPOCRESÍA campa a sus más enteras anchas es el Reino Feudal Universitario.

A todos los males propios de un sistema funcionarial - donde da igual lo que hagas y rindas, cobras lo mismo - se une la demagogia al permitir votar a estudiantes y personal administrativo como si su poinión- que, con todo el respeto no lo es- fuera la de un catedrático de carrera.

Y el caso es que en un sitio así el caldo progre está servido. Puedes dedicarte todo el día a politiquear, denigrar a tus colegas que trabajan, acabar con cualquier sistema salarial que pretenda premiar la EXCELENCIA por discriminador, y poner el servicio de las Becas no a los que más las merecen sino a quien cree que la merece.

Conozco bastante de lo que hablo. Los mismos catedráticos que denigran el sistema con voz baja, fuera de esos ámbitos, aplauden con las orejas al rector de turno cuando suelta sus proclamas sobre la misión histórica de la universidad de muro al fascismo...
10/07/2020 21:21
Seguramente haya varios puntos en los que el informe tenga razón, pero no veo que dé en el clavo del verdadero problema. La educación no universitaria española empezó a decaer desde la LOGSE cuando se empezó a meter de por medio a pedagogos cuya labor fundamental ha sido la de correa de transmisión de la ley educativa de turno a cambio de plazas como Inspectores de Educación (nivel A1). Movidos, efectivamente, por la endogamia. Mientras los pedagogos creaban eslóganes ridículos y vacíos de contenido del estilo "enseñar a aprender" o "aprender a enseñar", el sistema educativo español no ha hecho más que bajar de nivel como muestran los datos del informe PISA año a año.
10/07/2020 21:11
He leído el informe y me parece que se olvidan de michas cosas:

-Y existen programas de atracción de talento (como el Ramón y Cajal o el Juan de la Cierva) que prácticamente aseguran plazas fijas a sus investigadores tras 5 años del programa. Es extraño que FEDEA no lo tenga en cuenta.

-La Universidad arrastra carencias educativas de bachilleres (informe PISA) y la pretensión de que los programas educativos encajen con el mercado laboral. Problema: el mercado laboral español es una auténtica basura con un sector de IDi inexistente (y ni se le espera). Ni los consultores trajeados se salvan: basta ver ofertas de empleo de consultoras para comprobar que les da lo mismo 8 que 80 o si los candidatos son de una u otra carrera: a más candidatos, menores sueldos por pura ley de oferta y demanda. Normal que los programas de Grado se devalúen si el objetivo es encajarlos en un mundo basura como el mercado laboral español.

En conclusión: FEDEA plantea un informe con ideas para nada novedosas ("MIR" de maestros, guiar a estudiantes de secundaria en FP) y otras que ya existen y se aplican (programas de atracción de talento a la universidad), con imprecisiones, y sin ni siquiera mencionar los grandes problemas de la educación española.
Endogamia e inmovilismo: la universidad española al borde del colapso
10/07/2020 20:40
Brutal informe de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) sobre el impacto del coronavirus en la enseñanza superior. Al parecer, nada podría hacer empeorar aún más un sistema educativo que, según ellos, está secuestrado por la endogamia y el consiguiente inmovilismo académico que ello genera. Programas académicos injustos y excesivamente burocratizados y muy lejos de aprovechar el potencial internacionalizador de las universidades de hoy en día.
© Portico Legal S.L. (España)
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8 Comentarios
 
10/07/2020 23:11
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Es cierto que habría que mejorar el nivel de los maestros (y la carrera de Magisterio), pero el problema-como bien dices- es que los arquitectos del sistema educativo sean pedagogos vendemotos que desde luego no han pasado un "MIR" ni se proponen pasarlo.De hecho, en los países nórdicos los pedagogos ni pinchan ni cortan porque los verdaderos conductores de la educación son los maestros, mucho mejor formados que aquí y respetados por los ciudadanos. El problema es que los pedagogos de aquí tampoco tienen una gran formación y conocen en menor medida el estado de la educación que los maestros (tampoco bien formados).
10/07/2020 23:03
Cuántas universidades españolas figuran entre las mejores del mundo? La cuestión es que las palabras EXCELENCIA y PROGRESÍA no caben en el mismo discurso, porque para la izquierda la Excelencia es equivalente a Mérito, Destacar, Talento... y esas son palabras incompatibles con su credo. Ellos prefieren que los ministros de Fomento, a ser preferible, no tengan titulación alguna, que los de Hacienda sean médicos y los de Sanidad, filósofos.

Esto no tendría que ser noticia, tendría que ser un debate político en el Congreso con rango de extraordinario, ineludible, transparente y definitivo. En el que se contemplara la necesidad de excluir a familiares en la misma universidad y dotar de verdadera autonomía (presupuestaria y transparente) a los Departamentos que más valen.
10/07/2020 22:00
Respecto a lo de que todos los profesores universitarios sean de izquierda, puedo dar algunos datos de mi departamento, con alrededor de sesenta profesores. Tenemos un eurodiputado del PSOE, una directora general autonómica próxima a Ciudadanos, un profesor hijo de candidata a la alcaldía de una ciudad importante por el PSOE, uno de la derecha más extrema a juzgar por sus preferencias radiofónicas, dos o tres que sabemos que son conservadores, un matrimonio que vive en un barrio típicamente podemita, otro que no hace más que hablar de que sus amigos no tienen trabajo, otro que apoya a una asociación que ataca cuando puede al gobierno regional del PP.... Y del resto ni lo sabemos ni lo preguntamos, porque cuando nos cruzamos por los pasillos hablamos de la guía docente, de la entrega de los trabajos fin de grado y cosas así.

Supongo que todo esto no es estadísticamente significativo, pero no creo que seamos una excepción. Conozco otros departamentos, e incluso otros grupos de investigación, en los que hay de todo.
10/07/2020 21:53
El problema es muy complejo, pero es evidente que la Universidad española, que es muy cara (no para el alumno sino para los presupuestos) no funciona y ha dejado de ser el ascensor social que pretendió la izquierda bajando el nivel y facilitando que hubiese millones de titulados universitarios en España.
No funciona porque hoy en día da igual que te licencies por ejemplo en historia, psicología, ADE, sociología o derecho, si no eres muy muy competente no encontrarás trabajo en esas ramas. Y desde luego los contactos ayudan, pero no es sólo eso. Si has hecho una carrera de derecho en siete u ocho años con notas mediocres y no hablas idiomas ni tienes alguna habilidad especial -que no sea lo encantado que estás de conocerte- ¿qué ofreces a una empresa que no tengan otros CIENTOS de miles? Porque encima en muchas carreras se aprende poco y las aptitudes ( ¡y actitudes!) con las que llegan a las empresas son penosas.
10/07/2020 21:45
Con que prohibieran a las universidades tener más del 25% de sus propios titulados de profesores para mantener la acreditación ya arreglábamos una parte. Y probablemente hay que ir a mecanismos público privados similares al cheque escolar para obligar a las universidades a competir por los alumnos y la excelencia. Y que algunas se vean obligadas a cerrar. El problema de cambiar el modelo es que obligaría a pisar muchos callos de docentes y la resistencia corporativa es enorme. Gente buena hay, sin duda, pero el cambio se hará solo cuando ya las universidades públicas no sirvan para nada. El que la mayor parte de los docentes sean de izquierdas y defensores de lo "público" ( es decir, de que se mantengan sus chiringuitos con esfuerzo de otros) complica mucho que se busquen soluciones, su coste electoral es demasiado alto.
10/07/2020 21:32
Quizás uno de los reductos donde la HIPOCRESÍA campa a sus más enteras anchas es el Reino Feudal Universitario.

A todos los males propios de un sistema funcionarial - donde da igual lo que hagas y rindas, cobras lo mismo - se une la demagogia al permitir votar a estudiantes y personal administrativo como si su poinión- que, con todo el respeto no lo es- fuera la de un catedrático de carrera.

Y el caso es que en un sitio así el caldo progre está servido. Puedes dedicarte todo el día a politiquear, denigrar a tus colegas que trabajan, acabar con cualquier sistema salarial que pretenda premiar la EXCELENCIA por discriminador, y poner el servicio de las Becas no a los que más las merecen sino a quien cree que la merece.

Conozco bastante de lo que hablo. Los mismos catedráticos que denigran el sistema con voz baja, fuera de esos ámbitos, aplauden con las orejas al rector de turno cuando suelta sus proclamas sobre la misión histórica de la universidad de muro al fascismo...
10/07/2020 21:21
Seguramente haya varios puntos en los que el informe tenga razón, pero no veo que dé en el clavo del verdadero problema. La educación no universitaria española empezó a decaer desde la LOGSE cuando se empezó a meter de por medio a pedagogos cuya labor fundamental ha sido la de correa de transmisión de la ley educativa de turno a cambio de plazas como Inspectores de Educación (nivel A1). Movidos, efectivamente, por la endogamia. Mientras los pedagogos creaban eslóganes ridículos y vacíos de contenido del estilo "enseñar a aprender" o "aprender a enseñar", el sistema educativo español no ha hecho más que bajar de nivel como muestran los datos del informe PISA año a año.
10/07/2020 21:11
He leído el informe y me parece que se olvidan de michas cosas:

-Y existen programas de atracción de talento (como el Ramón y Cajal o el Juan de la Cierva) que prácticamente aseguran plazas fijas a sus investigadores tras 5 años del programa. Es extraño que FEDEA no lo tenga en cuenta.

-La Universidad arrastra carencias educativas de bachilleres (informe PISA) y la pretensión de que los programas educativos encajen con el mercado laboral. Problema: el mercado laboral español es una auténtica basura con un sector de IDi inexistente (y ni se le espera). Ni los consultores trajeados se salvan: basta ver ofertas de empleo de consultoras para comprobar que les da lo mismo 8 que 80 o si los candidatos son de una u otra carrera: a más candidatos, menores sueldos por pura ley de oferta y demanda. Normal que los programas de Grado se devalúen si el objetivo es encajarlos en un mundo basura como el mercado laboral español.

En conclusión: FEDEA plantea un informe con ideas para nada novedosas ("MIR" de maestros, guiar a estudiantes de secundaria en FP) y otras que ya existen y se aplican (programas de atracción de talento a la universidad), con imprecisiones, y sin ni siquiera mencionar los grandes problemas de la educación española.
Endogamia e inmovilismo: la universidad española al borde del colapso
10/07/2020 20:40
Brutal informe de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) sobre el impacto del coronavirus en la enseñanza superior. Al parecer, nada podría hacer empeorar aún más un sistema educativo que, según ellos, está secuestrado por la endogamia y el consiguiente inmovilismo académico que ello genera. Programas académicos injustos y excesivamente burocratizados y muy lejos de aprovechar el potencial internacionalizador de las universidades de hoy en día.
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