El foro de política española abierto a todas las ideologías

En 2019, el gobierno multiplica por 30 los contratos de venta de armas a arabia saudí

5 Comentarios
 
En 2019, el gobierno multiplica por 30 los contratos de venta de armas a arabia saudí
perfil
29/06/2020 12:47
Sorprendente dato el que nos dejan los periódicos de hoy sobre los enormes contratos que lleva firmado este gobierno con un país execrable como Aurabia Saudía, de monarquías cuasi-absolutistas, muy en sintonía con el Emérito.

Las cifras están extraídas del informe de exportación del material de Defensa que esta tarde presentará en el Congreso la secretaria de Estado de comercio Méndez. tras el caso Khasoggi, Espña se unió enseguida al veto alemán, congelando de facto sus exportaciones en 2018. Me alucina descubrir que todo este tiempo el discurso pro-dd.hh ha sido una farsa. Demasiada pasta se necesita repartir entre la casta del complejo militar-industrial español. VEegonzoso
perfil
Precario92
IosifPla
29/06/2020 17:46
No te olvides Iosif que este Gobierno ha demostrado su intención de mejorar el control de las exportaciones de armamento para evitar que se acaben usando para vulnerar derechos humanos en los países de destino. Aprobaron un Real Decreto a finales de abril donde han obligado a adoptar un protocolo de verificación para poder controlar mejor el uso de armas españolas. Las organizaciones internacionales de control de armamento han alabado ya la medida del Gobierno como un paso positivo aunque todavía queda mucho margen de mejora...por ejemplo aplicando mas transparencia al JIMDDU, el organismo interministerial que autoriza las exportaciones cuyo secreto se ampara en la ley aprobada en 1968 de secretos oficiales.
perfil
29/06/2020 18:05
Cotejemos algunos datos, así podemos ser más objetivos...

España: ingresos por Turismo en 2019: 67.300 millones de euros.
Venta de armas a Arabia Saudí en 2019: 392 millones de euros.
Exportaciones españolas: 290.089 millones de euros (*)
No vendemos armas por dinero. Vendemos armas para dar comisiones a determinados personajes que mandan más de lo que parece. ¿Es esta la diplomacia económica del Sr. Sánchez?
---------------
(*) Fuente: Ministerio de Comercio y Turismo https://www.mincotur.gob.es/es-es/GabinetePrensa/NotasPrensa/2020/Paginas/200220Np-comercio-exterior-20
perfil
29/06/2020 20:14
Para mí, es una vergüenza para España. Cualquier gobierno progresista, no digo ya de izquierdas, debe regirse por la ética y los principios. O es que acaso tener principios es algo demodé y poco práctico? Vender armas a una dictadura criminal,es intolerable porque eso se vende muerte y miseria . Hay que acabar con ese mercado macabro y garantizar las condiciones de vida de los trabajadores de esa industria, que se debe reconvertir y orientarse más a apoyar nuestro desarrollo industrial. Se imaginan si pusiéramos a disposición de algunas industrias nuestro potencial tecnológico militar? No aceptemos la supuesta cdisyuntiva de vender armas o quedarse en paro. El estado no necesita vender armas, ni esclavos para obtener recursos, por ejemplo puede hacerlo con un impuesto a los ricos, con lo que se podría combatir infinitamente el paro.
perfil
RamiroBis
Precario92
29/06/2020 20:31
Creo que la indecencia demostrada ya también por el PSOE, que gobierna concretamente en esta cuestión militar, no tiene ninguna justificación. Un gobierno que multiplica los contratos de venta de armas a un país como Arabia Saudí siendo conocedor del empleo inmediato que van a tener esas mismas armas: bombardear y asesinar a la población civil en las zonas controladas por los hutíes en Yemen y reprimir y asesinar cualquier conato de rebelión interna que se atreva a cuestionar la legitimidad de una dictadura criminal como la de Arabia Saudí. Este gobierno es sencilla y llanamente corresponsable de los crímenesque allí se perpetren.

p.d: no te creas toda la propaganda socialista Precario, el Protoclo no es de obligado cumplimiento, es orientativo..una guía no obligatoria. De eso te darías cuenta si leyeras el RD en vez de eldiario.es, pero claro, pedir a un joven de hoy en día que lea es toda una causa perdida...
perfil
29/06/2020 20:41
Por "material de defensa" debemos empezar a entender "comisiones". A Campechano le retiraron la asignación estatal y de alguna forma tendrá que buscar ingresos para no tener que ir por ahí mendigando una dádiva para alimentarse, el pobre!
Lo que veo es sólo cinismo a raudales, no valen excusas como la conservación de puestos de trabajo...no debemos aceptar que proliferen empleos manchados de sangre inocente, aunque sea de regiones remotas. Menos aún sobre la relación de amistades de monarquias autócratas, represoras y tan corruptas como la que ya sabéis.

Urge un plan de reconversión del sector a fondo para producir tecnologia y bienes para aprovechamiento de energia renovable, en lo que íbamos siendo pioneros en el mundo hasta que los lobbies de las eléctricas dinamitaron el sector con ayudas que luego suspendieron.
Señores de la izquierda militar: cinismo cero.