El foro de política española abierto a todas las ideologías

Elecciones al parlamento de edimburgo de 2021, brexit y un nuevo referendum de independencia esocés

5 Comentarios
 
Elecciones al parlamento de edimburgo de 2021, brexit y un nuevo referendum de independencia esocés
perfil
21/06/2020 21:48
Al Ejecutivo del sr. Johnson parece que se le acumulan los problemas, incapaz de dejar abrir frentes disruptivos y desestabilizadores para una gestión marcada por escándalos, lealtades no compartidas por el electorado, incertidumbre por el Brexit y una contracción récord del 20% del PIB a fecha de abril.

Ahora la ya absoluta mayoría de los nacionalistas escoceses en el PArlamento de Edimburgo parece que vuelve con fuerza a la hora de su posicionamiento europeo ante cada crisis, desconfiando constantemente de la gestión Johnson y alejándose del relato oficialista para centrarse en la reavivación del fuego secesionista.

¿Podrá UK con tantos frentes? Es increíble como las malas decisiones acompañan malos resultados, incluso inesperados, para un pueblo que últimamente hace de la incertidumbre la única verdadera ley la Rule of Law. Deberemos estar atentos a las próximas elecciones al Parlamento y observar como los restos del otrora imperio británico se van descomponiendo. Normal que quieran pasar sus vacaciones en España, eso del secesionismo une mucho a los pueblos...
perfil
21/06/2020 23:28
Algunos ingenuos dicen que un referendum solucionaría el problema catalán, y siguiendo el ejemplo escocés sabemos exactamente lo que pasaría. Al día siguiente de perder una consulta los separatistas seguirían pidiendo otra, planteando exactamente el mismo contencioso, aprovechando cualquier crisis de coyuntura para chantajear con eso...Qué tedio, por favor!!!!!!

Los nacionalistas deben alimentar a la bestia de la movilización, mantenerla despierta, activa y reactiva. Cumplir su palabra de no volver a convocar un referendum en, al menos, una generación es la prueba de la falta de honor y la urgencia que tienen por encabronar más a su gente para seguir ganando votos. Johnson se lo está poniendo fácil, hay que decir...
perfil
22/06/2020 00:25
Garcia Castellon, un juez que tras 17 años fuera de la carrera judicial ha decidido volver a ponerse la toga en un juzgado sobre el que recaen casos de importancia vital para los intereses del Partido Popular. Quizá sea pronto para conclusiones, pero lo que si parece cierto es que en estos casi tres años los inquilinos de Génova 13 duermen un poco más tranquilos.
perfil
RamiroBis
Pelayo3
22/06/2020 00:34
Creo que te has equivocado de tema querido Pelayo3 ;))

Siguiendo con lo nuestro, me gustaría aclarar la diferencia con el tema catalán: eslos escoceses tienen en su common law la opción del referendum si uno de los dos lo solicitan y, por otro lado, en mi opinión la cuestión más importante, es que en la anterior consulta en Escocia se hizo bajo la amenaza de que Escocia quedaría fuera de la UE y de que sufriría una crisis económica brutal. Siendo los escoceses profundamente europeistas, todo ello inclinó la balanza hacia el no a la independencia. Lo de Escocia fué una estafa en toda regla respaldada en aquel momento por la UE. Ahora las cosas son diferentes, los Scots se siente europeos y engañados.
perfil
22/06/2020 01:33
SInceramente creo que los fondos de reconstrucción de la Unión Europea han sido posibles de tramitar gracias a que la UK está fuera de la Unión. Si aún estuviese adentro, habría habido más vetos, bloqueos y una ralentización de todo el proceso. En cambio, sin Reino Unido, Europa ha sido capaz de dar una gran respuesta social y económica y no tengo la menor duda que los escoceses lo saben y lo envidian. De halcones sólo quedan los Países Bajos, porque Suecia y DInamarca lo llevan coaliciones con socialistas y en Austria los Verdes son estratégicamnte relevantes. Así que el principal desafío es ver si lo que , en la práctica, van a ser unos eurobonos (porque se prevé la copra de deuda nacional para gestionarla en conjunto) pueden tener un impacto significativo que se habrá de notar no antes de 2021, para cuando se tiene previsto que se hayan terminado de tramitar
perfil
22/06/2020 15:57
Rescato pequeños fragmentos de análisis de JOhn Elliot, el mejor y más equilibrado hispanista que ha estudiado recientemente los paralelismos entre el nacionalismo catalán y escocés:


-"Cataluña nunca fue una estado soberano independiente en ninguna acepción moderna de la palabra. Y tampoco antigua. Siempre formó parte de una entidad política más amplia, Hispania, la Marca Hispánica, la corona de Aragón, las Españas, España. Esta es la gran diferencia con Escocia: podría haber un Reino Unido sin Escocia, pero no una España sin Cataluña".

-"Con las crisis, como la catalana del siglo XVII, se empieza a manipular y construir mitos para animar a los catalanes, partidarios de desafiar al gobierno del Conde Duque y Felipe IV, para buscar un camino diferente. En la actualidad, continúa la manipulación de la historia por parte de los separatistas. Construyen un concepto de nación y están convencidos de que están hablando para la nación entera, para todos los catalanes (o escoceses), cuando están hablando de, máximo, una mitad. O ni siquiera. Eso se produce gracias a una educación histórica que refleja el deseo de manipular para construir una narrativa que apoye al movimiento secesionista".

Extender simpatías al movimiento secesionista escocés sólo porque apoye a Europa cuando Reino Unido ha salido, es fijarse sólo en una parte de la fachada. Como verán allí con buen tono que Cataluñe abogue por la UE también...es simplemente una vía de legitimación para que una instancia supranacional ejerca poder e influencia en los respectivos estados a los que han elegido atarse.