El foro de política española abierto a todas las ideologías

El supremo tumba la condena por organización terrorista de otegi

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
El supremo tumba la condena por organización terrorista de otegi
perfil
01/08/2020 18:15
En la apelación al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por vulneración de derechos fundamentales, Arnaldo Otegi sostuvo que la presidenta del tribunal que lo juzgó en la Audiencia Nacional, la magistrada Murillo, había mostrado prejuicios en su contra.

El Supremo ordenó después la repetición del juicio con un nuevo tribunal ante la apariencia de falta de imparcialidad de Murillo. Pero, al final, el TEDH acabó dando la razón a Otegi y condenando a España.

Por ello, la Sala Segunda ha comunicado a la Audiencia Nacional este viernes la condena por el caso Betaragune que inhabilitaba a Otegi a presentarse como candidato en cualquier elección política. Por lo que el Señor otegi podrá, desde ahora, ser electo como representante legítimo de su partido.
perfil
01/08/2020 19:39
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya reconoció hace años las irregularidades de la condena. Pero los tribunales españoles se pasaron la sentencia europea por su toga (el tribunal Supremo, también). Y ahora...¿cómo se indemniza al señor Arnaldo Otegi y a los demás condenados por los más de 6 años de sus vidas metidos en el talego? Por descontado, la indemnización económica -en caso de llevarse a término, cosa que dudo dada la racanez inveterada de los gobiernos españoles- jamás podrán resarcir a unas personas tras haberles arrebatado 6 años y medio de su tiempo vital, en su empeño para que la organización armada ETA decidiera el abandono de la, por ellos llamada, "lucha armada”.
perfil
01/08/2020 19:45
Me parece que alguien debe recordar cómo se las gastaba el pájaro batasuno, os dejo por aquí un extracto de su hoja de vida para que lo comprobéis por vosotros mismos:

1989: Condenado a seis años de prisión por el secuestro en 1979 del empresario Luis Abaitua... 1989: Absuelto por defectos procesales de los secuestros de G. Cisneros, J. Rupérez y J. Artiach, pese a haber sido reconocido, por sus víctimas y hasta por sus complices...
2004: Condenado a 15 meses de prisión por enaltecimiento de la etarra Olaia Castresana, muerta cuando manipulaba 10 kg. de explosivo en Torrevieja (Alicante)...
2006: Condenado a 15 meses de prisión por enaltecimiento al dirigente histórico de ETA, José Miguel Beñarán "Argala"
2010: Condena a 2 años de prisión por enaltecimiento de José M. Sagarduy "Gatza", condenado por varios asesinatos
2020: Anulada la sentencia del 2012, porque durante el juicio y ante el silencio de Otegi a la pregunta de si condenaba el terrorismo, la Jueza Murillo dijo: «Ya sabía yo que no me iba a contestar», lo cual fue considerado falta de imparcialidad por el TEDH.

La verdad es que su historia política entra dentro de la "nueva normalidad" de este gobierno. No desentona nada.
perfil
01/08/2020 19:50
El objetivo de éstas personas fue que la izquierda abertzale, entonces ilegalizada, iniciara un cambio de estrategia política, que incluía poner fin a la actividad armada de ETA.
Ninguna-o de ellas-os debió de ir nunca a la cárcel y Otegi debería haberse podido presentar a las elecciones del 2016. La judicatura patriótica española demuestra una vez más su bipolarismo: severa e injusta con muchos sectores y laxa con otros.
perfil
01/08/2020 19:57
Y si esto hubiese salido hace dos meses supongo que Arnaldo Otegi podría haberse presentado a las elecciones, no? Hasta siete años privado de libertad, secuestrado bajo falsas acusaciones.Y ahora, quién va a dar la cara? Será Lesmes o Carmona? Es que los jueces no responden delante la ley? Nunca se trató de justicia sino de venganza. Qué asco tener luego que escuchar que la justicia es igual para todos.
perfil
01/08/2020 20:00
Estamos en una sociedad en la que se beneficia al que no cumple con los preceptos democráticos y castiga al que sí los acata. Un tipo que se demostró que estuvo en ETA y que nunca ha condenado la violencia de sus crímenes se le va a permitir que se dedique a la política y cobre del erario público
perfil
01/08/2020 20:06
Lo lamentable es que la justicia española necesite ser supervisada. Aquí somos muy dados a adulterarlo todo y creyendo hacer lo correcto, hacemos lo inadmisible. Con otros jueces Otegi hubiera sido igualmente condenado, pero tuvimos que poner al frente del tribunal a una persona predispuesta de antemano a condenarlo, transcurriera como transcurriera el juicio. En vez de ser justos, somos justicieros.
perfil
01/08/2020 20:11
Pues qué quieren que os diga, a mí, el motivo aducido para que el tribunal de Estrasburgo llegara a la conclusión a que ha llegado me parece una auténtica melonada o, más claramente, un auténtico disparate. Aquí lo que se juzga es si los encausados son o no son de ETA, ergo terroristas. Pues como todos sabemos, sin duda alguna, que lo fueron, todo lo demás es superfluo.
perfil
01/08/2020 20:17
Que una persona como Otegi afirme que no existe una justicia independiente en España por una cuestión de forma de una juez, cuando ha aceptado y participado de la justicia etarra que se llevó por delante la vida de cientos de personas sentenciadas a muerte sin juicio ni defensa posible alguna, es increíble. Y ello en un contexto jurídico como el español y europeo, que han eliminado desde hace 40 años la pena de muerte hasta para los asesinatos más abominables de su código penal.
perfil
01/08/2020 20:18
Otro varapalo más de la justicia europea a la española, y ya van varias. Su prestigio en Europa está por los suelos. Eso sucede porque en todo aquello que afecta a cuestiones de estado, la justicia española retuerce las leyes a tope para condenar, sea como sea, a todo aquel que sea acusado de separatismo o terrorismo. Hace muy poco la justicia Europea también le enmendó la plana en lo referente a los abusos de la banca con las claúsulas abusivas de suelo de las hipotecas. Tenemos un aparato judicial heredado del franquismo, cuya máxima prioridad es la de proteger a las élites económicas y políticas de los abusos que cometen...Aunque de vez en cuando no tengan más remedio que condenar a algunos.
perfil
01/08/2020 20:24
Es increíble que la sentencia fuera sólo anulada por un comentario que no forma parte de los hechos probados ni de los fundamentos jurídicos que avalan la ilegalidad de tales hechos, cuando este señor recompuso un aparato que forma parte de ETA, declarada como organización terrorista por la propia UE. Encima, Otegi ya fue condenado por terrorismo y como veo que desea ayudar colaborar con nuestra torpe justicia, podría empezar por enjuiciar los cientos de asesinatos que quedan aún por resolver de la banda terrorista ETA.
perfil
01/08/2020 20:28
Mal está que a una juez de la Audiencia haga o se le escape dicho comentario en el fragor de la comparecencia de ese terrorista, pero entender la frase como prueba absoluta de parcialidad, no deja de ser sorprendente y desmoralizante... Aquí, más de un forero empieza a justificar lo injustificable y a tachar de "franquista" a todo el Poder judicial... Una desmesura total. Por h o por b, indigna tanto formalismo cuando siguen sin ser esclarecidos gran cantidad de crímenes y muchos asesinos han cumplido condenas ridículas. Que esos sujetos califiquen a nuestra Justicia como represora es repulsivo.
perfil
01/08/2020 20:30
Vamos a ver Sr Otegi....si la justicia española no es independiente ¿consideramos nula también esta sentencia que le exculpa de su anterior condena? Está claro que los jueces y los tribunales no son independientes y que están influenciados por múltiples factores, como el político. Para entorpecer estas contaminaciones existen diferentes instancias que intentan subsanarlo, en la medida de los posible, claro está…
perfil
01/08/2020 20:32
Claro que sí, tienen que indemnizar a esta excelente persona e inhabilitar a Ortega Lara por estar alojado en un local abertzale yéndose sin pagar la factura. Un país de masoquistas con un retorcido sentido del humor es lo que tenemos.
perfil
01/08/2020 20:38
El objetivo de la autodenominada "justicia" de un régimen represivo como el español, no es reparar, sino amedrentar. El castigo es el propio proceso: la prisión preventiva, el juicio mediático. Como no los pueden fusilar, los reprimen al máximo de sus posibilidades, usando trampas policiales, procesales y legales. Son los que ejecutan las órdenes del verdadero poder: el Estado borbónico, metástasis del franquista.
perfil
01/08/2020 20:41
Efectivamente, como dice nuñezybalboa, si se le hubiera juzgado "con todas las garantías" habría sido condenado igualmente. Europa no habría anulado el juicio y ahora no estaríamos como estamos. Pero siempre nos pasamos de rosca, siempre adulteramos todo para conseguir nuestro objetivo, y a veces el no jugar limpio lo que hace es alejarnos de él. No es la primera vez que pasa ni será la última.
perfil
01/08/2020 20:47
Cuando un tribunal de Derechos Humanos condena a un tribunal español por proteger a un dirigente de una organización terrorista, es que Europa ya es un proyecto que a mí, ya no me interesa. La corrupción ha llegado hasta la médula de los valores europeos.
perfil
01/08/2020 20:49
Y quién resarce a Otegi de los años que se ha pasado en la cárcel ???? Esto no le sirve al poder judicial español para pensar que puede ocurrir algo parecido con el infame juicio de procés???
Desgraciadamente los años de falta de libertad tienen difícil compensación. Y mientras tanto, un montón de fascistas en la calle.
perfil
01/08/2020 20:51
A este le pasa como al padre del koletas, el del GRAPO, que estaba afiliado pero no era terrorista... Ahora le toca a Otegui , quien va a resultar que pertenecía a ETA, pero tampoco es terrorista... Debía ser el cocinero de la banda, lo de cocinar y matar se le da muy bien a estos ciudadanos forales.
perfil
01/08/2020 20:53
Un comentario de una jueza no puede ocultar que Otegi no condene el terrorismo ni que ciertamente fuera a reconstruir batasuna en su creencia de que la violencia y los asesinatos son herramientas políticas aceptables para los que con él comperten ideología. Un selecto grupo en el que tenemos que incluir a Podemos y al PSEO. Luego se preguntarán por qué crece Vox...Es lo que sucede cuando gobiernas con terroristas e independentistas.