El foro de política española abierto a todas las ideologías

El psoe, up y erc pactan eliminar el español como lengua vehicular

10 Comentarios
 
El psoe, up y erc pactan eliminar el español como lengua vehicular
perfil
04/11/2020 11:23
Ayer, Echenique presentó el proyecto de erradicación del español como lengua vehicular de la enseñanza que han pactado con ERC y UP. Tiene un problema, que es ilegal, porque hasta el Constitucional impuso al menos un 25% de contenido educativo en español en la enmienda al Estatut de 2010, a parte del derecho a conocer y usar la lengua común española consagrado en la Carta Magna.
Aunque sea por especular políticamente, atacar el idioma común es desvertebrar lo poco que queda de una comunidad política. Me parece increíble que se hayan atrevido a dar este paso…con la cara de pánfilo que tiene el presidente.

Es ilegal la inmersión en gallego, en el país vasco, la comunidad valenciana, baleare y Cataluña. No olvidemos que fue el bipartidismo que muchos echan en falta, el que permitió sembrar lo que hoy cosechamos a nuestro pesar.
perfil
04/11/2020 12:13
Como ciudadano me trae sin cuidado que utilicen el catalán o el suahili, pero exijo que se respete la voluntad soberana de todo aquel residente español en Cataluña que desee escolarizar a sus hijos en el idioma de su país, que es España... Los demás, como si quieren entenderse por signos... Allá ellos.
perfil
04/11/2020 12:16
El problema de fondo es que este gobierno nos ha acostumbrado a una ruptura del sistema político y la legalidad imperante y la oposición no ha hecho otra cosa que tolerar este golpe institucional tragándose una ilegalidad tras otra.
perfil
04/11/2020 12:20
Es el único país del mundo donde una lengua que hablan centenares de millones de personas no se puede usar la enseñar en colegios de sus regiones. Sr Sánchez, es el premio por el golpe de Estado?
perfil
04/11/2020 12:25
Esa es la diferencia de esta "republiqueta" con una república seria. Francia tiene 10 idiomas y 75 lenguas regionales (sin incluir territorios transoceánicos), pero un solo idioma vehicular (el francés), una sola bandera y un único himno.
perfil
04/11/2020 12:29
Los intereses políticos nacionalistas, por encima del derecho a una educación, y cultura más tolerantes y universales. Vamos para atrás. Un paso más en la disgregación del Estado español.
perfil
04/11/2020 12:32
Con el estado de alarma en todo el país y en plena emergencia sanitaria nuestro gobierno está en "estas cosas tan importantes y urgentes" que es el precio que tienen que pagar por el apoyo de estos socios a quienes les importa un comino el resto del país y sus ciudadanos.
perfil
04/11/2020 12:35
La leyes de educación en este país han sido dictadas por la izquierda. Y han educado en la ignorancia a generaciones. Será su legado para la historia. En cuanto a Cataluña hace tiempo que el castellano ha dejado de ser lengua vehicular y esencial en la vida pública y en la administración. Lo de ahora es un mero formalismo a un hecho que los políticos y la oposición llevan años obviando y consintiendo.
perfil
04/11/2020 12:39
Efectivamente! Gracias a Aznar, tuve que irme de mi tierra, Cataluña, hace 18 años. El adoctrinamiento y el abuso de las instituciones y los medios con el catalán se volvió insoportable después de que el PP transfiriese las competencias a mi comunidad para poder gobernar en España. Me imagino que ahora el PP, siguiendo su traición, se abstendrá. Estamos gobernados por personajes siniestros que solo se mueven por sus intereses, da lo mismo que sea el PSOE o el PP.
perfil
04/11/2020 12:41
Pero para los pobres catalanes que en vez de aprender un idioma valioso en el mundo va a enseñar en sus aulas una jerga que solo hablan unos pocos , sacada de un castellano al que le suprimen letras finales y lo mezclan con algo de malhablado francés y algo del habla de los pastores del Pirineo. Lo que llaman catalán no vale un pimiento. Allá ellos sí quieren cambiar el oro por bisutería. Dejémosles en paz.
perfil
04/11/2020 12:44
Es una forma de proteccionismo, pero disfrazado con excusas patrióticas. Lo usan para expulsar a los que no hablan su lengua y a la vez mantener intacto su acceso al resto del país, comiendo a dos carrillos. Es una forma más de acaparar. Utilizan el idioma como competencia desleal contra el resto del país, ahora que el empleo no abunda. Por no hablar del artículo 3.1 de la Constitución, que dice que todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano y el DERECHO a usarlo. Pero si cuela... coló.