Logo

El foro de política española abierto a todas las ideologías

El gobierno reformará el concepto de “vivienda vacía” para forzar el alquiler de pisos vacíos

  • Foros Legales
    • Vivienda
      • Tema: El gobierno reformará el concepto de “vivienda vacía” para forzar el alquiler de pisos vacíos
14 Comentarios
 
El gobierno reformará el concepto de “vivienda vacía” para forzar el alquiler de pisos vacíos
perfil
28/09/2020 10:56
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sacó recientemente a consulta pública el proyecto de Ley Estatal del Derecho a la Vivienda. Homogeneizar la normativa autonómica sobre vivienda, incluso en términos fiscales, e incitar a los propietarios a poner sus viviendas vacías en el mercado del alquiler para rebajar la presión que actualmente afrontan los inquilinos.… Éstos son algunos de los objetivos que persigue la nuevaLey de Vivienda.
perfil
28/09/2020 11:02
Si quieren aumentar la oferta de alquiler (que es lo único que puede bajar los precios de verdad, no los decretos), lo que tienen que hacer es imaginarse que ellos son propietarios y tuvieran que alquilar sin ninguna garantía sobre la recuperación de la vivienda en caso (frecuente) de incumplimiento de las condiciones. Sólo tienen que ponerse en lugar del que oferta para saber por qué se abstiene. Soy inquilina ahora mismo, pero si fuese propietaria, no alquilaría mi piso en las condiciones actuales. Además guardo todos mis recibos por si tengo que cambiar de piso, para poder demostrar que no soy una morosa más...de los muchos que abundan.
perfil
28/09/2020 11:04
Si el Gobierno quiere que haya vivienda social que la construya, y que no obligue a los propietarios a alquilar las suyas. Estos individuos se quieren cargar el derecho a la propiedad ,y la libertad de mercado. ¿No les recuerda a algo?
perfil
28/09/2020 11:07
Las medidas son insuficientes, como siempre, porque es un partido de propietarios, de burgueses. Lo que tienen que hacer es cambiar toda la legislación del alquiler, que es abusiva contra el inquilino. Y, al mismo tiempo, agilizar todo tipo de trámites, para arbitrar con eficiencia y rapidez los conflictos que se produzcan. Pero, ya digo, primero cambiar toda la legislación porque el inquilino está claramente abusado. No lo puedo exponer aquí porque no hay espacio.
perfil
28/09/2020 11:10
La gente que no ha tenido una segunda vivienda en ocasiones hace demasiada demagogia con esto. Por ejemplo, mi madre, viuda con cuatro hijos pequeños, heredó la casa de sus padres en el pueblo pero la tuvo vacía porque no tenía dinero para arreglarla, y cuando la consiguió arreglar (con el dinero de la venta de un terreno que heredamos de mi padre), la puso en turismo rural, pero se alquilaba poco, pero era una entrada notable para complementar su mísera pensión. ¿Hubiera estado bien que en un periodo en que no se alquila un fulano se hubiera metido a vivir de lo que se ha hecho con recursos que salieron del esfuerzo de mis padres y abuelos?, ¿y que perdiese el complemento a su pensión?. Se pueden dar situaciones muy injustas con esto y que perjudiquen precisamente a los más humildes.
perfil
28/09/2020 11:13
Esto no es más ni menos, que etiquetar una vivienda como susceptible de ser ocupada, con el beneplácito del Estado, de tal forma que quien debería garantizar el derecho a la vivienda digna, que proclama la mierda de Constitución que tenemos, le traspasa esa responsabilidad a quien a base de esfuerzos y sacrificio tiene una segunda vivienda para los que le salga de la entrepierna.
perfil
28/09/2020 11:16
Pues que quieren que les diga, hecha la ley, hecha la trampa, que me obligan a alquilar una vivienda que he pagado con el sudor de mi frente, pues se la alquilo a mi hijo menor de edad por un euro al mes, y me tocará pagar impuestos de los 12 eurazos que he ganado en el año con el alquiler de mi vivienda, y si eso funciona a pequeña escala, pues un fondo buitre alquilará sus inmuebles por 1 céntimo a una empresa pantalla que habrá creado para ese fin. No se le puede poner puertas al cielo. Así que el que quiera una casa que trabaje y se la pague como hemos hecho los demás.
perfil
28/09/2020 11:19
En el precio de alquiler influye la oferta y la demanda ... y el precio del bien. Si un piso vale 300.000€ no te lo van a alquilar por 200€. Y en España influye además las leyes anti-propietario y el recuerdo traumático de las viviendas de renta antigua. Sobre el precio de los pisos ya sabemos la razón: que medio país vive de ello, constructores , promotores, notarios, abogados bancos , Hacienda, ayuntamientos ... Los primeros ganan en el momento de la compra, las administraciones durante toda la vida, y en la muerte con la herencia.
perfil
28/09/2020 11:58
Si de verdad quieren que haya viviendas en alquiler a precios asequibles, la única forma es aumentar la oferta. Y para ello lo primero, que es algo que no parece que vaya a tocar la ley, es dar protección al propietario para que no tenga miedo de que le vayan a destrozar la vivienda, de que vaya a tener que pasar un calvario de juicios eternos para desahuciar a quien no paga y de que no pueda recuperarla en caso de necesidad. Y, ya que tenemos ministerio de "reto demográfico", que ayuden a la gente sin vivienda a buscar alquileres baratos en la España vaciada, donde puedan encontrar trabajo y hacer su vida dignamente. Que para eso no es necesario vivir en el centro de Madrid o Barcelona.
perfil
28/09/2020 11:59
A diferencia de otros países europeos (el mejor ejemplo es Austria, del que deberíamos aprender), en España las administraciones públicas no se han preocupado de crear un parque público de vivienda en alquiler. Lo que han hecho ha sido regalar vivendas en propiedad construidas con dinero de los impuestos, las VPO. Regalar viviendas con el dinero de todos. Y ahora se encuentran con que no hay parque de vivienda de alquiler público. ¿ Y qué se les ha ocurrido ? Crear ese parque de vivienda para alquilar a costa de la propiedad privada, obligando a los ciudadanos a alquilar porque a los políticos les da la gana. Esos mismos que durante años y años no se han preocupado de construir para alquilar. Incompetentes es decir poco.
perfil
28/09/2020 11:59
El sectarismo de Sánchez e Iglesias les impide reconocer que Franco hizo más vivienda social que lo que se ha hecho durante la democracia. Aún hay muchos barrios en las ciudades construidos durante la dictadura y pueblos creados para la repoblación de las zonas rurales. Hoy ninguno de los que se definen como defensores de la política social ha puesto en marcha ningún plan social como los de la dictadura.
perfil
28/09/2020 12:00
Si estamos en un país libre los precios deben ser libres y que sea la oferta y la demanda la que los regule. Hay una masa de gente a la que todo le ha venido dado, no se han esforzado por conseguirlo y además creen que se merecen lo mejor. Pues no. Si no puedes pagarte un piso en el centro de una ciudad te vas a vivir a un pueblo, que es más barato. Ya está bien de obligar a los propietarios a que alquilen si no lo quieren hacer.
perfil
28/09/2020 12:01
Una vez más, un titular sensacionalista. El gobierno no puede forzar a nadie a alquilar sus viviendas en propiedad. Los artículos en los periódicos se han limitado a enumerar estadísticas sin explicar el titular, mencionando nueva construcción y porcentajes que nada tienen que ver con las personas particulares que poseen más de una vivienda en propiedad.
perfil
28/09/2020 12:01
Cada día más inseguridad jurídica para la persona que puede comprar una segunda vivienda para un hijo aunque esté no la vaya a ocupar hasta años más tarde. Obligar a pagar más impuestos o alquilar solo conseguirá que se construya menos. El que puede comprar NO TIENE CULPA de que otros no compren o no puedan hacerlo. El dictador hacia al año miles de viviendas por toda España. Cuantas viviendas de promoción pública lleva esta gobierno, el anterior, el anterior, el anterior,... Promuevan obra pública para alquiler y dejen lo privado para que sus dueños decidan. La izquierda siempre de una forma u otra quiere robar.
perfil
28/09/2020 12:02
¿Me va a obligar el régimen a vender la ropa que ya no me pongo? Señor Pedro Sánchez, yo con mis cosas hago lo que quiero, sean unos calcetines o una casa. Y si la quiero vender la vendo, y si la quiero alquilar la alquilo y si la quiero tener vacía por el motivo que sea la tengo vacía, que para eso ES MÍA!
© Portico Legal S.L. (España)