El foro de política española abierto a todas las ideologías

El gobierno lanza el sistema estatal de índices de alquiler

11 Comentarios
 
El gobierno lanza el sistema estatal de índices de alquiler
perfil
02/07/2020 00:13
Mediante dicho sistema, el gobierno se propone la vigilancia de la evolución del mercado del alquiler para un hipotético desarrollo de un sistema de limitación de los precios en las ciudades y zonas más tensionadas. POr ahora, ni Ábalos ni su MInisterio han confirmado que esta iniciativa vaya a llevarse a cabo, pero parece el primer paso en firme hacia una política de control de los precios del alquiler
perfil
02/07/2020 09:26
Nadie le puede decir a un propietario por cuánto tiene que alquilar su propiedad. Si pide demasiado ya se encargará el mercado de bajarle los humos ¿quién es el estado para decirme por cuanto debo alquilar una cosa mía? Solo van a conseguir que los propietarios exijan al que alquila avales bancarios, o me pagas tú o me paga el banco, pero yo cobro
perfil
02/07/2020 10:15
El problema, como siempre, es la gente que quiere vivir del cuento... Yo tengo una segunda vivienda alquilada y los inquilinos pagan menos de alquiler de lo que yo pago al mes por esa vivienda ( que me cuesta dinero de mi bolsillo mantener todos los meses, pagar hipoteca, comunidad, Ibi...) y los progres me tienen que decir cuánto puedo sacarle de rentabilidad y por cuánto tengo que alquilarla ... El que quiera techo que lo compre o lo alquile pero preferirán que se lo regalaren o les pusieran un alquiler irrisorio y vivir del cuento de las ayudas y así vamos como sociedad y país.
perfil
02/07/2020 11:47
En mi modesta opinión, creo que los propietarios de las viviendas que declaran al fisco los ingresos recibidos de los alquileres tienen todo el derecho del mundo de disfrutar de un mínimo de seguridad jurídica y los que no, no...por golfos /as. A miles de inmigrantes ilegales se les ubica en pisos alquilados por ong's que viven del tráfico de personas, ocupando viviendas sociales de los ayuntamientos. Mientras tanto los okupas campan a sus anchas. Después una familia, unos estudiantes o cualquier joven que quiera emanciparse no encuentra alquileres a un precio razonable porque, simplemente, no hay oferta.
perfil
Precario92
Burrodetroya
02/07/2020 12:08
El problema es que la vivienda es un bien básico y, en España, se usa como principal bien de inversión y especulación. En consecuencia, se encarece y se hace menos accesible para las personas que quieren acceder a este bien básico. Comprarte una segunda vivienda y usar la primer para sacarle una rentabilidad, no deja de ser especular con la vivienda, lo haga una pobre familia con todos sus ahorros o una empresa. Y eso a gran escala, porque al ser una inversión bastante segura todos (o muchos) lo intentamos hacer, eleva el precio del m2 de suelo, haciendo q sea poco accesible para los que quieren comprar /alquilar su 1ª residencia. Lógico y normal que se intenten tomar medidas para evitar esto, porque sino por mucho que aumentes la oferta, la demanda para invertir siempre es mayor (burbuja inmobiliaria).
perfil
02/07/2020 12:32
Muchos dirán : "en un mercado libre, cualquier propietario tiene derecho a poner el precio que quiera". Parece legitimo! Y lo es, si obviamos el interés GENERAL! Nosotros, que estamos solamente de "paso" por esta bella tierra, debemos sentar las bases que permitan a las futuras generaciones acceder a un bien tan básico como puede ser la vivienda. Si los precios los eligen los propietarios con un fin estrictamente individual, llegaremos al resultado de hoy. Incapacidad para millones de personas encontrar un techo; los sueldos, muchas veces irrisorios, impiden a un joven emanciparse y por consecuencia tener familia para consolidar el porvenir de aquellos que vendrán. Es una aritmética sencilla y imprescindible. Sueldo decente, hogar a precio razonable y política familiar son los 3 pilares de cualquier sociedad. Si no es así, se llama jungla, ley del mas fuerte; muy común en una sociedad individualista.
perfil
02/07/2020 13:08
El gobierno no está para controlar, mangonear o expropiar viviendas, su obligación es construir viviendas sociales. Pero construir como se hacía antaño... Porque aunque muchísima gente no lo sabe, viven en viviendas construidas por un dictador, viviendas a las que los progres de turno quitaron las placas que lo atestigauaban por su incapacidad de reconocer su incapacidad de atender a las verdaderas necesidades de su "pueblo".
perfil
02/07/2020 13:11
3 medidas:

-Desalojo por impago en 48 horas.
-Listado de morosos nacional.
-Seguro obligatorio de daños a la propiedad.

Sólo con el primer punto bajarían los alquileres de forma automática. Registrar los precios no sirve para nada. El problema de la vivienda es otra arista más del problema sistémico de este país. El acceso a la vivienda es una necesidad, al igual que el agua o la comida, necesidades que deben ser protegidas por los servicios públicos. Por lo tanto, debería estar protegida y no liberalizada, ya que esto permite la especulación y conlleva consecuentemente que una necesidad se convierta en un privilegio.
perfil
02/07/2020 13:13
Estos ignorantes, inútiles y sectarios q tenemos en el gobierno, ni siquiera conocen algo tan básico como la Ley de Oferta y Demanda, así como su relación con el precio. A saber: en muchos sitios el precio está por los suelos (pueblos y alrededores de provincias donde ya pocos quieren instalarse, sin demanda) y por las nubes donde la gente se pelea por vivir y trabajar (grandes núcleos urbanos, en particular grandes capitales). Si no les gusta q los alquileres sean altos en ciertas ciudades, es simple: aumentar la oferta de viviendas. Cosas como liberalizar el suelo y dejar de controlarlo los políticos, proteger y amparar más al propietario y no sólo al inquilino (ni se hable de proteger a Okupas!!) para q los propietarios se animen a alquilar, reducir burocracia, trabas y plazos para promover obra nueva, y no controlar precios, que acabarán por desincentivar las futuras compras y que siempre acaban reduciendo la oferta.
perfil
02/07/2020 13:14
Por lo que leo, es una mera herramienta estadística. Es como si tienes una aplicación que te dice el precio medio de la gasolina en España, tu Comunidad Autónoma, tu provincia, tu pueblo, tu barrio, y a partir de ahí ya decides dónde repostar. Limitar el precio no van a poder, porque sencillamente es imposible. Cualquier planteamiento en ese sentido es ridículo.
perfil
02/07/2020 13:57
Controlar los precios solamente empeorará el problema porque disuade a los inversores y propietarios y estimula aún más la demanda dejándola parcialmente insatisfecha (Colas, coste de busqueda, incentivos al pago en negro). Los estudios empíricos sobre intervenciones parecidas desaconsejan este tipo de intervenciones pues siempre perjudican a quien pretende proteger. Una política más inteligente sería proteger mejor la propiedad privada animando así a los propietarios a entrar en el mercado y reducir la intervención para que la construcción incremente la oferta y mejore la calidad del parque de viviendas de alquiler. De concretarse, esto solo va a provocar escasez, miseria y ruina
perfil
02/07/2020 14:03
Voté a Podemos pensando que ayudarían igualando a personas menos pudientes por diferentes motivos sociales, etc... Pero son una panda de jetas y lo que están haciendo es cargándose la economía y creando una sociedad de mediocres. No incentivan la creación de empresas y no han modernizado absolutamente nada. Estoy totalmente entristecida y veo que el esfuerzo que invertí para conseguir pequeñas inversiones y poder prosperar me lo van a tirar abajo