El foro de política española abierto a todas las ideologías

El gobierno estudia castigar a la educación concertada y privada con un iva del 21 %

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
El gobierno estudia castigar a la educación concertada y privada con un iva del 21 %
perfil
02/10/2020 20:36
En el nuevo borrador del Ejecutivo sobre los Presupuestos de 2021, así aparece. Tras la ley Celáa, el Gobierno prepara un nuevo ataque a la escuela privada y concertada al planear eliminar la exención de IVA de la educación y sanidad.
perfil
02/10/2020 20:47
En caso de que se eliminara dicha exención, las empresas del sector educativo verían incrementados sus costes, lo que repercutiría, en las familias. Según cálculos de la CEOE, tomando datos tomados de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) la recaudación prevista y, por lo tanto, lo que las familias van a tener que pagar asciende a 1.500 millones de euros al año.

Si bien, según el actual Sistema de FInanciación la recaudación del IVA se comparte al 50% con las Comunidades, serían estas últimas las que soportarían íntegramente el coste de provisión al tener las competencias educativas transferidas.
perfil
02/10/2020 20:52
Este gobierno es altamente tóxico, gracias a los votantes de las distintas facciones que lo han hecho posible. Pero tienen poco en cuenta el efecto virus. Ellos se comportan como un virus emergente súper agresivo. Son tan dañinos que la sociedad se va a cerrar tanto, que finalmente se extinguirán....les ha pasado anteriormente....y necesitarán el paso de varias generaciones hasta que la gente sea boba de nuevo y vuelva a acogerles como fiables.
perfil
02/10/2020 20:58
Preservativos, píldora abortiva, anticonceptivos, productos de higiene femenina, .... : IVA superreducido.
Servicios funerarios, que todas las familias deben utilizar en varias ocasiones, además de tener unos precios absolutamente abusivos e injustificables, el Estado mete su rejón: IVA del 21% (El gobierno de Rajoy subió el IVA de éstos servicios del 10 al 21%).

Lo de la enseñanza privada, concertada, academias privadas en general o lo de la sanidad privada, si se llega a aprobar, será un nuevo atraco al usuario. Pero no sólo lo hace el gobierno social-comunista. Cuando el PP ha gobernado ha hecho cosas similares, en impuestos directos e indirectos, en deducciones suprimidas o reducidas en el IRPF, en Impuestos recuperados (Impuesto sobre el Patrimonio que fue eliminado por el gobierno de Zapatero y recuperado por el de Rajoy) o en otros creados nuevos.
perfil
02/10/2020 21:01
-Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán los mejores asesores.
-Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes.
-Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece.
-Un pueblo ignorante vive de ilusiones.

Con estas tres reflexiones creo que no hay más que explicar.
perfil
02/10/2020 21:06
¿El IVA? Hay que recaudar de donde sea para pagar esta "fiesta"; a la que además se suman ahora también los Ayuntamientos y otras administraciones de derecha. Son todos iguales.
En cuanto a la educación: La pública tiene que mejorar un mundo, lo cual es complicado porque además trabaja mucho profe vividor en ella....(su principal problema).Pero es cierto que llevamos años en la que se ha privilegiado a la privada de forma descarada y, por lo menos en la concertada (dado que recibe dinero publico también), deberían recibir al mismo tipo de gente (ricos o pobres) que la pública. La privada es... privada... tiene derecho a hacer lo que le venga en gana. Para eso pagan los padres.
perfil
02/10/2020 21:10
La izquierda, revienta actos académicos al grito de "enseñanza pública y de calidad”, sin ruborizarse un segundo ante la realidad de que el sistema educativo español sólo ha tenido leyes educativas socialistas (las que ha intentado el PP, las han echado para atrás).El resultado no hace falta comentarlo, está reflejado en los puestos de cola que ocupa España en las listas de calidad educativa en Europa y de abandono escolar pese ha ser de los que más gastan en este apartado.

Las urgencias de la izquierda en evitar que la educación española tenga un modelo alternativo al suyo, demuestra entre otras cosas su temor a quedar en evidencia como los responsables del fracaso escolar en España, datos inapelables que si todavía hay quien duda de ellos, puede dedicarsea mirar las estadísticas que demuestran lo que están consiguiendotodos estos políticosde izquierdas. Ahora ya no hace falta ni aprobar para pasar de curso, no vaya a crear frustracionesen nuestros niños. Vamos a igualarlos a todos, igual de manipulables ante la falta de formación analítica y de criterio que se impone entre nuestrajuventud.
perfil
02/10/2020 21:14
Estupenda idea!!! que mentes privilegiadas!!,ahora los 2.000.000 de alumnos de la concertada y la privada que pasen a la pública, podemos sentar a los niños en las papeleras, además total incrementan el gasto en unos 15.000 millones, que es eso para "Los Picapiedra".....calderilla.
perfil
02/10/2020 21:18
Me dedico a educación desde hace 31 años. Digámoslo claramente: los partidos de izquierda se aprovechan de los complejos sociales de muchos españoles, los cuales sienten una enorme envidia de la educación privada ( y eso que hay de todo dentro de ella...) No quieren que el dinero que pagamos todos los españoles, incluso los que queremos dos tipos de educación en libertad, vaya a centros concertados. He sido profesor de Instituto público durante 16 años y la clave se encuentra en un buen equipo de profesores, medios adecuados y objetivos claros. No tuvimos miedo a la rivalidad con la privada porque trabajamos buscando lo que hoy se llama excelencia educativa y que es amor por la profesión y por la mejora educativa de los españoles.

Muchos profesores de la educación pública no pedimos que se acabe la concertada: pedimos un pacto educativo desde hace 20 años que acabe con el exclusivismo que tiene la izquierda con la educación y la necesaria convivencia entre españoles, evitando continuas leyes educativas... eso también es calidad de la enseñanza. Pero los independentistas y los podemitas lo único que quieren hacer es crear votantes, no personas libres.
perfil
02/10/2020 21:23
Es muy sencillo. Como son incapaces de conseguir que la educación pública sea más solicitada por su calidad, tienen que recurrir al BOE. Estamos ante una nación en DESGÜACE.
El Colegio concertado, surge como consecuencia de la falta de colegios e institutos públicos del Estado. El concertado es una necesidad y es consecuencia de la "Enseñanza gratis y obligatoria" hasta los 16 años, el mayor desastre económico. Enseñanza si, pero si el alumno no quiere es tirar el dinero
perfil
02/10/2020 21:26
Este gobierno aprueba que se pueda obtener el bachillerato con suspensos. Además, para aprobar se valorará el trabajo en equipo por encima de las notas. En unos meses, se aprueba una ley para que te den matrícula de honor si eres afiliado del PSOE.
perfil
02/10/2020 21:27
Es una decisión más dogmática que práctica. Quien no pueda o no quiera pagar esa subida se irá a la pública, donde muy posiblemente una plaza educativa sea más cara que en la privada, con lo que se incrementarán los costes al estado. ¿O podría el estado asumir todos los gastos educativos que suponga que desparezca la enseñanza privada y concertada? Y convertirá en más elitista el acceso a la enseñanza privada (salvo que se prohiba, todo es posible!). Todos los efectos contrarios a los que se supone se pretende con una decisión así. Dicho esto, grabar con un 21% la educación es un verdadero disparate en un democracia actual. Aunque a este gobierno no le guste escucharlo, nos parecemos cada vez a países como Polonia, Hungría o la Rusia de Putin (aquí sería la España de Sánchez).
perfil
02/10/2020 21:30
Pues con lo mismo de eliminar a las mutuas, que absorben la sanidad de otros dos millones de personas, por cierto con infinito menor gasto que la seguridad social, al no existir cargos políticos ni enchufados, ¿dónde les van a meter? ¿en tiendas de campaña? ¿No ven lo ilógico de todas las actuaciones de este gobierno?? PUES CON TODO IGUAL, para echarse a temblar y hay una única y muy escasa posibilidad de salir del lio: la moción de censura, si existiera democracia real y en consecuencia libertad de voto de los diputados, esto se acababa, vivimos una dictadura disfrazada de democracia.
perfil
02/10/2020 21:31
Hace años, yo tenía un seguro privado médico, y con el gobierno de Felipe González se desgravaba de la renta, como es lógico ya que descargas a la sanidad pública de trabajo. Lo mismo que con la enseñanza privada, que descarga al estado de ese servicio. Lo que ocurre ahora, es que estos gobiernos manirrotos necesitan dinero urgentemente, y como no saben de donde tirar sobre todo sin perder votos pues van a lo fácil; los ricos que paguen y con esto no digo que sean multimillonarios los beneficiados de estos servicios, pero así la clase que les vota no protesta. Mientras, como viene en ABC Torras regalando de nuestro dinero. Que se quiten sueldos vitalicios, número de políticos como han hecho otros paises, prebendas, empresas de financiación de partidos y colocación de amigos y familiares, etc, que para gobernar un país como este no hace falta tanto sueldo improductivo como se ha demostrado.
perfil
02/10/2020 21:36
No sé con qué criterio ... pensamiento... intención, pero , si suben el coste de la seguridad médica privada y la educación concertada hará que mucha gente se cambie a la pública subiendo el gasto público ... inútiles!!!!!!! Hay personas que pagan los dos y eso hace posible tener plazas en la pública... Dios !!!!!!! No tienen perdón ..
perfil
02/10/2020 21:37
Hace años en el bloque en el que vivía, uno de los vecinos era un profesional de éxito, con hijos a los que llevaba a un colegio público ya que era lo que prefería para su educación y usaba la libertad para escoger lo que creía mejor para sus hijos El conserje que limpiaba la escalera y atendía la calefacción (trabajador y espabilado donde los haya) llevaba a sus hijos a un colegio concertado pues era lo que prefería para su educación, y podía tener libertad para educarlos allí pues no tenía barrera económica que se lo impidiera. Ambos tenían libertad para elegir. Si esta ley sigue adelante en casos semejantes solo seria LIBRE para escoger uno de los dos....y lo que es peor por discriminación económica....Es un caso ral, y no creo que sea raro.
perfil
02/10/2020 21:40
Un asalariado , empresario, profesional etc paga con sus impuestos la sanidad pública, y la enseñanza pública.
Si esa persona contrata un seguro privado, por las razones que sean, indirectamente beneficia al resto de pacientes de la sanidad pública, ya que hay un paciente que no va a necesitar sus servicios.
Qué hacen los genios de este gobierno, penalizar a quien contrata un seguro privado.
Y lo mismo respecto de la enseñanza..
perfil
02/10/2020 21:43
A quien perjudica esto es a muchos que como no somos ricos no tendremos derecho a dar a nuestros hijos una educación como la que les dan ellos (aunque viendo el resultado también da que pensar, toda su educación privada y son unos mentiros y más cosas que no digo)
perfil
02/10/2020 21:44
Hay familias que son trabajadoras y que se sacrifican mucho para poder darles una educación a sus hijos que no es la del adoctrinamiento de la izquierda. Todas las libertades no las están quitando poco a poco y algunos ni se están enterando.
perfil
02/10/2020 21:46
Porque lo que pretenden es adoctrinar, no educar. Los profesores que busquen la excelencia tampoco les interesan en la pública porque la única forma que han logrado sobrevivir ha sido lavando cerebros. Todo esto lo inició Felipe que ahora se lamenta que haya salido como salió pero prefiere olvidar que ha sido él quien empezó para mantener a su partido en el poder.