El foro de política española abierto a todas las ideologías

El futuro de las pensiones en una Cataluña independiente

3 Comentarios
 
El futuro de las pensiones en una cataluña independiente
perfil
02/01/2018 02:51
A raíz de las elecciones 21-D resurgió el tema de la viabilidad de las pensiones si Cataluña se independizara de España. El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albio dijo literalmente que "si se "ierra el libro del independentismo, las pensiones están garantizadas", pero si los independentistas siguen dando la matraca correrán grave peligro las pensiones de los catalanes.

En caso de que los independentistas sigan dando la matraca, el crecimiento económico se reduciría, la prima de riesgo subiría, el paro volvería a aumentar, y los catalanes no podrían estar cobrando sus pensiones en una Catalunya independiente.
perfil
02/01/2018 02:54
En caso de independencia el sistema de pensiones sería más sostenible porque en Catalunya los sueldos son más altos, el paro es más bajo y la población está menos envejecida.
perfil
02/01/2018 02:56
Una Cataluña soberanista conllevaría una caída de los ingresos y una salida de la Unión Europea (UE) que haría totalmente inviable la financiación de las pensiones en Cataluña
perfil
02/01/2018 17:38
Si yo he trabajado y cotizado en Alemania, mi pension de jubilación me la tiene que pagar Alemania aunque yo sea español.

Si los catalanes toda su vida han cotizado en España será España la que deba pagar las pensiones a los jubilados que vivan en una Catalunya independiente, sean españoles, catalanes, ecuatorianos o franceses.