El foro de política española abierto a todas las ideologías

El cierre de madrid supondrá un duro golpe para la economía española

19 Comentarios
 
El cierre de madrid supondrá un duro golpe para la economía española
perfil
02/10/2020 20:38
Lasnuevas medidas de limitación de movimientos y actividaden la capital llegan en un momento de especial debilidad tras el confinamiento de marzo, el más duro y prolongado de Europa.

Según cálculos de la patronal de empresarios de Madrid (CEIM) a los que ha tenido acceso ABC, las limitaciones tendrán un coste en ingresos de600 millones de euros por semana, lo que supondrá recortar el PIB de la capital en un 15% cada siete días. Además, la actividad perdida, medida en número de horas trabajadas, será del 18%, según los mismos cálculos.
perfil
02/10/2020 20:47
Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, pone cifras al golpe a nivel de país:el PIB nacional caería un 0,2% en un escenario de cierre suavede duración determinada, dos semanas, y el 0,5% en un escenario más adverso. Esto sitúa la horquilla de pérdidas en quince días entre los2.200 y los 5.600 millones de euros.
perfil
02/10/2020 20:53
Distinguir entre lo urgente y lo importante te permite pasar de la infancia y la adolescencia a la madurez. Lo urgente durante el COVID ha sido tranquilizar a la población y buscar un enemigo a quienculpabilizar. Lo importante es asumir que vamos a estar preocupados durante una buena temporada y reaccionar para salir lo antes posible de la crisis en la que estamos atrapados.
perfil
02/10/2020 20:59
Es absurdo. Es una medida perjudicial y propia de una tiranía.

Han aterrorizado a la población para someterla y quitarle todos sus derechos
Es falso que sea tan letal. Es falso que no haya cura. Es falso que no haya tratamiento. Es falso que se necesiten vacunas. Es falso que sea útil y necesario usar mascarillas. Es falso que sea útil y necesario el distanciamiento social. Lo dicen médicos por la verdad y la experiencia de la gente sensata y que piensa por sí misma sin dejarse aterrorizar.

Las medidas que se anuncian no parecen influir en lo importante, pero sí en culpabilizar al adversario
perfil
02/10/2020 21:02
Por lo que tengo entendido, si se produce el cierre de Madrid se podrá ir a trabajar, ir a clase, moverse libremente por tu municipio, ir a tiendas y restaurantes hasta las 23h00,... Vamos, lo mismo que venimos haciendo hasta ahora. La única diferencia es que no podremos irnos a la playa en el puente del 12 de octubre (gracias a Dios, porque muchos no entienden que no es momento para viajes de placer). Es verdad que, a nivel de turismo, va a afectar, pero ni mucho menos implicará el cierre de comercios al que alude el artículo. Para empezar durará solo dos semanas en principio y se irá ampliado en función de la mejora o no de la situación. Si un negocio no puede aguantar dos semanas, solo porque se reduzcan sus ingresos, es que no era un negocio muy sólido. Los bares, restaurantes y las tiendas, van a seguir llenos con este confinamiento.
perfil
02/10/2020 21:07
No va a haber ninguna restricción en ese sentido. La diferencia será que no se podrá salir o entrar de Madrid y de los otros municipios afectados por placer. Para trabajar y demás sí que se podrá. Y esos desplazamientos por placer sí que son una amenaza para nosotros mismos y para toda España. Es cierto que repercuten en cierta medida a nivel hostelero pero es que si no se ataja esto pronto el día de mañana no va a haber nadie a quien atender porque o bien estaremos muertos o arruinados.
perfil
02/10/2020 21:11
Sí, la crisis está por llegar aún. Pero no nos engañemos, esto no va a ser una solución si no sirve para localizar focos y hacer tests masivos. Sólo con restringir movimientos por placer no impide que los trabajadores lo (o se) contagien si pueden moverse libremente. Pero una buena solución sería abrir IFEMA de una vez y centralizar los casos de covid sólo allí y dejar que los hospitales se queden libres para funcionar con normalidad. Lo mismo con los centros de salud. En cada distrito hay varios, pues uno para atender solo casos de covid y el resto funcionando para las demás patologías.
perfil
02/10/2020 21:15
El verdadero lastre lo forman el tándem Ayuso, Ruiz Escudero y Aguado, desde q recayó en ellos la responsabilidad de hacer frente al Covid los datos han sido nefastos, y no solo en cifras. Ahí está la deficiencia de la atención primaria, las mentiras sobre el número de rastreadores contratados, médicos y sanitarios demandando más personal y medios, contratos basuras para profesionales q huyen de Madrid, etc,etc. Pero la culpa es del Gobierno q "les miran mal”.
perfil
02/10/2020 21:19
Esto no va de comunismo ni de libertad. Es el problema de reducir todo a la política y olvidarse de la vida real. Hay un problema que hay que solucionar (y rápido) y la gente no es capaz de no irse de puente a la playa o al pueblo sin haberse hecho un test PCR motu proprio antes, para evitar contagiar a los demás. Si estamos así es básicamente por irresponsabilidad, pero no de los políticos sino de la gente. ¿O es que uno necesita que un político le diga lo que tiene que hacer para no contagiar al resto? Pero es tan fácil irse a Gandía en agosto, con toda la family, ver a los amigos, saludarnos con besos y abrazos porque son familia y amigos al fin y al cabo, irme al chiringuito que está a rebosar, y luego volverme a Madrid con el bicho y como no me encuentro mal no me hago la prueba ni me quedo dos semanas de cuarenta a en casa por si acaso, y resulta que contagio a medio barrio.
perfil
Javierac
Javierac
02/10/2020 21:19
Eso sí, la culpa es de los políticos. No de mi (ir) responsabilidad individual. Si con que cada uno haga las cosas bien (de verdad, no que lo diga pero luego quede con su rollete a escondidas sin guardar cuarentena después) darían igual las decisiones políticas y esto se iría atajando. Pero el pasarlo bien es más importante y tener que aguantarse un poco por una causa tan importante ahora se llama recortar libertades. Pues a mí me las recorta el irresponsable que no toma medidas y me puede contagiar. Esos sí que son un peligro social. Porque les Dan igual los demás. A ver cuándo empezamos a poner a los demás por delante del yo, yo, yo. Así la sociedad (y muchas comunidades de vecinos) sí que funcionaría mejor.
perfil
02/10/2020 21:24
Un confinamiento mal estructurado es hacer que la agonía del virus se prolongue y tenga suficientes fuerzas para aniquilar las economías. Lo que no se supo hacer desde marzo con un eficaz confinamiento -y teniéndose en cuenta que las economías NO estaban debilitadas- no se podrá hacer con unas economías debilitadas que sufren de un rebote que se podía haber evitado en un gran %. Pero es más importante el posicionamiento político que la salud de las personas.
perfil
02/10/2020 21:28
La estrategia de Sánchez está clara: cerrar Madrid para arruinar su economía, y luego culpar a Ayuso y a Almeida por no haberle dejado otra opción sino cerrar Madrid por la gestión "nefasta" del Covid. Que Sanchez es capaz de usar métodos perversos, tóxicos y destructivos, ya lo sabíamos, pero que era capaz de cercar Madrid para rendirla por hambre en medio de una pandemia catastrófica, supera las peores sospechas acerca de este Sanchez.
perfil
02/10/2020 21:31
Sin que el Congreso declare un Estado de Excepción o de Sitio, es ilegal confinar a los ciudadanos españoles a los que les ampara la Constitución que establece como uno de los derechos fundamentales la libre circulación. No sé a que están esperando jueces, Policía Nacional, Guardia Civil a que se respeten los derechos de los Españoles. Señores Agentes de la Autoridad, ustedes han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución: ¡HAGANLO YA!
perfil
02/10/2020 21:37
El confinamiento a Madrid no tiene que ver con la situación pandémica de la Comunidad ni de la ciudad (hay otras en similar situación y datos), sino -is no me equivoco, y creo que estoy en lo cierto- con las elecciones catalanas, en las que imagino que Illa, tras haber cerrado Madrid, se presentará como candidato del PSOE-PSC. El revanchismo, la envidia, son los sentimientos más bajos que este gobierno estimula para mantenerse en el poder a cambio de la peor gestión sanitaria de Europa y serán los motivos por los que habrá votantes en Cataluña que opten por PSC
perfil
02/10/2020 21:41
El confinamiento no sólo es la destrucción de la economía de España, es la destrucción de la vida de las personas, los países que han tomado medidas restrictivas sin confinar exhiben mejores resultados en el control de la covid19. No debía ser opción para un gobierno confinar.Pueden verse en los datos que Suecia, sin confinamiento y sin medidas restrictivas ocupa el último lugar de la tabla, USA sin confinamiento y con medidas restrictivas está en el lugar 9 y España en en el lugar 4 con tres espantosos e inolvidable meses de surrealista y alienígena confinamiento.
perfil
02/10/2020 21:44
Contar los muertos es lo que no hace el gobierno central. Confinar ya se hizo el primer semestre (cuando, como ve recordará, “ni había un plan B”). El gobierno central no ha realizado tests en las entradas a Madrid (Barajas, estaciones) ni ha acertado en sus previsiones. Las cifras de las 2 últimas semanas de septiembre muestran una mejora. Otras 9 ciudades están en situación similar a Madrid pero sólo se confina a esta. Se da el hecho de que pronto habrá elecciones en Cataluña, a las que el PSC concurrirá. Esos datos, no le dan qué pensar?
perfil
02/10/2020 21:47
Madrid no tomó las medidas de prevención requeridas, han mantenido un equipo al frente de la salud pésimo que ahora después de 9 meses de comenzar la epidemia es que pone multa por no usar las mascarillas, otras comunidades sin pensarlo dos veces ponen multa de 600 euros por no usar la mascarilla. En el cuadro que publica ABC se ve las diferencias, CAM permitió manifestaciones contra la mascarilla y el resultado es la multiplicación de los contagios, es el defecto del pp, proteger la paga de su gente y no sacar rápido a los ineptos, hasta torra cambió el equipo de salud
perfil
02/10/2020 21:48
Madrid ha llegado hasta los 500 por 100.000 gracias a no hacer nada durante tres meses (en realidad no ha hecho nada desde que fue nombrada presidenta, 0 leyes aprobadas.....) ése ha sido el problema, si no mirad a Nueva York, que no son precisamente bolivarianos. La obsesión por salvar la hostelería de Madrid va a levar a la ruina a todo lo demás. Hay burbujas que se pinchan y así hay que asumirlo, tardarán años en volver las hordas de turistas a Madrid
perfil
02/10/2020 21:52
Lo que pasa es que les cuesta aplicar medidas que cuesten dinero y al final acaban prefiriendo imponer restricciones, que les salen gratis a corto plazo. Todos los expertos dicen que hay que hacer tests y rastreos, pero en España está claro que no se hacen suficientes. Es que hay que pagarlos, el estado está arruinado y les cuesta mucho autorizar gastos.
O tal vez es que los políticos tienen otras prioridades más perversas que minimizar los efectos de la pandemia. O tal vez las dos cosas. Incompetencia y mala fe son perfectamente compatibles
perfil
02/10/2020 21:53
Distinguir entre lo urgente y lo importante te permite pasar de la infancia y la adolescencia a la madurez. Lo urgente durante el COVID ha sido tranquilizar a la población y buscar un enemigo a quienculpabilizar. Lo importante es asumir que vamos a estar preocupados durante una buena temporada y reaccionar para salir lo antes posible de la crisis en la que estamos atrapados.