El foro de política española abierto a todas las ideologías

El agua, ahora bien escaso, cotiza en wall street

4 Comentarios
 
El agua, ahora bien escaso, cotiza en wall street
perfil
21/12/2020 21:12
En los mercados de futuros, aquellos en los que los bienes básicos cotizan debido a su escasez, el agua ya es considerado una nueva commodity. Junto al oro o el trigo, ahora es el agua el que se ha convertido en un bien bursátil, y su escasez estará sometida a las leyes de la oferta y la demanda. Especulación para unos, mecanismo de preservación para otros.

El índice NQH20, regido por la escasez relativa de agua dulce en California, ha visto cómo el agua ha multiplicado su precio en los últimos años, debido a las amenazas del cambio climático y a la objetiva escasez de agua en el suministro estadounidense. Ahora, los yankees aplican su solución de fe: que el mercado regule la escasez, así se asegurará su suministro a la gente que pueda permitírselo. Un clásico que, ahora, toma como rehén el bien más preciado de la humanidad.
perfil
21/12/2020 21:34
No sé cómo se gestiona la conversión de un bien público en un bien cotizado cuando, ya en 2010, la ONU reconoció el agua y saneamiento como derechos humanos. Lo importante del agua no es su materialidad sino la importancia vital para el desarrollo humano.
perfil
21/12/2020 21:43
No hay más que recordar cómo en 2008 se formaron los mercados de futuros de productos alimentarios….Después de la crisis financiera, los bancos invirtieron más de 300.000 millones de dólares en estos mercados, consiguiendo que en 3 años se incrementara un 80% el precio. Más terrible, es el caso del trigo, que quintuplicó su precio…Con estos antecedentes sólo queda luchar por recuperar un bien global de la especulación.
perfil
21/12/2020 21:55
Es la moto que nos están vendiendo y que se acentuará con Biden en la presidencia y los Clinton ejerciendo de líderes en la sombra: globalización neoliberalismo= fin recursos públicos. Eso puede traducirse en que el precio del m3 de agua que consume en Madrid venga determinado por una compañía estadounidense….
perfil
21/12/2020 22:41
No seáis catastrofistas…El nuevo índice, lo único que permite, es tener una referencia clara y no recurrir a una estimación a “ojo” de los precios de futuro del agua, que era como se hacía hasta ahora. Así, agricultores o municipios podrán protegerse o especular con los cambios del precio del agua..sobretodo si son chinos o estadounidenses, ya que son los principales consumidores del mundo.