El foro de política española abierto a todas las ideologías

El acuerdo en europa indigna al campo español: los grandes sacrificados de europa

7 Comentarios
 
El acuerdo en europa indigna al campo español: los grandes sacrificados de europa
perfil
22/07/2020 20:54
El histórico acuerdo europeo para la reconstrucción tiene a un gran olvidado: el campo europeo y, español, en particular. Si bien se han aprobado históricas concesiones directas a gobiernos, lo que no termina de encaminarse es el estado del campo español en una época de históricos recortes en la Política Agraria Común, la otrora gran pata de por qué de la existencia de la Unión Europea.

Si bien no será hasta 2023 cuando estos recortes acordados entren en vigor, los ganaderos y agricultores nos recuerdan que ya este año verçan recortados las subvenciones en un 9,6%, unos 600 millones de euros menos al año. Y, es que, además de las concesiones acordadas, también se cerró el presupuesto de la UE para el próximo sexenio y las noticias son negativas: se prevén que las ayudas verán un recorte global hasta 2023 de más de 40.000 millones.

El campo español tiembla y nadie parece atender a sus necesidades o acordarse de ellos en Europa.
perfil
22/07/2020 21:06
Que no se quejen los agricultores y ganaderos porque lo que no se les de a ellos va a retornar a la sociedad a través de los fondos que se van a dar a los chiringuitos feministas y a los menas, que entran con o sin covid pero se llevan su paguita. Agricultores egoístas! Pensad en los demás, los que realmente lo necesitan!!!
perfil
22/07/2020 21:16
Así os paga el Gobierno el que durante la pandemia hayáis estado al pié del cañón y hayáis suministrado vuestros productos mientras otros estábamos en casa. Como siempre, el campo, la ganadería y la pesca españolas a la m****a para que otros países mantengan o incrementen su cuota. Cómo han podido olvidarse de esta forma de ellos?? Desastre de gobernantes!!
perfil
22/07/2020 21:30
El problema de los agricultores son sus clientes, Mercadona, Carrefour... Un mercado funciona cuando hay un cierto equilibrio entre vendedor y comprador. En este caso no lo hay: el comprador decide el precio, siendo siempre la calidad secundaria. Lo único que les importa es su valor en el IBEX... A quién tengan que sangrar por ello, da igual.
Cómo es posible que un supermercado no paga mas que € 0,15 por 1 kg de tomates ó 0,14 por 1 kg de cebollas??. En vez de pagar un precio justo al productor, pagamos entre todos con nuestros impuestos los subvenciones a los grandes actores del mundo alimentario.
perfil
22/07/2020 21:41
Las verdaderas consecuencia de esa gran noticia del acuerdo europeo las veremos en 4 o 5 años. No olvidéis que Holanda lleva tiempo pretendiendo que la producción agrícola europea sea deslocalizada. El motivo? Controlar la intermediación, la cual le deja unos enormes beneficios. La Solución? que la producción agrícola sea independiente de ayudas Europeas.
perfil
22/07/2020 21:57
Es más que sabido que los agricultores (como el resto de autónomos por otro lado) son la última preocupación de Sánchez. Jamás, con un gobierno como éste, la agricultura y la ganadería de España sacarán nada más que desprecio, humillaciones e impuestos, eso sí...exactamente como hizo Stalin para acabar con ellos. Por otro lado, me sorprenden muchos de los comentarios de quienes jamás han pisado un campo de trigo o de remolacha que escucho en los medios. Los agricultores y ganaderos no son en absoluto responsables de la mayor parte de las críticas vertidas hacia ellos estos últimos días. Un poco más de información vendría bien.
perfil
22/07/2020 23:02
El gran error de la PAC: Ni tiene impacto en el desarrollo rural y la mayoría del dinero acaba en las ciudades..la PAC en España no es una herramienta real de desarrollo rural ya que fomenta las mismas dinámicas establecidas desde hace medio siglo, siguiendo incitando a los agricultores a aumentar sus superficies de cultivo ya que las inversiones mediante una PAC está basada en ayudas por hectárea.

Al fin y al cabo propicia que más de la mitad de los beneficiarios de las ayudas sean rentistas que subalquilan su superfcie para que otros las epxloten. Como siempre no tiene sentido implementar políticas de ayuda si no se hace un seguimiento y evauación de los impactos positivos.
perfil
22/07/2020 23:16
Si nos vamos a los datos, la (PAC) es la partida presupuestaria única más grande de la UE, ya que absorbe alrededor del 38% de todo el gasto que se impulsa desde la UE en el presupuesto (2014-2020). Es difícil de encajar de que el 38% del presupuesto de la UE a vaya dirigido a una población que representa el 3% de la Unión y que el impacto económico vinculado es del 6% del PIB.

Además el foco de los subsidios van a los grandes agricultores y las pequeñas granjas están desapareciendo de la UE. Para hacernos una idea, el 70% de los fondos serían destinados a únicamente el 20% de las granjas. Esta política está distorsionando claramente el mercado global agrícola porque los productores están generando una sobrecapacidad sin mucho sentido y luego se quejan del bajo precio.