El foro de política española abierto a todas las ideologías

El actual sistema educativo busca aplastar la inteligencia

3 Comentarios
 
El actual sistema educativo busca aplastar la inteligencia
perfil
23/09/2019 23:40
¡Cuanta razón tiene Perez-Reverte cuando en una reciente entrevista djo: "El problema que tiene ahora no sólo España, sino Europa, Occidente, es que el liderazgo está cayendo en manos de mediocres, porque todo el sistema educativo busca aplastar la inteligencia. El que levanta mucho la mano, el que no se integra en el grupo, el que no juega al fútbol en el equipo es mal visto. No sólo por los compañeros, sino por el sistema. Todo el sistema educativo está hecho para que cuando haya alguien que destaca, con criterio e independiente, destrozarlo. Para que no humille intelectualmente a los mediocres. Y en lugar de intentar que los mediocres se parezcan a los brillantes, a los brillantes se les aniquila para igualarlos al mediocre. Se está provocando un exterminio no sólo en España, pero en España más, porque somos más gilipollas que otros, un desmantelamiento de la inteligencia en nuestra sociedad. Quienes llegan al poder hoy son mediocres salidos del sistema, porque el que es independiente lo extermina el propio sistema. A la gente brillante los propios compañeros se lo cargan. Las masas nunca han guiado a los pueblos, son las élites quienes, moviendo las masas, han guiado a los pueblos. Nos hemos quedado sin élites. A las élites se las considera fascistas. Y sin las élites eliminamos la posibilidad de movernos. ¿Dónde están Adenauer, Churchill, Kennedy? Hasta los tiranos… ¿dónde están Stalin o Hitler? No hay personalidades, ni buenas ni malas. Y esto, por favor, matízalo. No estoy echando en falta a Stalin o a Hitler. Pero, ¿dónde están las personalidades que, para bien o para mal, movían al mundo?"
perfil
sota
Megatito
09/10/2019 16:47
En general coincido con Megatito. Quizás no es Pérez Reverte el mejor ejemplo de cuestionador del sistema cuando sostiene la opinión de que la obra civilizadora española en América es espiritualmente magnífica, sumándose así a los absolutamente convencidos de que ser español es ser católico.
Por lo demás, de acuerdo con Kennedy como ejemplo de personalidad progresista y antimediocridad (así se lo hicieron pagar). Pero creo que deberías revisar tu admiración por Adenauer (no tomó medidas claras contra 2.000 veteranos nazis que en 1949 formaron una fuerza paramilitar secreta en 1949; protegió a jerarcas nazis ocultos en Sudamérica, etc.)y por Churchill (un reconocido alcohólico que sostuvo que, si alguna vez Inglaterra estaba en crisis, ojalá pudiera contar con un Hitler; que provocó el baño de sangre en Irlanda que culminó con el IRA y que tenía contactos semisecretos con Mussolini). En cuanto a la admiración por Hitler y Stalin (¿por qué no añadir a Franco y a Mao?) creo que desdibuja tu concepción de lo que es una "personalidad que mueve al mundo" confundiendola con desfachatados -muchas veces simples mascarones de proa- que actúan con absoluta falta de escrúpulos y moral. (Bueno, si no te convence lo que digo, no te olvides de añadir a tu lista a Torquemada y a Cortés).
perfil
Sinrubor
Megatito
09/10/2019 17:06
No voy a defender a Perez Reverte porque no tengo la más mínima duda de que él sabe y puede defenderse solito, pero en aras de la objetividad hay que resaltar y poner en contexto lo que dijo al final de la cita de Megatito: "No hay personalidades, ni buenas ni malas. Y esto, por favor, matízalo. No estoy echando en falta a Stalin o a Hitler".

No puso Perez Reverte a Stalin o a Hitler como ejemplos a seguir, ni mucho menos como 'virtuosos', sino que tan solo los citó como ejemplos de 'personalidades' de la élite con criterio e independientes, sin prejuzgar si su 'criterio' era bueno o malo.
perfil
sota
Sinrubor
10/10/2019 02:46
No puedo prejuzgar algo que ya ocurrió. Puedo y debo juzgarlo si cuento con los conocimientos históricos suficientes y no obedezco a esa mala conciencia que nos han creado a los españoles durante siglos, a esa timidez cuasiacadémica en la que "ecuanimidad y tolerancia" navegan viento en popa en el mar del conformismo y la obediencia. Pero dados los hechos protagonizados por esos personajes, bondad y maldad no son adjetivos adecuados para calificar los criterios a que, supuestamente, obedecieron. Y no lo son porque la relatividad ínsita en tales conceptos los hacen inapropiados para señalar el tamaño y el dolor causado por las tragedias que alentaron, provocaron u ocultaron. Si tú quieres creer que actuaron en forma independiente y siguiendo sus propios criterios (respecto de los cuales asumes una epogé), eres libre de creerlo. El único problema es que creer no es saber (en cambio,si sabes algo puedes inferir algo: por ejemplo, que ni fueron independientes ni los criterios fueron más suyos que de los Poderes Milenarios).
No olvides el bosque por mirar el árbol. No es el títere, mi amigo, es el titiritero.