El foro de política española abierto a todas las ideologías

El 50% del gobierno que quiere acabar con los “privilegios” de la concertada ha estudiado una.

8 Comentarios
 
El 50% del gobierno que quiere acabar con los “privilegios” de la concertada ha estudiado una.
perfil
06/08/2020 16:57
Si prospera la Ley Celáa, las escuelas concertadas quedarán desprotejidas económicamente y verán peligrar sus estándares educativos y su futuro. En España, el 25 % de los alumnos estudia en una escuela concertada pero al agravio sin parangón a un modelo de éxito se le suma una de las clásicas paradojas de esre Gobierno: 11 de sus 25 ministros han estudiado en una concertada.

Y no hablamos sólo de Celáa, quizás el caso más hiriente, quien cursó en un colegio católico concertado. Ni de Calvo, Calviño, Marlaska, Ábalos, Margarita Robles e Iván Duque (algunos de los ministros más dignos de este Gobierno). Hablamos incluso de los nacional-populares Irene Montero y Pablo Iglesias. La primera, alumna del exclusivo colegio S.XXI de Moratalaz y, el segundo, alumno de COU del Montserrat Fuhem.

¿Cómo liquidar un modelo que les ha llevado a puestos de responsabilidad y que, claramente, ha coadyuvado a su éxito profesional posterior?
perfil
06/08/2020 17:08
La concertada tuvo su porqué en aquellos años del baby boom, donde íbamos 45 niños por aula y salía más barato dar dinero público a colegios privados que construir miles de edificios por todo el país... Hoy ya no tiene sentido, las sucesivas crisis económicas han dejado el país sin niños, las clases semivacías y los recursos públicos deben ser para la escuela pública, y no al revés... Y si Yo también estudié en un colegio concertado.
perfil
06/08/2020 17:18
"Javierac" no ha caído en la cuenta de que todos estos, de pequeñitos, NO eligieron su colegio, lo eligieron sus padres. Incluso Iglesias, con esa "mancha" en su currículum por haber estudiado el COU en un concertado, tendrá a estas alturas derecho a cambiar de opinión.... Yo también estudié en un colegio de monjas, privado y apoyo a la enseñanza pública siempre. No reniego de mi educación, pero no me habría ido peor si hubiera estudiado en colegios públicos.
perfil
06/08/2020 17:28
Sin la escuela concertada, no habría plazas suficientes en el sistema de colegios públicos para acoger a los alumnos que estarían obligados a cambiar....No olvidemos que se crearon porque el gobierno no tenía dinero para tanta escuela pública, y ahora sí lo tiene?Imagínense el caos que sería que todos los alumnos desde este año dejasen la concertada. Mientras el sistema de gestión y derechos laborables de la pública no cambie es imposible mantenerlos a todos allí.
perfil
06/08/2020 17:37
Es absurda está polémica. Los colegios concertados tienen un concierto y la administración les paga por su gestión,mientras que los públicos son gestionadas por la administración. Si el concierto que existe, necesitara alguna revisión es otro tema. Esto es simplemente una persecución a la educación concertada, la cual se sigue renovando desde hace años en contra del inmovilismo del modelo de la pública. Porque alguien del gobierno haya estudiado en ellos por elección de sus padres, como han apuntado más arriba, no significa que tengan que apoyar o no esa educación concertada, o tengan que gestionarla de igual manera que la pública. Sinceramente no estoy de acuerdo con la polémica que quieren hacer con este artículo
perfil
06/08/2020 17:58
Todo el profesorado de la concertada, incluido el de religión católica, está pagado por el Ministerio de Educación vía comunidades autónomas. Lo que se está discutiendo es el reparto de las ayudas contra el Covid en las escuelas y no creo que se quede ningún centro educativo desprotegido, pues en muchos lugares no hay centros públicos que les puedan hacer competencia. Vamos a dejar de sembrar odio gratuitamente.
perfil
06/08/2020 18:04
Hay muchísimos padres que llevan a sus hijos a centros privados porque les viene mucho mejor por su jornada laboral porque les queda más cerca de su trabajo. Dicho esto me parece absurdo obviar que a las arcas públicas les sale mucho más barato subvencionar las escuelas concertadas que construir nuevas y pagar íntegramente su mantenimiento y a nuevos funcionarios.
perfil
06/08/2020 18:12
La concertada se sacó como suplemento de la pública para que asistiera el aumento de población y las nuevas zonas urbanizadas en la década de los 80 hasta que el Pp lo convirtió en el negocio ideal para llenar los bolsillos de sus amigotes y eliminar la educación pública a la que las CCAA dejaron abandonadas para que se hunda, favoreciendo el negocio de las concertadas... Todo lo que toca el Pp lo pudre.
perfil
06/08/2020 18:18
La escuela concertada, hoy en día, es la mejor excusa para dilapidar recursos a favor de grandes grupos económicos e ir socavando la escuela pública. Por eso, yo pido máximo apoyo institucional a la escuela pública y eliminación completa de la concertada.
Quien quiera tener a su hijo en un colegio privado que lo pague. Pero que lo pague todo. Lo que no se puede es darle parte de fondos públicos a colegios cuando los públicos lo necesitan porque son PÚBLICOS. De toda la vida lo privado se ha pagado entero.