El foro de política española abierto a todas las ideologías

Durante la pandemia los salarios del sector público suben más que los del sector privado

8 Comentarios
 
Durante la pandemia los salarios del sector público suben más que los del sector privado
perfil
30/07/2020 20:52
Los sueldos de los asalariados de las sociedades no financieras privadas habrían subido apenas un 2,3% frente al 4,6% de los asalariados del sector público.Hay que matizar, sin embargo, que el año pasado la subida del SE fue apenas o,5% superior a la del sector público. Desde el decreto de estado de emergencia y la suspensión de la movilidad no esencial, el descenso del Sector Privado habría sido como consecuencia de ERTEs, despidos y reducción de salario. Hasta ahí, todo lógico. Lo paradójico es que en las Administraciones no se ha llevado a cabo ajuste alguno, ni temporal, aunque fuera por compensar el gasto de las contrataciones en el sector sanitario.

¿El problema fundamental?: el disparado gasto de personal dependiente de los ministerios (asesores apuntados a dedo) que ha experimentado un aumento del 8% con respecto al mismo trimestre del año pasado.
perfil
30/07/2020 21:05
Sólo existe un tipo de funcionarios que valen la pena: los que han aprobado una oposición. Los sobrantes son los que han aprobado la oposición del índice. Todo esto es debido a la existencia de las malditas autonomías que sólo sirven para endeudar a la nación. El que ha entrado a dedo no tiene, o no suele tener, ninguna misión porque carece de los conocimientos necesarios. Algo que pasa con el gobierno actual: muchos ministerios frustrados por la falta de preparación adecuada. Así nos va. Lo lamentable es que haya que aguantar todas estas situaciones creadas por los políticos a los cuales habría que exigirles en sus actos.
perfil
30/07/2020 22:14
Es totalmente falso que en España haya muchos funcionarios; de hecho su número por habitante es sensiblemente inferior a la media de los países de la OCDE. Señalar también que muchos docentes y sanitarios también lo son a diferencia de otros países que carecen de estos servicios públicos como por ejemplo Alemania. No hay más que consultar este artículo que no es, precisamente, de mi diario de cabecera.

https://www.abc.es/economia/abci-paises-tienen-mas-funcionarios-espana-201805081141_noticia.html

En España los servicios públicos estan infradotados y se han vaciado de personal en las últimas décadas a base de recortes. Dejen ya de hacer demagogia con este tema.
perfil
30/07/2020 22:31
La cuestión no es si suben más o menos. Lo importante es en qué niveles absolutos se mueven.
En un país donde el trabajo público tiene una seguridad altísima y encima está mejor pagado, vamos al desastre. La solución pasa por repensar la figura del funcionario (inicialmente, puestos que deben estar a salvo de los caprichos de los cambios de gobierno, para que la administración siga funcionando).

En mi opinión, la inmensa mayoría de los funcionarios actuales deberían ser personal contratado. Y con exigencias equivalentes a las del sector privado. Vamos, que si no trabajas, a la calle.
perfil
30/07/2020 22:38
La prueba de que sobran funcionarios ha sido que mientras el sector privado curraba hasta en un trastero con wifi, los pachorros del pesebre estaban en su casa...y no se hunde el país ni pasa nada.

La cualificación con respecto al continuo proceso formativo en lo privado lo mismo: quedan demasiado pronto obsoletos, escudándose en larigidez laboral y resultando tener motivación 0 al tener el c*** seguro. Sobran funcionarios, cobran una pasta frente a lo privado...y no hay dinero para pagarles. Así que, hasta que pase como en Grecia, la solución vendrá cuando no se cobre.
perfil
NuñezyBalboa
Javierac
30/07/2020 23:07
Su fórmula ya se empleó en las República española. Como la República era corrupta hasta la médula, aprobaron hacer a los funcionarios temporales, así cuando entraba un gobierno (que se sucedieron como churros) echaban a la calle a los funcionarios y ponían a los afines. Así, el ejército republicano era ineficaz, como el resto. Miles de enchufados cuyo talento era ser afín al gobierno de turno (amigo, familiar, etc.). Desgraciadamente ahora pasa bastante parecido, puesto que enchufan a familiares y, desgraciadamente para los políticos, no pueden despedir a los funcionarios de carrera (ya les gustaría) y poner a los suyos sin cortapisas.
perfil
30/07/2020 23:25
Faltaría más!! Cuando aflora el desorden económico-social, la culpa es de los empleados públicos. Esos que enferman porque no hay medios de protección ni personal suficiente, pues como los sueldos aquí son tan "elevados", se van a trabajar al resto de los países europeos. ¡ Que tont@s. Señores, evalúen correctamente la subida salarial en lo que va de este siglo. Después compare los sueldos de los "asesores y enchufados varios". Por último, compare salarios de las diversas administraciones públicas y explore los desfalcos y robos varios de dinero público en los últimos 20 años. ¿Os salen mejor las cuentas?
perfil
30/07/2020 23:44
Un empleado privado es una inversión, un empleado público no siempre es una inversión, o si lo prefieren, un empleado público es un gasto si éste empleado está de más o es ineficiente y lo pagamos todos. Un empleado privado es una inversión a cuenta del empleador, sea malo o bueno, al empleado lo paga la empresa y nadie más , la diferencia es clara.
Este gobierno ha encontrado la solución al paro y es la de convertir a todos en empleados públicos.
perfil
30/07/2020 23:56
Esto es falso. Para empezar hay que distinguir entre los funcionarios públicos de las autonomías y los del estado, que no ganan, ni mucho menos, lo mismo. Por ejemplo: los policías nacionales ganan bastante menos que los de Cataluña o el País Vasco y esto es aplicable a muchos otros en áreas distintas. Los funcionarios del ministerio de hacienda ganan bastante más que los de otros ministerios y así todo.