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Dumping fiscal entre autonomias

2 Comentarios
 
Dumping fiscal entre autonomias
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07/02/2018 00:08
Siguen los 'líos' entre las autonomías. La comunidad de Madrid, dirigida por Cristina Cifuentes, del PP, no para de denunciar que sufraga los servicios públicos de los andaluces con los impuestos de los madrileños y que con lo que aporta al fondo común se pagan los colegios y hospitales andaluces.

Hubo conflicto con el impuesto de sucesiones. Recordareis que la comunidad de Madrid eliminó ese impuesto. Y no solo eso, sino que de alguna manera se forzó a que Andalucía redujera ese impuesto, algo que le viene francamente mal pues allí no hay la recaudación fiscal que tendría que haber, pues la renta de los andaluces es banstante inferior a la de los madrileños, así que Madrid puede permitirse bajar los impuestos pero Andalucía no, por eso Andalucía defiende un cambio drástico en el modelo de la financiación autonómica para terminar con el 'dumping fiscal', algo que previsiblemente abrirá una guerra entre regiones ricas y pobres.
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07/02/2018 00:16
En realidad, lo que están proponiendo las regiones pobres, como Andalucía, es que todas las autonomías metan sus ingresos en una bolsa común, un "fondo autonómico" a repartir entre todas las autonomías según su población. A 'eso' Susana Díaz le llama 'armonización fiscal', pero las regiones ricas como Madrid, Cataluña o Baleares no solo se oponen a 'eso' sino que piden lo contrario: más autonomía fiscal.

Todas las autonomías están pidiendo una reforma fiscal pero por distintos motivos y con fistintos objetivos, así que... la guerra fiscal entre autonomías está servida!
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07/02/2018 00:27
Practicamente todas las comunidades están hablando de la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica. Es una cuestión compleja pues hay que determinar cuál es el coste de los servicios públicos, quién los gestiona, quién los paga, y cómo se reparten los ingresos fiscales entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Se trata de un tema complñejo y delicado y más en estos momentos en que el desafío independentista catalán tensó la cuerda al máximo en lo que respecta al debate territorial. De un lado, el 48% del electorado catalán, que pide o defiende la secesión, la independiencia, también la fiscal, y de otro lado, el resurgimiento de ideas y concepciones recentralizadoras en el resto de España que pretenden limitar o incluso acabar con la arquitectura del Estado de las Autonomías.