El foro de política española abierto a todas las ideologías

Crisis de la ue: hungría, polonia y eslovenia vetan los fondos de reconstrucción

13 Comentarios
 
Crisis de la ue: hungría, polonia y eslovenia vetan los fondos de reconstrucción
perfil
20/11/2020 08:03
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, ha cumplido con su promesa de vetar los presupuestos de la UE para 2021-2027 y el fondo de recuperación recaudado para afrontar la crisis de reconstrucción postCovid.

EL problema parece claro: los fondos y presupuestos iban vinculados a una reafirmación del Estado de Derecho entre los miembros de la UE, lo que los gobiernos de Hungría y Polonia ven como una intromisión inaceptable en el funcionamiento democrático interno y una excusa para poder intervenir en su política.

El hecho de que los presupuestos y los gastos extraordinarios asociados a él deban ser aprobados por unanimidad, presenta su primer escollo: ¿y ahora cuándo llegarán esos fondos tan ansiados?
perfil
20/11/2020 08:15
La verdad es que no tiene sentido que países con gobiernos parafascistas formen parte de la UE. Resolviendo esta incoherencia se soluciona de golpe el problema que supone el chantaje de los gobiernos húngaro y polaco. ¡Vaya con los amigos europeos del PP y de VOX, esos grandes patriotas!
perfil
20/11/2020 08:20
La necesaria expulsión de Hungría y Polonia o la confirmación de que los países del Este ex comunistas nunca deberían haber entrado tan pronto en la UE sin haberse democratizado plenamente. De todos modos la solución es sencilla, cortar el grifo de las transferencias y de los fondos de desarrollo y expulsarlos del consejo quitándoles toda capacidad de veto. De lo contrario Europa esta muerta o acaso son ellos la coartada de otros para que no haya fondos y ganen finalmente los halcones, húngaros y polacos son fácilmente comprables por cualquier austriaco, alemán u holandés más o menos frugal. Otra vergüenza europea y van…
perfil
20/11/2020 08:25
Leo los comentarios y personalmente estoy de acuerdo en que los gobiernos de Polonia y Hungría no se merecen ni el agua que beben. El gran problema es que la gente de estos países es la primera víctima de estos gobernantes nefastos y autoritarios, y "echarlos" de la UE (si es que se pudiera hacer tal cosa) solo llevaría a un retroceso aún mayor para sus habitantes.
Y sí, ellos han votado a estos gobernantes, pero por lo menos en el caso de Hungría (que conozco de cerca), los mismos votantes son víctimas de la manipulación y opresión continúa del gobierno, que cambia la Constitución y la ley electoral según le conviene, además de muchas otras fechorías.
perfil
20/11/2020 08:28
Creo que con la UE se empezó la casa por el tejado: en lugar de formar una unión política y de valores, se dio preferencia a la economía, como de costumbre, y ahora nos encontramos en este berenjenal.
perfil
20/11/2020 08:32
La "casa" se empezó por donde le convenía a los mercaderes, por eso la llamaron "Mercado Común", pero como esos señores son tan pudorosos decidieron cambiarle el nombre por el de "Comunidad Económica Europea" para no alarmar a los pringaos que nos lo creemos todo.
Y ahora nos frotamos los ojos porque no queremos creer que un par de liberales fachas puedan manejar el dinero de 27 países con m de 400 millones de habitantes a su conveniencia.
Y no son un par de fachas, la UE está tomada por la derecha, y la derecha es derecha, lo único que les importa es el dinero, y tiene razón el compañero que escribe más arriba que cada vez la UE será más facha y más desigual.
perfil
20/11/2020 08:36
Hay que buscar el modo de ilusionar a los electores de estos países para que voten a partidos europeístas y dejen de elegir a esta calaña de dirigentes. Pero no se puede abandonar a su suerte a esas poblaciones, especialmente estando tan cerca de Rusia. Desconozco cómo se podría hacer, pero hay algunos cientos de eurodiputados que cobran una remuneración obscena por saber qué hacer.
perfil
20/11/2020 08:38
Yo no sé por qué se molestan. Con el salario mínimo a1.400 euros (por todos los conceptos) y la rigidez laboral española, seguiremos liderando el paro en Europa por mucho, mucho tiempo.
perfil
20/11/2020 08:39
Si la UE quiere ser una entidad positiva y fructífera para sus ciudadanos y para el resto del mundo tiene que ser SIEMPRE un bastión de la DEMOCRACIA. Por tanto, no puede permitir que vuelva a adquirir poder en su seno ningún fascismo, nazismo o totalitarismo, que bastantes crímenes cometieron ya en la Europa del siglo XX. Quien no acepte la VERDADERA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO, ¡FUERA DE LA UE!
perfil
20/11/2020 08:44
Más reflexión, por favor. Todo es más complejo. ¿Quién no acepta la verdadera democracia? ¿A quién echamos? ¿A todos los ciudadanos polacos? ¿Esperamos que con la amenaza de un "Polxit" o "Hungarexit" crezca su afección por Europa en contra de sus delirios nacionalistas_ ¿Hemos aprendido algo del Brexit? ¿Y si sólo echamos a los que votan a este partido de energúmenos (que lo son, ojo..)? ¿Seguimos la lógica y le negamos la ciudadanía europea y el acceso a sus beneficios a los que votan ideas similares en otros países aunque no gobiernen? ¿Cuál es la verdadera democracia?

Lo cierto es que estos dos gobiernos estrictamente hablando sólo están usando mecanismos de veto previstos en los mecanismos institucionales de la UE. ¿No será que se demuestra que la UE empieza a demostrar ser un mastodonte sospechosamente lento en algunos casos? El PiS o Fidesz sólo son casos de éxito coyuntural de partidos de derecha populista que han alcanzado el poder, con ideas muy similares a las de partidos que aún no han alcanzado ese techo en países por toda Europa, desde el FN en Francia, AfD en Alemania, al FPO austríaco, VOX a Verdaderos Finlandeses o PVV en Holanda. Con el desencanto que trae Europa y el desprecio a cualquier política redistributiva verdaderamente progresista que va eliminando cualquier alternativa ¿qué haremos cuando triunfe el siguiente de estos partidos? ¿Echarlos también?
perfil
20/11/2020 08:46
La Unión Europea debe ser firme con estos filofascistas de países, no cabe indiferencia hacia aquellos territorios con deriva, es ir en contra del espíritu con el que se creó.
perfil
20/11/2020 08:47
Yo no entiendo una Europa sin un marco político democrático y normalizado, y dudo mucho que Hungría y Polonia actualmente lo sean. Estas líneas se pueden sobrepasar en cualquier momento, pero debe haber un mecanismo totalmente rápido y claro para 'expulsar' o 'reconducir' a dichos gobiernos. No hablemos de ciudadanos de dichos países porque hay tal heterogeneidad en cualquiera de ellos que no ha lugar ha hablar de ellos y sí de sus gobiernos que son los votados por sus mayorías.
perfil
20/11/2020 08:51
Ahora es el momento. Expulsar el trumpismo de la UE y presentarse ante el mundo como la última garante de la democracia. No es justo para ciudadanos húngaros y polacos quedar fuera, pero sí quedar al margen de las ayudas económicas. Ni veto ni hostias.
perfil
Burrodetroya
falconetti69
20/11/2020 08:51
Si a Turquía se le pone trabas para entrar en la UE por el motivo de los Derechos Humanos, lo lógico sería que dos países --Hungría y Polonia-- que integran esa comunidad, fueran expulsados de la misma por los mismos motivos.