El foro de política española abierto a todas las ideologías

Conociendo la figura del referéndum

13 Comentarios
 
Conociendo la figura del referéndum
perfil
09/08/2020 20:06
Ahora que se está hablando tanto de un referéndum para confirmar si queremos seguir teniendo como forma de gobierno una monarquía parlamentaria…¿Qué sabemos de cómo se convoca un referéndum?

Según el artículo 92.1 de la Constitución, las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser resueltas a través de un referendum consultivo, pero…¿cómo se convocaría? Por ahora, como ejemplos históricos, sólo tenemos la ratificación de la Constitución europea d e2005 y, anteriormente, el referéndum convocado para confirmar nuestra continuidad en la OTAN, en 1986.
Regulada por Ley orgánica en 1980, un referéndum requerirá la aprobación del Congreso de los diputados de la propuesta efectuada por el Presidente. Como todo trámite legislativo de peso, su convocatoria deberá llevarla a cabo el Rey. Y siempre será una competencia exclusiva del Estado, poder hacerla.

Habida cuenta del nivel de fragmentación política de nuestro Congreso y la negativa del PSOE a perseguir a la Monarquía, parece imposible que hoy se pueda convocar. Pero eso no quita, que debamos estar informados sobre las posibilidades y términos de su convocatoria.
perfil
09/08/2020 20:18
Lo he repetido muchas veces y continuaré haciéndolo hasta se resuelva la cuestión: A mí no me preocupa que el modelo de Estado en este país sea la monarquía o la república, ése es un asunto que ha de dilucidar el pueblo soberano. Lo que sí me preocupa y mucho es ESTA dinastía, desangradora de los caudales públicos e históricamente obligada a salir siempre corriendo y por la puerta de atrás. Abundan los precedentes. Son reincidentes. Diría que hasta transgresores genéticos. Hace bastante tiempo que toda la tropa borbónica tiene agotada su credibilidad, por sus continuos abusos.
perfil
09/08/2020 20:20
Creo que justicia y referendum no deberían ser excluyentes. Más bien una, la justicia, debería llevar a la otra, el referendum. Pero hay algo más. Creo que, por encima de la justicia, hay algo más importante, algo con lo que se llenan la boca los políticos cuando les conviene y que muchas veces no practican: democracia. ¿Es democrático mantener una institución, que puede no contar con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía española, como si retrocediéramos en el tiempo a las monarquías absolutistas? ¿Por qué desde el año 2015 ha dejado el CIS de preguntar en sus sondeos sobre la aceptación de la monarquía?.
perfil
09/08/2020 20:34
Seguramente la monarquía en este país es la que tiene menor legitimación de Europa. Y no por razones coyunturales, sino estructurales e históricas. ¿Qué monarquía europea ha sido entronizada por un dictador fascista? ¿Qué monarquía europea se ha vuelto a imponer, tras el derribo de una forma de estado legítima y legal mediante un golpe de estado fascista?
¿Hay que volver a recordar aquella frase, con la que contestó A. Suárez a una pregunta de la periodista V. Prego, de que no se hizo un referendum entre monarquía y república al iniciarse la transición "porqueen todas las encuestas nos salía que la monarquía salía perdiendo”?
perfil
09/08/2020 20:43
Me parece alucinante que sepamos ya el nombre, Leonor, de la persona que ejercerá la jefatura del estado dentro de… 20 ó 30 años (si todo sigue como ahora). No es serio.
perfil
Mariasol33
LauMarquez
09/08/2020 20:44
A mí lo que más me llama la atención de este tema es saber lo difícil que resulta que la ciudadanía exprese su opinión. Para eso, nos tiene que dar permiso el gobierno, una mayoría absoluta en el congreso y el rey en último lugar. Y todo esto para un referéndum que ni siquiera es vinculante.
perfil
09/08/2020 20:46
La monarquía es una institución de la edad media, eso no lo discute nadie. Lo que está en discusión es si España sería mejor con monarquía o con república y me temo la respuesta. Sin monarquía se acaba una institución que aún no depende de los políticos, probablemente la última. Queremos una República controlada por los partidos y a ZP de presidente? Desengañémonos, la República no es el paraíso ni va a traer progreso ni una España sin corrupción.
perfil
09/08/2020 20:53
Los actuales electores de entre 18 y 36 años jamás han tenido en nuestro país la ocasión de participar en un referéndum. Pero la novedad no parece que sea un factor movilizador en esta ocasión, ya que es justamente en esa franja de edad donde los estudios han detectado menor intención de ir a votar. Los pocos referendos que se han convocado en España han sido casi en su totalidad plebiscitos relacionados con la transición democrática o con el inicio del Estado de las Autonomías.
perfil
09/08/2020 21:01
Quizás no sea ahora el momento de plantear un referéndum, más que nada porque el PSOE no lo va a aceptar, pero no cabe duda de que hay que hacerlo en algún momento, y será más pronto de lo que nos parece ahora, cuando el PSOE comience a apreciar el desgaste que le produce ponerse del lado del PP, Vox y Cs.
Por lo demás, a pesar de que Felipe VI no estuvo afortunado con su alocución sobre Cataluña en 2017, ni durante el estado de alarma por la covid19, no ha tenido una conducta incorrecta ni sospechosa, y tampoco se le puede pedir que se declare contra su padre. Ahora lo importante es que D. Juan Carlos se someta a lo que dicte la Justicia, y que Felipe VI actué como Jefe de Estado de una monarquía constitucional, hasta que la forma de estado de España sea sometida de verdad a una decisión libre y democrática de los ciudadano
perfil
09/08/2020 22:12
A mucha gente le sobra emociones y esto es un mal consejero en la situación en la que estamos. Como para decidir ahora sobre un cambio de esa índole, que es un cambio parcial de la Constitución. Tenemos a gente muriéndose a diario, un aumento espectacular del número de parados y ahora nos dedicamos a debatir, sobre el modelo de estado que deseamos. Creo que cuando los problemas económicos nos avasallen y tengamos una solución, solo a largo plazo con mucho dolor y esfuerzo por parte de la ciudadanía, nos daremos cuenta de lo importante que es ahora este tema.
perfil
10/08/2020 18:02
Se supone que uno es republicano porque es muy demócrata. Pero cuando el pueblo ha decidido que los partidos que no desean cuestionar la monarquía sean mayoría más que absoluta, entonces nos arrogamos el derecho a opinar que el pueblo es tonto y que debemos ir por las bravas. A veces la forma hace que nos olvidemos del fondo. Y que algunos escondan su autoritarismo poniéndose un gorro frigio.
perfil
10/08/2020 18:12
En mi opinión, no hay que tener miedo a referéndums sobre temas relevantes. En España solo se votó la Constitución del 78 y la participación en la OTAN. Muy pocos para los estándares de una democracia liberal de la Europa Occidental.
Es evidente que una República únicamente no solucionaría los problemas de las instituciones públicas españolas, pero creo que ayudaría a avanzar en las soluciones. Además permitiría desarrollar nuestro propia democracia ajustada a la realidad hispana. Por ejemplo, ya que tenemos 15 parlamentos regionales, y para no saturar la ciudadanía con muchas elecciones directas, la presidencia de la República la podría elegir el Parlamento a propuesta del gobierno requiriendo un alto porcentaje de apoyo (por ejemplo, 4/6 de los votos del Parlamento). Esa persona tendría un claro papel de Estado, por encima de los partidos políticos, y con una clara representatividad e intermediación del interés de la totalidad o la muy amplia mayoría de la ciudadanía. En el proceso vendría la reforma de la Constitución que debería incluir cambios en el Senado, leyes sociales y de cambio climático, función pública, división de poderes, etc.

En definitiva, sería una buena ocasión para modernizar y customizar las prácticas más democráticas a nuestra realidad territorial e histórica.
perfil
10/08/2020 18:21
No parece que a corto o medio plazo el PSOE vaya a cambiar de postura. Ante esta situación, en la que los ciudadanos quedan como invitados de piedra "ad calendas graecas" una alternativa potente podría ser una iniciativa privada que recogiera, para cualquier situación de interés, la opinión de los ciudadanos españoles en cualquier momento. La tecnología ya lo permitiría hacer de forma voluntaria, libre y auditada. Solo hacen falta promotores a los que de verdad les interese saber la opinión de los gobernados.
perfil
10/08/2020 18:39
He aquí mi el único recorrido posible:

-Abdica el Rey Felipe VI y de común acuerdo con el Gobierno y con una necesaria mayoría de las Cortes Generales, se convoca a Referéndum del pueblo soberano la elección entre Monarquía y República. Sea cual sea la opción ganadora por mayoría simple, se disuelven las Cámaras y , o se redacta una Constitución republicana o Felipe VI recupera la Corona de España. En el caso en el que esta lacra sea nuevamente elegida, sería imprescindible suprimir o modificar el artículo que declara la inviolabilidad del Rey para que España no volviera a hacer el ridículo en el mundo, como lo está haciendo ahora.
Si no, se haga lo que se haga, España seguirá descosiéndose por sus "costuras", es decir por las Autonomías, como quedó demostrado durante la Segunda República Española. A la Historia me remito.